NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | PIRAGÜISMO

“¡Qué bonito sería presentar esta medalla al Bernabéu!”

El mallorquín (24 años) y el madrileño (21) se unieron tras quedar fuera de competiciones internacionales absolutas en 2023. Se cuelgan el bronce en C2 500, por delante de ellos, China e Italia.

París
Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez celebrando la medalla en el podio.
Jesús Álvarez Orihuela

“Este éxito nació de una derrota”, cuentan Joan Antoni Moreno (Pollensa, 24 años) y Diego Domínguez (Madrid, 21). Porque sus caminos estaban separados hasta que se juntaron el año pasado. El primero hacía pareja con Adrián Sieiro y el segundo, con su hermano Noel. En el selectivo nacional absoluto, quedaron terceros y cuartos, fuera del circuito internacional. Así que decidieron probar en categoría Sub-23 y se proclamaron campeones del mundo. Y hoy, bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ampliar
Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez en los Juegos Olímpicos de París 2024.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La química surgió. Y Diego Domínguez, que entrenaba en el Club Breogán de O Grove, se trasladó al Lago Esperanza de Mallorca a las órdenes de Kiko Martín y el medallista olímpico Sete Benavides. El madrileño, que dice tener “ADN madridista” y jugó al fútbol hasta los 12 años y el mallorquín, al que le gustaba la vela y estuvo tres años haciendo gimnasia artística hasta que le enganchó el piragüismo, se propusieron entonces llegar a los Juegos.

Por delante, tenían a la pareja Tano García-Pablo García, campeones mundiales de C2 500 en 2022 y bronce en 2023. Y en los selectivos españoles, les descabalgaron en mayo, con una plata en Copa del Mundo en Hungría con los mejores en liza. “Nos propusimos hacer un año épico y lo conseguimos”, pero ya puestos querían más. Su actuación en París terminó siendo brillante. Firmaron la tercera posición, colgándose el bronce, solo por detrás de la piragua china y la italiana. La dupla perfecta. “¡Ahora qué bonito sería presentar esta medalla al Bernabéu haciendo el saque de honor!”, se lanzó a pedir Domínguez ya desatado.

Domínguez, que perdió a su madre hace cuatro años y para la que van las victorias (“últimamente muchas”, sonríe), es el desparpajo. Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, ya tiene una agencia (CreatiVid) que crea contenidos para deportistas y marcas. Moreno, más calmado, es seguidor del Mallorca. Una unión que hizo la fuerza.

Normas