NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | BALONCESTO

Las cuentas de España de baloncesto: ¿qué resultados necesita para pasar a cuartos de los Juegos Olímpicos?

La victoria ante Grecia deja a España con las opciones intactas para estar en cuartos de final. El tercer puesto, como mínimo, parece ahora factible.

Spain's #23 Sergio Llull, Spain's #09 Alberto Diaz and Spain's #21 Alex Abrines celebrate at the end of the men's preliminary round group A basketball match between Spain and Greece during the Paris 2024 Olympic Games at the Pierre-Mauroy stadium in Villeneuve-d'Ascq, northern France, on July 30, 2024.
SAMEER AL-DOUMYAFP

La Selección española vuelve a tener vida en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los chicos de Sergio Scariolo recuperaron su mejor versión en un día que era casi a cara o cruz. También para Grecia, que ahora ve como sus opciones de estar en cuartos de final se han reducido. No así las de España, que crecen exponencialmente.

Hay que recordar que pasan seguro los dos primeros de grupo y puede que el tercero. De los tres grupos, solo los dos mejores terceros accederán a cuartos. Será importante el balance de victorias derrotas, pero también la diferencia de puntos. Ahora mismo España está con 1-1 tras perder por 12 ante Australia y ganar por 7 a Grecia. La victoria de Canadá contra (93-83) lo deja todo abierto de cara a la tercera y decisiva jornada.

Los españoles dependen de sí mismos. Canadá llega con 2-0 a la última jornada, Australia y España con 1-1 y Grecia con 0-2. Si España se impone a Canadá se clasifica, pero si pierde y Grecia gana a Australia habría un triple empate que se resolvería por la diferencia de puntos de cada uno de los equipos. En ese caso, dado que España acumula un -5 en el average en los duelos con esos dos rivales y Grecia un -7 tras la derrota de este miércoles, un triunfo heleno ante Australia por tres puntos o más (pero sin pasar de 16) clasificaría a ambas selecciones y dejarían fuera a España, siempre que cayera ante Canadá el viernes, claro. Si España venciera estaría en cuartos, aunque podría ser primero, segunda y tercera incluso en un triple empate con Canadá y Australia. En este momento, los de Scariolo pueden ocupar cualquiera de las cuatro posiciones del grupo.

Con un ojo en el resto de grupos

Si España acaba primera o segunda pasará directamente a cuartos, pero si acaba tercera tendrá que ver cómo acaban los otros dos terceros. Necesitaría ser uno de los dos mejores, ya sea por mejor balance o, en caso de empate, por mejor basket-average. Los grupos B y C todavía no han disputado la segunda jornada, por lo que es pronto para saber quiénes podrían ser esos posibles rivales en los que fijarse.

La lógica, eso sí, dice que el tercer clasificado que lo puede tener más difícil sea el del grupo C. Teniéndose que enfrentar a dos de los grandes favoritos del torneo como son Serbia y, sobre todo, Estados Unidos, es probable que Puerto Rico o Sudán del Sur (todo apunta a que los africanos quedarán por encima de los centroamericanos tras imponerse a ellos en el primer partido), pueden encajar una cantidad de puntos que les condene en caso de tener que desempatar con otros terceros clasificados. De ahí que, con respecto a España, si tropieza ante Canadá, que sea por el menor número de puntos posible.

Normas