JUEGOS OLÍMPICOS | FÚTBOL

El eterno debate del 'nueve'

El hat-trick de Mir en cuartos abre la posibilidad de su titularidad contra Japón, aunque De la Fuente cree mucho en su idea de Oyarzabal en punta...

Tokio
0
El eterno debate del 'nueve'
MIGUEL MORENATTI DIARIO AS

El hat-trick de Rafa Mir en los cuartos de final contra Costa de Marfil le solucionó un gran problema a Luis de la Fuente, porque España estaba al borde de la eliminación, pero a la vez le ha generado otro: hacerle o no un hueco en la alineación titular de este martes contra Japón en semifinales (13:00, La1).

El seleccionador tenía muy claro el rol que había dibujado para el delantero murciano: revulsivo en las segundas partes. Ha participado en los cuatro partidos de estos Juegos, tanto cuando hace falta buscar un gol como en los momentos en que se necesita aguantar la victoria. Es un punta versátil, que se mueve bien dentro del área pero cuya velocidad es muy peligrosa también en los contragolpes. Sin embargo, sus tres goles abren el interrogante de si De la Fuente debe reservarle un papel principal en las semifinales que no aparecía en su guion inicial.

El técnico, en los distintos campeonatos que ha dirigido, siempre ha sido muy flexible a la hora de cambiar sus alineaciones. Quien se lo gana, juega. Ahora el debate en su cabeza es a quién quitar en caso de premiar el buen momento de forma de Rafa Mir. En tres de los cuatro encuentros (Egipto, Argentina y Costa de Marfil) De la Fuente ha repetido tridente ofensivo: Asensio, Oyarzabal y Dani Olmo. Este último es innegociable para el seleccionador, por lo que los dos que más opciones tienen para caerse del equipo son el balear y el eibarrés. Esto en caso de que el míster decida meter a Mir en el once, algo que no es ni mucho menos seguro, por dos motivos: en los anteriores partidos el murciano ha funcionado bien como revulsivo y además el entrenador cree mucho en su idea del falso nueve. En caso de que opte por Rafa de titular, no tendría alternativa en el banquillo en caso de que necesite cambiar de planes, como pasó ante Costa de Marfil. 

En el supuesto de que Mir finalmente entre en la alineación, por lo ocurrido hasta el momento, Asensio tiene más papeletas, porque ya fue suplente en el segundo partido (después salió y fue decisivo) y De la Fuente le ha sustituido en dos de los tres encuentros en los que ha sido titular. Sin embargo, eso puede ser también un punto a su favor: Oyarzabal viene de jugar una prórroga tras una temporada muy larga. Hay otro punto a favor de Asensio: ha sido el elegido para hablar en la previa del encuentro, en la conferencia de prensa oficial. Es complicado pensar que el entrenador le exponga ante los medios de comunicación para después dar la sorpresa de dejarle en el banquillo…

Por último la tercera opción, más improbable, es sacrificar a un centrocampista para apostar por un once más ofensivo con Dani Olmo en la mediapunta por detrás de Rafa Mir.