TOKIO 2020 | EGIPTO - ESPAÑA

Calvario de España: dos lesionados, dos rojas perdonadas a Egipto...

En el 18', el futbolista del Barcelona ha sentido un pinchazo y le sustituyó Vallejo. En el 41', el centrocampista se torció el tobillo y entró Moncayola.

0
Imagen del tobillo de Dani Ceballos.
RMadridInfo Twitter / La 1 TVE

Doble revés para España, además del empate, en su estreno en los Juegos Olímpicos contra Egipto. Corría el minuto 18 cuando Óscar Mingueza sintió un pinchazo en una carrera. El lateral azulgrana no tardó en darse cuenta que no podía seguir, se echó al suelo y tuvo que pedir el cambio, aquejado de dolores en la parte posterior de la pierna izquierda. Poco antes había recibido una dura entrada de Fotouh que se convirtió en la primera amarilla del choque. Eso sí, los tacos del egipcio impactaron con el tobillo del azulgrana, no con el bíceps femoral que le ha hecho abandonar el campo. Vallejo ocupó su lugar.

La siguiente piedra en el camino fue una entrada de Taher Mohamed a Dani Ceballos a los 41 minutos. El centrocampista, que anteriormente tuvo la ocasión más clara de la primera parte con un disparo al palo, se torció el tobillo. Tras tratar de continuar, hubo de ser sustituido por Jon Moncayola. Adham Makhadmed, colegiado del encuentro, consultó el VAR y amonestó con amarilla la delantero egipcio.

Parte médico

El parte médico compartido por la Selección tras el choque dice que Ceballos tiene un esguince de tobillo y Mingueza una lesión muscular en la cara posterior del muslo. Asimimso, añade que se debe esperar a ver cómo evolucionan ambos futbolistas de sus respectivas dolencias, puesto que las próximas 48 horas serán claves para valorar el alcance final.

Retomando la jugada que terminó con el madridista en el banquillo, Iturralde González, especialista arbitral de AS y la SER, entiende que fue una buena decisión arbitral: "Para mí no es roja, le puedes amonestar por ser temeraria. La intención en el fútbol, en cuanto a entradas, se ha quitado, aunque sea en un giro. Cuando te llama el VAR tienes que reiniciar el partido con lo que estás viendo en la pantalla". "Te llama para posible roja, pero si al verlo consideras que es amarilla, la última decisión es siempre del árbitro", añadió.

Dos rojas perdonadas

Sin embargo, el exárbitro no opinó lo mismo de una fea entradad de Hegazy a los 76 minutos sobre Miranda, cuando el lateral se colaba en el área. El capitán de Egipto recibió amarilla, pero "eso es tarjeta roja porque va con los tacos por delante", como bien opinó en 'Carrusel Deportivo' Iturralde. "Es un juego brusco grave claro. Se tira al suelo, perdiendo la verticalidad y el control de su cuerpo, con los tacos por delante llegando a golpear al contrario", completó. El VAR no entró en juego en esta ocasión y el libre directo lanzado por Rafa Miri impactó con la barrera y se marchó desviado.

Además, ya en la charla pospartido, Iturralde apuntó que el lance entre Mingueza y Foutouh, que terminó en amarilla, también debería haber sido roja directa. "Deberían haber expulsado a dos jugadores, a Fotouh y al capitán (Hegazy). La primera también debió ser roja. Cuando te tiras al suelo, pierdes el control corporal y vas con la planta por delante es una jugada de juego brusco grave", finalizó el vasco.

El seleccionador español tuvo que reaccionar rápidamente al doble contratiempo, como decíamos. Vallejo, habitual central, se colocó como lateral derecho y lo hizo, además, con el brazalete de capitán en el brazo, el cual portaba en un principio el propio Ceballos. Sin embargo, el utrerano no tardó en ir en búsqueda de su compañero para entregarle el testigo en lo que a la capitanía respecta. La entrada de Moncayola supuso el paso de Merino a una labor más constructiva, con el de Osasuna como pivote defensivo.

A la espera de evolución...

Este tipo de lesiones en competiciones sin tiempo apenas para el descanso y la recuperación son un revés aún mayor si cabe, aunque habrá que esperar esas 48 horas que indica la Selección en su comunicado y ver cómo evolucionan Mingueza y Ceballos. La alternativa al jugador del Barça, además de Vallejo, es Óscar Gil, lateral derecho que no fue convocado en este estreno. Todo ello dejó a De la Fuente con una sola ventana para realizar sustituciones en la segunda parte que aprovechó para meter de golpe a Bryan Gil, Carlos Soler y Rafa Mir.  Aunque no se consiguió alterar el resultado. El siguente partido será este domingo a las 12:30 horas contra Australia.