Todo lo que necesitas saber para seguir la competición de escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La sede, las fechas, los favoritos y las medallas.
Del miércoles 4 al viernes 6 de agosto. El primer día se disputan las clasificatorias y el resto de días las finales (el 5 la masculina y el 6 la femenina). Centro de Deportes Urbanos de Aomi. Esta sede temporal estará ubicada en el distrito costero de Aomi, muy cerca de la Villa Olímpica, con vistas a la Bahía de Tokio. Con capacidad para 8.700 espectadores, se celebrará la escalada y el baloncesto 3x3. El objetivo es simbolizar el esfuerzo de Tokio por invitar a los jóvenes a participar en los Juegos.
Debuta en los Juegos. Los escaladores deben demostrar su velocidad y habilidad en una pared vertical, con secciones negativas y positivas. Habrá tres modalidades: la velocidad, el búlder y el lead.
Velocidad: Enfrenta a dos escaladores en una pared de 15 metros y se posiciona mejor el que ascienda más rápido.
Búlder: Los atletas escalan un número determinado de vías fijas en una pared de 4,5 metros en un tiempo específico.
Adam Ondra escaló en 2017 una la primera pared 9C del mundo y la bautizó con el nombre de Silencio. Fue en Noruega. Y así definió el porqué de ese nombre. “Cuando estaba en el crux de la vía me sentí en mi propio mundo, con la mente en completo silencio. Mi cuerpo estaba relajado y fluía en los movimientos en completa armonía a pesar de la dificultad. Cuando realicé la cadena quise gritar pero no pude. Estaba demasiado abrumado para romper el silencio”.
Dificultad: Deportistas intentan escalar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado.
Cada escalador competirá en las tres modalidades e irán sumando puntos en función de las posiciones. A los escaladores solo se les permite estar sujetos a una cuerda.
Cada continente se aseguró una plaza, mientras que la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) otorgó al comienzo 14 plazas a chicos y chicas en función de las clasificaciones anuales.
-
Adam Ondra
Adam OndraEl checo fue el primero en escalar una vía de búlder (escalada en bloque) en un grado de dificultad 9C+, considerada la ruta más complicada de las que existen. Además, es cinco veces campeón del mundo, especialista en lead y búlder, aunque está más mermado en la velocidad.
-
Harada Kai
Harada KaiJapón ha preparado a conciencia a sus escaladores. Entre ellos, está el campeón mundial Harada Kai y el tres veces medallista mundial Narakasaki Tomoa. Contará además con la ventaja de estar en casa.
-
Janja Garnbret
Janja GarnbretLa eslovena acumula seis campeonatos del mundo y está siendo la rival a batir los últimos años.
-
Shauna Coxsey
Shauna CoxseyLa británica es una de las cuatro mujeres que ha escalado el mayor grado de dificultad, un 8+, lo que le da seguridad al ser prueba en la modalidad de combinada.