NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE CROSS

Bezabeh defiende el oro en un Europeo que será "extremo"

Los Continentales de Samokov (Bulgaria) tendrán frío y altitud. España tiene más bazas: Abadía, en hombres. Trihas Gebre y Diana Martín, en mujeres.

Actualizado a
El circuito de Samokov.
Twitter: @irishathletics

Circuito embarrado, frío, cuestas, altitud de 1.000 metros y sólo la concesión de algunos rayos de sol... es lo que espera este domingo a la Selección española en los Europeos de cross, en Samokov (Bulgaria). Los hombres (12:55, TDP) defienden el oro de Belgrado 2013 tanto por equipos como individual, cuando Bezabeh se anotó su segundo título. Pero hay más artillería que Alemayehu... y con futuro.

Ampliar

Por ejemplo, Toni Abadía (24 años), un robusto y entregado zaragozano, que esta temporada ha cogido el gusto a codearse con los africanos en los crosses. Cerca suya ha estado Rober Alaiz (también con 24), fino leonés que le tiene ganas al extremo circuito bulgaro (“es puro cross”, dijo). Y completan el equipo Mohamed Marhoum, Dani Mateo (25) e Iván Fernández (26), vitoriano y undécimo en Belgrado: “Somos una Selección joven y compacta. Sobresalen Toni y Alemayehu. Será una prueba extrema”. Los turcos Arikan y Kaya, nacidos en Kenia, parecen la amenaza.

Si los chicos dan buen feeling, todo apunta a que las chicas (12:05, TDP) estarán muy cerca del bronce logrado el año pasado. A nivel individual, la baza Trihas Gebre, de Wukro (Etiopía), afincada en San Sebastián desde 2010 y nacionalizada en julio por carta de naturaleza.

El trámite no gustó a Diana Martín, la otra gran baza española, que se ha preparado en Las Navas del Marqués (Ávila) para simular la altitud y el frío de Bulgaria. “Creo que no se irá demasiado rápido, será una carrera de supervivencia”, relata la de Móstoles. Favoritas son la británica Steel, la gala Duarte y Bahta (sueca nacida en Eritrea) o Belete (belga-etíope). Las apuestas sitúan lejos a Diana y Gebre. Tal vez se equivoquen.