NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El coronavirus avanza en Tokio pero no inquieta al COI

El Comité Organizador contaba 58 casos derivados de la organización de los Juegos, los últimos, el de la tenista Coco Gauff y una gimnasta estadounidense.

Actualizado a
Un policía con mascarilla vigila las instalaciones de la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Carl CourtGetty Images

Por muchos esfuerzos del Comité Organizador y del Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancan este viernes, no se van a librar del coronavirus. Aún no han llegado ni la mitad de los deportistas a la villa y los casos siguen sucediéndose, los últimos los de una gimnasta de Estados Unidos, un jugador checo de voleibol (Ondrej Perusic) y la tenista estadounidense Coco Gauff. En total, el COI contabilizaba hasta este lunes 58 infectados derivados de la organización, pero no todos ellos representan atletas ni han sucedido en la ciudad.

“Lo que estamos viendo es lo que esperábamos ver, esencialmente. Son cifras realmente bajas”, comentó a InsideGames el doctor Brian McCloskey, uno de los artífices de la elaboración de la regulación para la celebración de estos Juegos. Todos los atletas se someten a un estricto control sanitario antes de su llegada a Tokio. Empieza con sus PCR en su país (y la vacunación en muchos de ellos), prosigue en el acceso al aeropuerto de Narita, donde se someten a otro test, y finaliza en su día a día en la villa, donde deben realizar diariamente un test de saliva y periódicamente un PCR.

No todos los casos provienen de deportistas. Los miembros de la organización o voluntarios que trabajan en los preparativos también forman parte de la familia olímpica y están en contacto con atletas, técnicos o autoridades, por lo que en su caso se someten rutinariamente a controles. “Si todas las pruebas fueran negativas no nos molestaríamos en hacerlas. Las hacemos porque es la manera de filtrar a las personas que podrían estar desarrollando una infección. Vemos casos que han salido evaluados antes de la salida, como Coco Gauff”, se refirió el doctor.

Un ejemplo es el de los dos futbolistas sudafricanos que dieron positivo días después de que se contagiara un miembro del cuerpo técnico. Hasta 21 personas son contactos cercanos, por lo que a todos ellos se les ha aislado y se les someterá a una prueba con tal de “actuar con rapidez, que es lo importante, para retirar los casos y que sean tratados por un médico”. Lo mismo ha ocurrido con el equipo brasileño de judo, confinado a causa de que hasta ocho empleados del hotel congieron el virus; o el equipo femenino de rugby de Kenia, que está confinado al haber un positivo en el vuelo de llegada y ser contactos cercanos.

El coronavirus afecta psicológicamente a los deportistas, que están en todo momento pendientes de las pruebas. En caso de que el brote pueda aparecer antes de la disputa de una final, sí que se otorgarán las medallas correspondientes si el encuentro se debe suspender.

Positivos destacados hasta ahora

Deportista/Empleado Deporte Lugar Fecha Gimnasta equipo femenino (EE UU) Gimnasia Aeropuerto 19-07 Ondrej Perusic (RCh) Voleibol Villa Olímpica 19-07 Dos futbolistas (Sudáfrica) Fútbol Villa Olímpica 19-07 Ocho empleados Villa Olímpica 18-07 Coco Gauff (EE UU) Tenis En casa 18-07 Visitantes de la Villa Olímpica Villa Olímpica 17-07 Alex de Miñaur (Aus) Tenis En casa 16-07 Oficial de Nigeria Aeropuerto 16-07 Bradley Beal (EE UU) Baloncesto En casa 15-07 Cinco empleados de Tokio En casa 15-07 Un oficial del equipo refugiado En casa 14-07 Siete miembros del hotel de Brasil En Japón 14-07