NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 I ESPAÑA

España: mucho recluta, pero más ‘generales’ que nadie

La Roja, 3ª más joven del Mundial, es la única Selección con tres capitanes de clubes ‘grandes’ en sus filas: Azpilicueta, Busquets y Koke.

Actualizado a
Busquets y Azpilicueta, durante un entrenamiento de España.
ALBERT GEAREUTERS

La sustitución de Alejandro Balde (19 años) por el lesionado José Luis Gayà (27) ha rebajado un poco más si cabe la edad media de España para situar a la Roja ya en solitario como tercera selección más joven del Mundial de Qatar, 25,3 años de media. Estados Unidos supera a los de Luis Enrique por muy poco en esta faceta (25,2) y como ‘benjamina del torneo’ continúa Ghana: 24,7.

Hasta seis futbolistas españoles no han cumplido todavía los 21 años: Gavi, el más joven de todos, Balde, Pedri, Nico Williams, Ansu Fati y Yeremi Pino. Eric García (21) Guillamón y Ferrán (22) tienen asimismo edad aún para actuar con la Sub-21 de Luis de la Fuente. “Luis Enrique ha montado una guardería”, ironizaba algún tertuliano después de la convocatoria de Balde... Pero tanto imberbe contrasta con otro dato que destila experiencia y muchos galones: España es la única selección del Mundial que contiene en su equipo a tres primeros capitanes de clubes que se encuentran entre los 15 mejores de Europa, y por ende del Mundo. Sólo hay que usar el baremo más fiable en estos casos: el ránking UEFA.

A sus 33 años, el pamplonés César Azpilicueta lleva el brazalete en el Chelsea (4º del ránking) desde hace ya varias temporadas. Líder también en esta Selección, Sergio Busquets (34 años), asumió la capitanía del Barcelona (7º coeficiente actual del Viejo Continente) a la marcha de Lionel Messi, en el verano de 2021. Como colofón se encuentra Koke Resurrección, que en enero de este 2022 alcanzó la condición de treintañero, ‘manda’ en el Atlético, 11º en el ránking pero hasta hace poco entre los 10 primeros. El jugador vallecano asumió ese rol en 2019.

De las competidoras de España, sólo Alemania tiene más de un capitán de equipo grande. Y eso ocurre además porque Ilkay Gundogan acaba de adoptar el brazalete en el Manchester City de Guardiola (1º actual del ráning. Hace apenas cuatro meses. El otro ‘comandante’, que también ejerce de ello en la Mannshaft, sí que presume de su tremenda experiencia: el guardameta Manuel Neuer (36 años) capitanea al Bayern (2º de UEFA) desde hace ya casi un lustro.

Francia acaba de quedarse sin Benzema, que porta el brazalete en el Real Madrid (5º para la UEFA). El brasileño Marquinhos lidera el PSG (5º en coeficiente) y juega con Brasil. El inglés Jordan Henderson lleva la voz cantante en el Liverpool (3º). Juventus (9º del ránking, Bonucci) y Roma (13º, Lorenzo Pellegrini) son capitaneados por futbolistas de la ausente Italia y en el también transalpino Inter de Milán (15º en coeficiente) pastorea el vestuario el esloveno Handanovic.