NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | NATACIÓN

Del dolor a la felicidad: Jéssica Vall sí irá a París 2024

La bracista, que se quedó en los Trials de junio a sólo dos centésimas de la mínima olímpica A, ha sido invitada por World Aquatics por su marca de consideración. Serán sus terceros Juegos.

Actualizado a
Del dolor a la felicidad: Jéssica Vall sí irá a París 2024
Alberto EstévezEFE

Fue la imagen más estremecedora en los cinco días de competición, mañana y tarde, en la piscina Son Hugo de Palma de Mallorca. El instante en que Jéssica Vall tocaba la pared tras completar en primera posición la final de los 200 metros braza de los Trials españoles y chequeaba el videomarcador para comprobar, desconsoladamente, cómo se había quedado a dos míseras centésimas de la mínima requerida para obtener el billete a París 2024. 2:23.93 en lugar de los 2:23.91 que se necesitaban. Eso sucedió el pasado 22 de junio. Pero la historia ha dado un vuelco.

De quedarse irremediablemente fuera de su última cita olímpica, a sus 35 años, ha pasado la catalana a poder celebrar su clasificación, aunque sea en diferido. Este miércoles, World Aquatics enviaba a la Real Federación Española de Natación su invitación oficial para Vall, que obviamente sí había rebajado la mínima B, la de consideración, que en la mayoría de pruebas no ha sido suficiente para acceder a los Juegos y sin embargo sí en los 200 braza. De este modo, la laureada nadadora, medallista en esta distancia en los Mundiales de Kazán 2016 y en hasta tres Europeos distintos, estará en sus terceros Juegos tras Rio 2016 y Tokio 2020.

Ve así recompensada la nadadora del Club Natació Sant Andreu –que competirá en París junto a sus compañeras África Zamorano y Emma Carrasco– el tremendo cambio de chip que experimentó hace año y medio, cuando decidió junto a su entrenador, Jordi Jou, dejar de sentirse obligada y pasar a vivir la “ilusión” olímpica “como un regalo”, tal como relataba antes de los Trials. Y así es como ha conseguido sus mejores tiempos desde Tokio.

De este modo, serán 17 los nadadores y nadadoras españoles que se zambullirán en la piscina La Défense Arena de Nanterre, donde ella, Zamorano y Hugo González serán los abanderados, con tres participaciones cada uno, y también individualmente competirán Carrasco, Carmen Weiler, Sergio de Celis, Carlos Garach, Arbidel González y Mario Mollá, además de tres relevos masculinos y uno femenino. Será en poco menos de tres semanas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas