NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | SALTOS

Antolino o la plaza olímpica con más suspense de España

La RFEN no confirmó hasta finales de junio que contaba con una representante en el trampolín de tres metros, aunque se ganó el billete en febrero mediante otra saltadora: María Papworth.

París
Valeria Antolino.
ANDREJ CUKICEFE

Tras el magnífico sexto puesto de Adrián Abadía y Nicolás García Boissier en los sincronizados masculinos desde tres metros y la decimocuarta plaza de Ana Carvajal en la plataforma de diez metros, a solo 16 puntos de entrar en la final, España completa su participación en los saltos del Centro Acuático de Saint Denis a partir de este miércoles, a las 15:00, con el concurso de Valeria Antolino en el trampolín de tres metros.

Serán 28 las saltadoras que compitan en las preliminares, como es habitual en cinco rondas, y con clavados en el caso de la española que en el coeficiente de dificultad oscilan entre 2.8 y 3.1 puntos. Las 18 mejores se meterán en las semifinales que discurrirán en la misma piscina este jueves a partir de las 10:00, y en consecuencia las 12 primeras irán a la final ese mismo día a las 15:00 horas. Un camino, sin duda, mucho más rápido que el que trazó la delegación española hasta obtener esta plaza olímpica.

Porque fue en febrero, en los Mundiales de Doha, cuando en su debut con España consiguió María Papworth (de origen británico) una decimoséptima plaza en esta modalidad que según los cálculos del área de Saltos de la Real Federación Española de Natación le podían dar el pasaporte a París 2024. Pero, en cualquier caso, tratándose siempre de un billete no nominal.

Valeria Antolino, con una de las medallas de oro que se colgó en junio en los Europeos de Belgrado.
Ampliar
Valeria Antolino, con una de las medallas de oro que se colgó en junio en los Europeos de Belgrado. ANDREJ CUKICEFE

Aún con la incógnita de saber si una española iría a los Juegos desde los tres metros, la RFEN convirtió el campeonato de España de saltos, en mayo en el M86 de Madrid, en unos Trials para dar con la elegida. Papworth partía con 62 puntos de ventaja. Y Rocío Velázquez se perfilaba como su alternativa. Pero, en la final, sobre ellas sacó una distancia sideral Antolino, 80 puntos, quien antes de la llegada de los actuales responsables del área, Domenico Rinaldi y Arturo Miranda, saltaba desde el trampolín pero que pasó a la plataforma, desde donde había intentado en vano su clasificación olímpica.

No fue hasta semanas después, como desveló AS el pasado 1 de julio, cuando desde World Aquatics confirmaron a España que esa plaza era suya. Y Antolino, nacida en Venezuela y que desde febrero había estado practicando en esa altura que ya había abandonado mientras en los Europeos de junio se colgaba dos oros y una plata desde los 10 metros, se convirtió en olímpica. Este miércoles lo certificará con su participación.

Normas