NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | VELA

Nacho Baltasar: “Ahora quiero desconectar... y conocer a Carlos Alcaraz”

El benajmín del equipo español de vela charla con AS tras la participación en sus primeros Juegos en iQFOiL. Su futuro, estudiar INEF en Palma de Mallorca.

Nacho Baltasar: “Ahora quiero desconectar... y conocer a Carlos Alcaraz”
Sailing Energy / RFEV

Nacho Baltasar (Palma de Mallorca, 2004), el bejamín del equipo español de vela, superó todas las expectativas en los Juegos de París 2024. Es cierto que muchos le colocaban en las quinielas por las medallas y estuvo a punto de alcanzar las Medal Series, pero una protesta del suizo el último día, a última hora, le dejó sin opciones porque los jueces ‘apoyaron’ al helvético dejando KO al español. Pero si algo tiene Nacho es pundonor, alegría y tiene un largo, y glorioso, camino por recorrer. Es una de las grandes perlas del iQFOiL mundial y tiene calidad y capacidad para dar infinitas alegrías al deporte español. Entre Marsella y París, donde está disfrutando durante el día de la Villa Olímpica, charla con AS. Nunca tiene un ‘no’, siempre feliz, sincero y agradable. Todo lo bueno que le pase es de justicia.

¿Cómo lleva la ‘resaca’ de los Juegos?

Realmente no me ha dado tiempo a empezar a descansar. Lo que sí que ahora estoy disfrutando de ver otros deportes en París, estoy ocupado todo el día y distraído. En Marsella ya me estaba costando mucho desconectar porque al final llevaba tres o cuatro meses allí y lo había asociado a full de concentración y no podía desconectar. Pero fue llegar a París y disfrutar al cien por cien de los Juegos, de esa cara tan bonita que podemos vivir los deportistas.

¿Qué nota le pone a su primera participación en Marsella?

Yo diría que un 6,5.

¿Solo un 6,5?

Sí. Al final los deportistas somos estrictos, competitivos.

Tiene 19 años y estuvo a punto de meterse en las Medal Series de iQFOiL. La protesta del suizo le dejó fuera...

Sí, con la Medal Series podría haber sido diferente, pero las cosas son así, tampoco quiero darle muchas vueltas porque ya ha pasado. No se pudo y hay que mirar adelante. Cada uno tiene su historia y los jueces decidieron.

¿Quién tenía razón, el suizo o usted?

Los jueces, que fueron los que decidieron, le dieron la razón a él. Cada uno piensa lo suyo y él defendió lo suyo y yo lo mío. No hay más.

Ampliar
Carlos Rodríguez / RFEV

A pasar página. Recuerdo que antes, y durante, de los Juegos en el fondo de pantalla de su móvil había una foto de una medalla de oro. ¿La mantiene o ya tiene otra?

Tengo que decir la verdad y la he cambiado porque ahora mismo quiero desconectar y si puedo estar unos meses sin ver un anillo olímpico lo agradecería porque sino sería complicado desconectar. En unos meses empezará una nueva etapa, un nuevo ciclo y mi intención ahora mismo es retomar los estudios. El próximo año quiero darle prioridad a mi carrera, que quiero hacer INEF. Además, por primer vez se hará en la pública en Palma de Mallorca. Ah sí, la foto del fondo de pantalla: una de familia y amigos.

Lo que queda claro es que es imposible quitarle la sonrisa de la cara. ¿Qué tal es la Villa de París?

Increíble. Vine para un día y cambié el vuelo porque he podido encontrar alojamiento en París. Solo llegar dije, qué pena que la vela estuviese en Marsella y no pudiésemos tener esto. Me he equivocado de deporte, qué hago yo metido en una tabla (bromea). Lo cierto es que es una experiencia increíble porque, yo que fui a verla, te cruzas con un montón de deportistas, de todos los países y es brutal. Vale mucho la pena vivir esto y es que estas oportunidades, a veces, solo pasan una vez en la vida. Para mí ojalá que no y la estoy disfrutando al máximo.

¿Qué deportes está yendo a ver?

Pues de momento el voley playa, que me quedé flipando con el sitio y la cantidad de afición que fue a verlo y cómo animaban, el ping pong... la verdad es que es increíble.

El cordón de su acreditación está repleto de pins, apenas le queda sitio...

Lo de los pins es una locura. Cuando sales de la Villa hay gente que ha estado en otros Juegos y los puedes ir cambiando. Yo he conseguido pins del equipo de Canadá de 2004, que es cuando nací, y me ha hecho mucha ilusión. También otro de Sídney 2000... es un mundo.

“He conseguido pins del equipo de Canadá de 2004, que es cuando nací y me ha hecho mucho ilusión”

Nacho Baltasar

Ahora está en París, su otro gran sueño de los Juegos porque quería vivir la Villa Olímpica de verdad. ¿Qué tal?

Espectacular. La verdad es que no me arrepiento nada de haber venido. Quiero conocer a los máximos deportistas posibles. Aunque, sin duda, lo que más ilusión me haría sería conocer a Carlos Alcaraz. Si me lo encuentro no sé cómo reaccionaría (bromea).

Normas