NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

París 2024 | Clavados

Ma Jin: El secreto de México para los clavados olímpicos

La entrenadora china ha sido la encargada de forjar las grandes figuras del clavadismo mexicano en los últimos años.

Carlos Zúñiga
Ciudad de México
Ma Jin: El secreto de México para los clavados olímpicos
Mariano Rios

México sigue escribiendo, con mucho orgullo, sus logros en las múltiples vertientes de los clavados olímpicos; su disciplina predilecta dentro de la justa que tiene lugar cada 4 años. Si bien históricamente ha sido siempre un competidor destacado, su leyenda se ha acrecentado en los últimos años, la Delegación Mexicana ha sumado con menos una presea en las últimas 5 ediciones de Juegos Olímpicos de forma consecutiva y esto tiene una explicación: la entrenadora china, Ma Jin.

¿Quién es Ma Jin?

ESPN ha compartido un reportaje en el que cuenta la historia de Ma Jin, la entrenadora nacida en China que desde muy joven, empezó a ser instruida en el mundo del clavadismo. Para finales de 2002, ella llegó a México como parte de un convenio (que sigue vigente luego de múltiples cambios de administración) entre ambos países, con el que la CONADE buscaba reforzar el deporte mexicano, por lo que llegaron cerca de 50 entrenadores y entrenadoras.

Jin llegó a Monterrey y pronto le llegó su oportunidad como entrenadora, para ese entonces, ya tenía en sus manos a las prometedoras figuras, Paola Espinosa y Rommel Pacheco. Con ellos comenzó un grato proceso de aprendizaje mutuo entorno a los clavados y al lenguaje mismo. Sin embargo, no fue un proceso sencillo puesto que pronto comenzaron los cuestionamientos hacia su trabajo.

De la mano de un Rommel Pacheco que se llevó el oro en la Universiada de 2005 y Paola Espinosa junto a Tatiana Ortiz se adjudicaran el bronce en Beijing 2008, comenzó a ganarse credibilidad. El “respeto” llegó poco después cuando la misma Espinosa ganara el oro en el Campeonato Mundial de Roma y de paso, la propia Ma Jin derrotara a su entrenadora, Ren Shao Fen.

Su trabajo desde entonces se ha sobrepuesto a muchas trabas, pero ella ha sido muy paciente y tolerante con lo ocurrido. Simplemente en este proceso rumbo a París 2024, la CONADE le impidió viajar con el equipo y el propio Comité Olímpico Mexicano la acusó con su embajada de violentar el olimpismo. Ante esto, el hoy multimedallitsa, Osmar Olvera, desistió de su amparo con el que buscaba recibir su beca y eso le permitió sumarse con ellos. La decisión tuvo sus frutos ahora que Osmar, junto a Juan Celaya se hicieran con la plata en el trampolín 3 metros sincronizados y posteriormente el propio Olvera consiguiera el bronce en la misma categoría, versión individual.

Te puede interesar: El llanto de Aranza Vázquez tras quedar fuera de la final del trampolín de 3 metros

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas