NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tokio 2020

Briseida Acosta, un sueño que se hará realidad

La taekwondoin ganó su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al dejar en el camino a María del Rosario Espinoza

MéxicoActualizado a
Briseida Acosta, un sueño que se hará realidad

La taekwondoin de Sinaloa, Briseida Acosta, logró hace algunos días ponerle su nombre a la plaza olímpica de +67 que ella misma ganó en el Campeonato continental de la especialidad en Heredia, Costa Rica.

La sinaloense tiene prácticamente toda su vida practicando taekwondo, “Es un deporte de familia, mi papá fue mi primer entrenador. Eran mis primos, el amigo del amigo, era mucha gente con la que yo me llevaba”.

Briseida, quien dejo en el camino a la triple medallista María del Rosario Espinoza, pensó en dejar el taekwondo, pero su familia la motivó a seguir adelante, “Hubo muchos momentos difíciles, ellos fueron los que me ayudaron a levantarme. Después de Río, yo les dije que ya no quería seguir en el taekwondo, yo creo que estoy para cosas grandes en la vida, para ese momento yo ya era medallista mundial”.

Los Juegos Olímpicos representan mucho para un atleta de alto rendimiento, y para Acosta Balarezo no es la excepción, “Para mí representan al menos 12 años de mi vida de estar buscándolos y no consiguiéndolo. Es mucho trabajo, es mucha gente y es mucho soñar, es mucho entregar el corazón. Para mí representan la culminación de un sueño, porque ya estoy ahí, y el hecho que me den la oportunidad de poder cumplir mi sueño que es generar una medalla olímpica para México”.

Briseida se ve concentrada, fuerte y rápida como cuando compite en su mejor nivel para Tokio 2020, y sabe que no importa el ranking, cualquiera de la categoría podría meterse al podio, dándole pelea a la británica Bianca Walkden, bronce en Río 2016 y a la china Shuyin Zheng, oro en los pasados Juegos Olímpicos.

Sobre a quién admira, Briseida nos compartió “Yo no admiro mucho, yo creo que eso es algo que me inculcaron mis papás, me dijeron, aquí no venimos a admirar a nadie, pero obviamente se respeta”.

Acosta sabía que este era su momento, “Yo veía este ciclo como el ciclo de Briseida Acosta, yo desde que dije vamos por otro ciclo, dije que sería diferente y vamos a apostar todo por Bris, para mí era necesario estar en todos los eventos del ciclo olímpico”.

TE PUEDE INTERESAR: Ratifican plazas olímpicas para ciclismo de montaña mexicano

Ponerle nombre a la plaza olímpica no fue sencillo, enfrente tuvo a María del Rosario Espinoza, la mujer con más medallas olímpicas de nuestro país, “Sabía la competidora que yo tenía enfrente, sabía de la capacidad y de la trayectoria, y del gran desafío que yo tenía enfrente, porque eso es María Espinoza y eso es lo que representa, ella es lo que siempre ha mostrado, ella es una guerrera y mis respetos para ella”.

Uno de los momentos y decisiones clave para que Briseida Acosta esté a unos días de competir en Tokio 2020, fue ir a entrenar a Miami con Juan Moreno, a quien espera tenerlo junto a ella en la justa veraniega “Logramos una conexión muy grande. La capacidad de él de resolver las cosas en el combate, yo nunca las había visto de esa manera, hay gente que nace con ángel para el taekwondo y el es una de esas personas”.