NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | SANTI DENIA

Colofón final para los chicos de oro

Los ganadores olímpicos cerraron su celebración con un cálido recibimiento en la Ciudad del Fútbol de las Rozas entre sus familiares. Santi Denia explicó las sensaciones del equipo.

Colofón final para los chicos de oro
RFEF

Los campeones olímpicos ya están en Madrid. Los jugadores de Santi Denia siguen de fiesta tras vencer a Francia en una brutal final, con prórroga incluida, en la que España se impuso por 3-5 con un brutal doblete de Camello en la prórroga. Los jugadores lucieron con orgullo su medalla de oro y estuvieron arropados en todo momento por familiares y amigos.

El oro olímpico de fútbol ya está de nuevo en España. Han pasado 32 años desde que la selección española se impuso en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Tuvo que ser en Francia, ante la selección anfitriona, y una épica final para alzarse de nuevo entre las mejores selecciones Sub23. Tras el gol tempranero de Millot, los chicos de Santi Denia rápidamente se pusieron el mono de trabajo y remontaron con los goles de Fermín y Baena. Cuándo todo parecía decantado, Francia empató y llegó la prórroga. Ahí, un Camello superlativo marcó un doblete, emulando a Torres en el primer gol, para certificar la victoria de España y traer el oro a Madrid. Hoy era el turno de celebración antes de iniciar unas merecidas vacaciones.

Colofón final para los chicos de oro

La entrada al salón Luis Aragonés fue triunfal, con un Arnau Tenas liderando el grupo al cántico de “campeones”. Sin duda, el guardameta asumió el rol de líder de la fiesta, pidiendo a todos los presentes que se unieran a él. En el inicio del acto tuvo lugar un video resumen del campeonato, dónde los jugadores cantaban cada gol, especialmente los de la final. También tuvo lugar algún “uy, uy” en fallos. Tras esta entrada, Santi Denia y los capitanes, Sergio Gómez y Juan Miranda fueron los encargados de tomar la palabra. “Es emocionante conseguir un oro olímpico. Es un camino que empezó el 1 de julio con los jugadores, aunque los entrenadores comenzamos antes. Lo más importante era formar una familia, dejar egos a un lado, y potenciar que todos se conocieran, porque algunos no habían coincidido. Los jugadores son los protagonistas, son los que han jugado, han trabajado y son los que ganan la medalla. Pero no quiero olvidarme de los miembros del COE y mi espectacular cuerpo técnico, fisios, cocineros, son los que suman en el equipo y restan los problemas. Todos estos detalles son los que permiten soñar y conseguir ese oro. Y quiero remarcar que estoy emocionado, aunque parezca que no estoy eufórico, la garganta no me permite más”, comenzaba narrando el míster. Eran los terceros juegos para el entrenador tras Atlanta como jugador y Tokio como segundo de Luis de la Fuente. Ahora, como entrenador, ha logrado el oro.

El seleccionador habló sobre las dificultades ante Marruecos y Francia: “Si el grupo es fuerte como ha sido, si todos dejan los egos atrás y remamos en la misma dirección, es más fácil. En esos momentos hay que ser uno, defender, aguantar. Te someten y hay que estar juntos y ayudarse”. El momento crítico del penalti y la prórroga: “En la prórroga les dije que tranquilos, que fueran ellos mismos, que siguiéramos jugando nuestro fútbol, que íbamos a tener nuestra oportunidad con Camello y así fue. Como son tan bueno, lo hicieron”.

Santi Denia durante la final de los Juegos
Ampliar
Santi Denia durante la final de los JuegosJUANJO MARTINEFE

Juan Miranda mostraba su orgullo por colgarse el oro: “Es un premio para los de blanco (jugadores) y especialmente, para los de rojo (cuerpo técnico). Hemos sido una familia durante un mes y pico, y cuando pase el tiempo lo valoraremos más. Esta medalla siempre será importante en nuestras carreras futbolísticas. Para mí, es emocionante colgarme este oro tras la plata en Tokio. Es cierto que también era una medalla, y cuando pasaron los días valoraba conseguir una medalla, que es muy difícil. Aunque por suerte, ahora puedo colgarme el oro”.

El otro capitán, Sergio Gómez hizo un repaso del torneo: “Es un campeonato difícil. Partido cada dos días y sin tiempo para pensar. Tras un partido llegaba otro, por eso ha sido tan importante el bloque. Todos hemos sumado y era vital sacar el 100%”. El acto concluyó con una foto de familia de todos los campeones que subieron al escenario.

Normas