NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | REMO

Medallas a la vista: Aleix García y Rodrigo Conde, a la final

El doble scull termina segundo y es el primer barco español en la regata por los metales. Virginia Díaz completa el pleno en semifinales.

París
Medallas a la vista: Aleix García y Rodrigo Conde, a la final
BERTRAND GUAYAFP

Quién sabe si, el próximo jueves (a las 11:30), después de 40 años, el remo español conseguirá su segunda medalla olímpica. Este martes, en los Juegos de París, Aleix García y Rodrigo Conde se ganaron el derecho a soñar. El doble scull nacional, la embarcación con mejores resultados a lo largo del ciclo, terminó segunda en sus semifinales y, con ello, se reservó un puesto en la regata por los metales. A las aguas de Vaires-sur-Marne, la dupla española llegaba con el tercer mejor tiempo de estos días, síntoma de su excelente estado de forma. Con el calor parisino y el nivel de sus rivales en aumento, tampoco falló. Después de cuatro décadas, las medallas vuelven a estar a la vista.

No será sencillo, pero hay muchos motivos para creer. En primer lugar, están los resultados de estos últimos años, en los que Rodrigo y Aleix han sido subcampeones del mundo (2022) y se han colgado dos platas europeas (2022 y este año). Antes volar a tierras francesas, además, lograron un bronce en la Copa del Mundo de Lucerna, un test con prácticamente todos los candidatos olímpicos presentes. Una vez en París, los resultados han ido ratificando el trabajo previo. Como en semifinales, en las que el doble scull nacional, pese a terminar exhausto, cerró su pase con solvencia. Con un tiempo de 06:14.91 a lo largo de los 2.000 metros de Vaires-Torcy, Conde y García sólo terminaron por detrás de Países Bajos, el favorito al oro (06:13.60), y con mucho margen sobre el corte, marcado por Serbia (06:17.35). Había tres huecos para la final (la disputan sólo seis botes, otro motivo para soñar) y el suyo nunca peligró.

Manita en semifinales

Este miércoles, desde las 10:34, disputarán sus semifinales el resto de barcos que ya tenían asegurada su presencia en la penúltima ronda (el dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo, el doble scull ligero de Dennis Carracedo y Caetano Horta y el dos sin de Aina Cid y Esther Briz). Este martes, se unió a ellos la única loba solitaria, Virginia Díaz, que dejó una regata para el recuerdo a bordo de su skiff. Por el resultado, que le permite avanzar, y por las imágenes, las de una remera incansable que, como Rodrigo Conde y Aleix García, se lo dejó todo para poder completar la manita en semifinales. El remo español llegaba a París con récord de embarcaciones y, de momento, no ha fallado ninguna de las cinco. A sus 32 años y en sus segundos Juegos, Díaz terminó tercera (07:34.01), por detrás de Nueva Zelanda (07:26.89) y Suiza (07:31.12), y sin aliento. Hasta tuvo que retrasar su paso por zona mixta, pero valió la pena.

Normas