NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos de Tokio: ¿cuál es la diferencia entre Holanda, Países Bajos, holandeses y neerlandeses?

Países Bajos está compuesto por 12 provincias. Desde 1840 dos provincias han dado el nombre de Holanda: Holanda septentrional y Holanda meridional.

Actualizado a
Juegos Olímpicos de Tokio: ¿cuál es la diferencia entre Holanda, Países Bajos, holandeses y neerlandeses?

Países Bajos es el nombre oficial del conjunto de 12 provincias ubicadas en el noroeste de Europa. Sin embargo, desde hace 25 años se ha denominado coloquialmente a todo el territorio como Holanda. El proceso de cambio de nombre supuso una transición de un año, empezando en 2019 y culminando el 1 de enero 2020. Se trató, según explicó en su momento el gobierno neerlandés, de una operación con objetivos comerciales para “que la capacidad de ingresos que llegan del extranjero sea lo más inteligente y atractiva posible”.

Origen del nombre

Países Bajos es la traducción al español de Nederland, derivado del término neerlandes "Neder-landen" o "tierras bajas". Se denominó así por la situación orográfica del país, en el que la mayor parte de su territorio se encuentra por debajo del nivel del mar. Por ello, el gentilicio de los habitantes de los Países Bajos es "neerlandés o neerlandesa", pudiendo haber a su vez neerlandeses holandeses. Es decir, neerlandeses que han nacido dentro de alguna de las dos provincias de Holanda.

Holanda nunca ha sido el nombre oficial del país, sino el de dos de sus provincias: Holanda septentrional, donde se encuentran Amstermdam, Haarlem o Alkmaar; y Holanda meridional, con ciudadades como La Haya, Rotterdam y Leiden, entre otros.

Un ejemplo sería Van Gogh. El pintor nació en la provincia de Brabante Septentrional, al sur Países Bajos, siendo así neerlandés, pero no nació dentro de alguna de las dos provincias de Holanda. Por tanto, Van Gogh no es holandés, sino norbrabanzón.

COI, UEFA, FIFA o FIA

El Comité Olímpico Internacional reconoce el nombre del país como Países Bajos. La UEFA, por ejemplo, es uno de los organismos internacionales que se sigue refiriendo oficialmente al equipo como Selección de fútbol de Holanda. Otras organizaciones, como la FIFA o la FIA, sí que usan el nombre oficial del territorio para referirse a sus representantes.

Palmarés Olímpico

Países Bajos está representados por el Comité Olímpico Neerlandés, miembro del COI desde 1912. Su primera participación en unos juegos se remonta a los juegos de París 1900. Países Bajos cuenta en su palmarés con un total de 285 medallas: 85 de oro, 92 de plata y 108 de bronce.