NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | AGUAS ABIERTAS

Las aguas de Tokio se abren para Ruiz y Martínez

Este mismo martes a las 23:30 arrancan la prueba de aguas abiertas en categoría femenina y el miércoles a la misma hora lo hará la masculina. Dos ‘guerreros’, a por el diploma.

Actualizado a
Las aguas de Tokio se abren para Ruiz y Martínez

Inaugurada la prueba en Londres 2012, los 10 kilómetros aguas abiertas se han mantenido en el programa olímpico y ya son un clásico, como el triatlón. En el mismo escenario, en Odaiba Marine Park, en plena Bahía de Tokio, dos españoles se lanzarán a por diploma olímpico aunque sus cabezas, ambiciosas y guerreras, piensan en una medalla que está muy cara pero que nunca es imposible. Paula Ruiz, campeona del mundo júnior, y Alberto Martínez, séptimo en el Mundial de 2019, saben que pueden estar en el grupo de cabeza.

Del 21al 31 de julio, ambos estuvieron concentrados en Hakusan para preparar la competición antes de poder entrar en la villa. La primera prueba se celebrará este martes a las 23:30, y será la femenina. La organización ha decidido adelantar las carreras a las 6:30 hora tokiota por el sofocante calor de después (estaban programas inicialmente a las 8:00) y por la temperatura del agua, que ronda los 29 grados. Una auténtica caldera.

Para Paula Ruiz las favoritas tienen nombre y apellidos. La holandesa Sharon van Rouwendaal, dominador del último ciclo olímpico, así como la veterana brasileña, cinco veces campeona mundial en 5 y 25km o la italiana Bruni. Hay nadadoras de piscina que se incorporan a las aguas abiertas. De las 25 participantes hay un grupo de 18, entre las que se encuentra Ruiz, con posibilidades.

El miércoles será el turno de Martínez, que llega con más experiencia, avalado por su séptimo puesto en el Mundial de Gwangju de 2019. Competidor nato, bajolas órdenes de Fred Vergnoux y compañero de entrenamiento de Mireia Belmonte, nunca ha abandonado una carrera y destaca por su bien final. Necesita llegar bien colocado teniendo en cuenta que hay grandes especialistas también en piscina como Wellbrock y Paltrinieri.