NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-17 | JOSÉ LANA

José Lana: “Guiu es un fenómeno”

El entrenador de la Rojita en el Mundial Sub-17, el único torneo que falta en la RFEF, charla con AS antes de que España debute este viernes contra Canadá.

Actualizado a
José Lana, seleccionador de España en el Mundial Sub-17.
DIARIO ASDiarioAS

España inicia mañana en Indonesia su andadura en el Mundial Sub-17, el único torneo que le falta por ganar. El hombre encargado de dirigir el barco de La Rojita es el seleccionador José Lana (Mieres, 1976), que charla con AS antes de que la Sub-17 debute ante Canadá.

¿Cuándo se entera de que va a dirigir este Mundial?

Aunque el Mundial se llama Sub-17, realmente para nosotros esta generación es la Sub-18. Cuando me ofrecen la renovación me dicen que me voy a encargar de la Selección Sub-19 y Sub-18 y a partir del verano esta generación se considera Sub-18, lo único que para FIFA hasta el 1 de enero se sigue llamando Sub-17. Así que lo sabía desde que renové el 2 de julio.

Lo normal es que si Julen Guerrero, que dirigió a la Sub-17 en el Europeo, hubiera seguido en su cargo, hubiera sido él el seleccionador, ¿no?

Sí, eso suele ser, pero las circunstancias se dieron así.

¿Qué le pareció su marcha?

En el mundo del fútbol estas cosas son muy habituales. La gente que tiene que tomar las decisiones las toma en función de lo que cree oportuno y nosotros las acatamos.

El Mundial Sub-17 es el único torneo que le falta a España en fútbol masculino. ¿Nota la responsabilidad?

No. Llevo 24 años trabajando en el mundo del fútbol profesional y para mí es un lujo estar aquí cada día. Disfrutaba cuando dirigía a la Sub-15 y disfruto con los compañeros cuando trabajamos en el despacho. Es un lujo estar en el Mundial. No tenemos esa presión de que tenemos que ser campeones del mundo a toda costa. Haremos todo lo posible para que así sea, pero nosotros lo que llevamos tiempo trabajando es en formar futbolistas que en un futuro puedan ir con la Selección absoluta. Ese es el objetivo más importante.

¿Somos favoritos?

Siempre que España participa en un torneo de fútbol es favorita. En la primera fase hay un pequeño margen de error y luego son todo eliminatorias a un partido. Un día malo te pone en la calle, por lo que no le pondría la vitola de favorito a nadie, pero está claro que las España, Brasil, Francia e incluso Japón, que está ahora entre las mejores, tienen opciones de ganar este torneo.

Dirigió a España en el Europeo Sub-19. ¿Qué aprendió de su primer gran torneo?

Había cosas que sabíamos desde el principio que podían pasar y trabajamos para que no ocurrieran. Lo logramos hasta el partido de semifinales ante Italia. Dejar muchos espacios entre líneas, evitar transiciones rápidas por hacer pases arriesgados... Hay que asumir la responsabilidad de que el equipo no estuvo bien ese día.

Ha convocado a siete futbolistas del 2007 y uno del 2008 siendo este Mundial el de la generación 2006. ¿No teme que se note físicamente?

Una de las razones por las que este título es el único que nos falta es porque a estas edades se nota mucho el físico. Es un hándicap que tenemos así que tenemos que utilizar otras armas para que esa diferencia no nos pese en contra. E insisto, mi prioridad es formar jugadores para la Absoluta, tener unos perfiles muy concretos de jugadores para cada posición y lo que hacemos es buscar jugadores que se adaptan a ese perfil.

Entiendo, pero hay jugadores que ni siquiera han jugado un partido de ronda élite, ¿no es demasiada inexperiencia?

Sí, hay varios jugadores que nunca han disputado un torneo oficial ni FIFA ni UEFA, pero yo los conozco muy bien. Llevo tiempo trabajando con ellos y no creo que les vaya a pesar mucho.

Cuando el 2 de julio le dicen que dirigirá el Mundial, ¿Contaba con Lamine?

Sí, en ese momento era seleccionable.

¿Le obligó a cambiar mucho los planes el no contar con él?

No, dentro de los seleccionables, llamamos a los que más se adaptan a los perfiles que buscamos. Lamine no es seleccionable ya por razones obvias al igual que hay otros que no lo son por motivos de lesión.

El que sí está es Guiu, que pasó al foco mediático justo antes de la concentración, ¿cómo le ve?

Es un fenómeno. Todos conocemos bien las cualidades que tiene. Genera una ocasión de la nada y lo que vivió la última semana antes de la concentración le vino muy bien para mantener esa confianza. No le veo distinto, sigue siendo el mismo chaval que tiene un comportamiento ejemplar con cada miembro del staff y los compañeros y que se mata en cada entrenamiento.

¿Cómo de importante es para la RFEF que un club como el Barça apueste tanto por sus canteranos?

Es muy importante que confíen en ellos y les hagan competir en categorías que les ayuden a crecer más rápido. Todo lo que sea que sigan evolucionando siempre es una buena noticia. El objetivo debe ser formar jugadores para el primer equipo, tanto en clubes como en la selección.

¿Qué es lo que más le gusta de esta Rojita?

El juego con balón. Este equipo tiene capacidad para tener pausa cuando le presionan y tiene muy buen juego combinativo. Nadie es esconde y si cometen un error en la siguiente jugada vuelven a intentarlo. Es una generación y un equipo muy valiente.

¿Le preocupa algún rival de la primera fase?

Hoy en día es muy difícil encontrar países que no tengan entre 10 y 14 jugadores buenos. No podemos menospreciar a ningún rival por el potencial de su Absoluta. En las rondas élites hay selecciones de nivel europeo que se están quedando fuera de los torneos. Canadá tiene sus armas y hay cosas en las que son mejores que nosotros, al igual que Mali. También Uzbekistán tiene cosas interesantes. Todos tienen agresividad, velocidad, verticalidad... Tendremos que darlo todo para minimizar sus virtudes.

¿Cómo le gusta que le recordasen sus chicos, como el hombre que ganó el Mundial o el que les ayudó a ser grandes futbolistas?

El objetivo es intentar que la mayoría de jugadores lleguen a la Absoluta y esa es la mayor alegría que podemos tener cualquiera de los que compartimos tiempo con estos chicos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.