JUEGOS OLÍMPICOS

Inauguración de los Juegos de Tokio: ¿qué países desfilan primero y último en la ceremonia y por qué?

Ya no queda nada para que comiencen los JJOO. Todo listo y dispuesto para la ceremonia que se realizará el 23 de julio ¿Cómo será el orden de los países en el desfile?

0
Inauguración de los Juegos de Tokio: ¿qué países desfilan primero y último en la ceremonia y por qué?
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Llegó el momento. Tras ser aplazado un año debido a la pandemia, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio será este 23 de julio y ya está todo listo para celebrar el inicio del evento planetario en el Estadio Olímpico.

Sigue en vivo y en directo la ceremonia de inauguración de Tokio 2020.

¿Qué países desfilan primero y último en la ceremonia?

Tradicionalmente, el orden de las naciones en el desfile de inauguración es por orden alfabético de la lengua del país anfitrión. Excepciones son dos: Grecia, que abre el cortejo por ser cuna del olimpismo, mientras que Japón cierra por ser dueño de casa.

Sin embargo, en esta edición se realizarán algunas modificaciones. Inmediatamente después de Grecia, estará el Equipo Olímpico de Refugiados (al igual que en Río 2016), integrado por 29 atletas de diversos países.

Otro de los cambios tiene relación con Francia y Estados Unidos. Mientras los franceses serán anfitriones en París 2024, los norteamericanos también lo serán en Los Ángeles 2028. Por el mismo motivo, se decidió darles más visibilidad y ambos países precederán a Japón en el desfile. La decisión de instaurar este orden fue tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre de 2019.

Ceremonia de los Juegos Olímpicos versión pandemia

Debido a la Covid-19, es que este año la inauguración del evento no será masiva como en las ediciones anteriores, sino que los aficionados serán testigos a través de sus pantallas. De esta manera, el Estadio Olímpico de Tokio, con capacidad para 68 mil espectadores, tendrá una excepcional minoría de público presente. Además de los deportistas, sólo invitados "especiales" podrán presenciar la ceremonia de apertura, tales como autoridades, altos cargos, miembros del COI, entre otros.

En relación al espectáculo, no habrán coreografías masivas ni grandes nubes de humo, todo esto con la finalidad de prevenir al máximo posible cualquier contagio. Y si de la prensa se trata, sólo algunos periodistas seleccionados podrán asistir al evento.