NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Obligada a irse de Tokio y con miedo a volver a casa

La atleta Krystsina Tsimanouskaya tiene miedo de volver tras criticar a su comité olímpico nacional, dirigido por el hijo del presidente del país.

Actualizado a
Obligada a irse de Tokio y con miedo a volver a casa

La atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya ha denunciado que las autoridades de su país la están obligando a abandonar Japón contra su voluntad y tiene miedo de acabar en la cárcel tras criticar a su propio comité olímpico, que dirige el hijo del presidente del país, según ha alertado la propia deportista en en las redes sociales. "Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre. No es solo una atleta a la que el régimen intentó secuestrar y llevar por la fuerza de Tokio a Bielorrusia. Kristina Tsimanouskaya es la prueba de que cualquier atleta bielorruso enviado a los Juegos Olímpicos puede convertirse en rehén si tiene el coraje de hablar", de acuerdo con su cuenta en Telegram, verificada por la cadena BBC. Poco después, el COI ha tomado nota de la petición de la atleta y confirmando que ya está estudiando la situación con las autoridades pertinentes.

Hay que recordar que el presidente de este comité es Viktor Lukashenko, hijo del presidente del pais, Aleksandr Lukashenko, y que ambos fueron sancionados en diciembre por el COI y se les ha prohibido asistir a Tokio 2020 durante una investigación sobre las denuncias de discriminación política contra los atletas.

El mandatario bielorruso está acusado de manipular las últimas elecciones presidenciales y de emplear tácticas autoritarias para silenciar a sus disidentes. Meses después de las elecciones, más de 1.500 atletas bielorrusos publicaron una carta abierta en la que exigían la convocatoria de nuevas elecciones y el final inmediato de la represión policial contra la oposición, que por aquél entonces ya llevaba semanas organizando protestas callejeras contra la victoria de Lukashenko, que la Unión Europea se ha negado a reconocer.

De hecho, el COI anunció en marzo de este año la decisión de no reconocer la elección de Viktor Lukashenko al frente del comité bielorruso y de mantener la exclusión de diciembre a todos los eventos relacionados con la organización.

Críticas al comité

La corredora de 200 metros había expresado previamente sus críticas contra el comité bielorruso por obligarla a correr en un evento de relevos con poca anticipación. El equipo olímpico de Bielorrusia anunció más tarde que la habían retirado de la competición debido a su "estado emocional y psicológico".

La atleta, según el periodista bielorruso Tadeusz Giczan, habría comenzado los trámites para pedir asilo en Europa, pero esta información no ha podido ser confirmada de manera independiente. La atleta ha abandonado la comisaría del aeropuerto en torno a las 01.15, hora local, y ahora estaría en un "lugar seguro".

En una entrevista previa con la cadena de radio bielorrusa ERB, la atleta confirmó con un rotundo "sí" que tenía miedo a regresar a Bielorrusia, donde denunció que había sido objeto de numerosas amenazas tras sus críticas a al comité olímpico nacional. "No tengo miedo de que me echen de la selección nacional, temo que en Bielorrusia me puedan encarcelar. Los funcionarios dicen que la orden de deshacerse de mí vino de arriba", indicó al medio Tribuna.

El COI asegura que se encuentra "a salvo"

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha asegurado este lunes que la atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya se encuentra "segura y a salvo" y ha pasado la noche en un hotel del aeropuerto de Haneda, en Tokio.

El portavoz del COI, Mark Adams, ha informado de que el comité ha podido hablar con la atleta, quien este domingo denunció que las autoridades de su país la estaban obligando a abandonar Japón contra su voluntad y manifestó su miedo de acabar en la cárcel tras criticar a propio comité olímpico, que dirige el hijo del presidente del país. Adams ha dicho que Tsimanouskaya, de 24 años, está en un "entorno seguro" y siendo atendida por autoridades japonesas, así como por personal de la ONU, según informa BBC.

Asimismo, el portavoz ha indicado que el COI ha pedido al Comité Olímpico de Bielorrusia un informe sobre el asunto y ha avanzado que parecía que la atleta formaba parte de un grupo de bielorrusos que partía como de costumbre de Tokio, pero ha aseverado que la situación no estaba clara.

Polonia ofrece asilo y Bielorrusia está atenta

Polonia ofreció un visado humanitario a Tsimanouskaya. El viceministro de Exteriores polaco Marcin Przydacz publicó en sus redes sociales que "Polonia está preparada para ayudar" a la deportista y aseguró que "se le ha ofrecido un visado humanitario y es libre para continuar su carrera deportiva en Polonia si así lo desea". Según cifras de la Oficina de Extranjería polaca, las 282 peticiones de asilo político recibidas en lo que va de año por parte de ciudadanos de Bielorrusia han sido aceptadas por Varsovia y el gobierno polaco mantiene un programa de protección legal y ayuda económica a inmigrantes provenientes de ese país.

Mientras, el Comité Olímpico de Bielorrusia (COB) aseguró hoy que sigue "de cerca" el caso de la atleta Krystina Tsimanouskaya, refugiada en Tokio tras denunciar un intento de obligarla a regresar a Minsk, mientras la oposición del país comparó su situación con el "secuestro" del avión de Ryanair en mayo pasado. "El COB está siguiendo de cerca la situación y trabaja en estrecha cooperación con el comité organizador de los Juegos y el Comité Olímpico Internacional", señaló la entidad en un comunicado, publicado en su página web mientras crece el escándalo en torno a la deportista.