NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Las 5 mejores ceremonias de inauguración de la historia de los Juegos Olímpicos

La ceremonia inaugural es todo un espectáculo. Debido a la pandemia, la de Tokio 2021 será atípica, y por eso es buena idea recordar las mejores de siempre.

Las 5 mejores ceremonias de inauguración de la historia de los Juegos Olímpicos
Twitter Edu Merino

Tristemente, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 será sobria, sin coreografías ni nubes de humo. No habrá público en los 68.000 asientos del Estadio Olímpico de la capital japonesa y desfilarán menos atletas por país. No se pretenderá crear un ambiente de celebración, por respeto a las víctimas del coronavirus.

 Este año, por tanto, será una excepción, sobre todo comparado con otros absolutamente inolvidables. A lo largo de la historia de los Juegos, ha habido ceremonias inaugurales para el recuerdo. Por ello, a falta de un evento épico al inicio de esta edición, recuperaremos las que están consideradas como las mejores de todos los tiempos.

Barcelona 1992

Tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Montjuic, el día 25 de julio a las 8 de la tarde. Esta fiesta inaugural tuvo un significado muy especial: era la primera vez que España era la sede de unos Juegos Olímpicos. Situó a Barcelona en el mapa mundial y transformó a la ciudad por completo.

Participaron grandes cantantes del momento, como la soprano Montserrat Caballé o los tenores Plácido Domingo y Alfredo Kraus. Hubo representaciones mitológicas, como una escena de Hércules separando África de Europa y la recreación artística de la fundación de Barcelona. Lo más simbólico, sin embargo, fue la manera en la que se encendió el pebetero. El arquero Antonio Rebollo lanzó la llama con su arco desde el campo del estadio.

Ampliar

Sídney 2000

Se celebró el 15 de septiembre en el Stadium Australia. La capital del gigante de Oceanía acogió una velada memorable, donde se rindió homenaje a la cultura australiana en su totalidad. Entre otras cosas, se presentaron desde criaturas marinas hasta flora y fauna locales.

Fue una ceremonia muy colorida y tecnológica. Se utilizaron las luces para crear sombras de los jinetes y de las diferentes tribus australianas. Uno de los momentos que más se recuerda es precisamente el show de los 120 jinetes. Realizaron complicadas piruetas, incluyendo la formación de los cinco anillos de los Juegos.

Ampliar

Pekín 2008

Se llevó a cabo el día 8 de agosto en el Estadio Nacional de Pekín, más conocido como “Nido de Pájaros”. China acogía así los primeros Juegos Olímpicos de su historia, y de la mejor manera posible: con una ceremonia inaugural impactante y bellísima. Los colores vivos y la tecnología fueron los grandes protagonistas.

Fue además la más costosa de la historia de los Juegos. China se confirmaría como una superpotencia. Estuvo llena de ochos, al ser el número de la suerte del país asiático. Participaron en total 15.000 artistas y se utilizaron 29.000 piezas de fuegos artificiales. La cultura china fue representada de una forma muy original.

Ampliar

Londres 2012

Se realizó en el Estadio Olímpico de Londres el 27 de julio. Esta edición fue inaugurada oficialmente por la reina Isabel II. El espectáculo, titulado “Isles of Wonder”, fue dirigido por el célebre cineasta británico Danny Boyle. La música correría a cargo de un grupo de música electrónica inglés muy conocido: Underworld.

La puesta en escena fue simplemente perfecta, pues se representó una campiña inglesa a escala gigantesca. Allí sonaría también la campana más grande de toda Europa, con 27 toneladas de peso. Algunas de las escenas que más captaron la atención de los espectadores fueron las de las obras de William Shakespeare, todo un icono de la literatura universal.

Ampliar

Rio de Janeiro 2016

Tuvo lugar en el mítico Estadio Maracaná el 5 de agosto. No contó con el presupuesto de la ceremonia inaugural de Londres, pero lo compensó. En lugar de a la tecnología, se recurrió a la creatividad y sobre todo al ritmo. Hubo mucho baile y color. La fiesta sirvió para presentar cálidamente la cultura brasileña.

La ceremonia adquirió un tono reflexivo en ciertos momentos. Se sacaron a relucir problemáticas como el calentamiento global o la crisis de los refugiados, para que un público masivo tomara conciencia. Fue una celebración diferente a las demás en ese sentido, lo que la hizo pasar a la historia.

Ampliar