NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Ramis: “Uno no puede ganar sin defender bien ni puede ganar atacando mal”

El técnico del Espanyol vuelve a advertir de la dificultad de ganar y de la necesidad de encontrar el equilibrio en el juego.

Actualizado a
18/11/23 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
ESPANYOL - ELCHE
Ramis
Rodolfo MolinaDiarioAS

Trabajar, mejorar e ir paso a paso. Si quieren la comparecencia de Ramis muy resumida esa es la idea que deslizó a lo largo de la misma. El técnico, que mantiene el mismo discurso desde el primer día, recalcó una vez más la importancia de ser rigurosos en el trabajo y de la dificultad de ganar partidos. Además, repasó la situación personal de dos hombres importantes de la plantilla como son Braithwaite y Pere Milla.

-¿Qué partido espera?

-Este es el perfil de partido que la prensa habla de partido trampa. Sabemos lo que hay detrás y el contexto que hay. Si en el minuto 10 no vamos ganando y no nos estamos luciendo se dirá que el equipo no está bien. Y esto no funciona así. Tendremos que trabajar muy duro para doblegar a un rival que tiene un comportamiento fuera bastante bueno. Ha ganado en Valladolid y en Zaragoza. Mucha precaución, atención y humildad en saber lo que hay que poner en el campo. Ellos vienen a defender también su espacio y sus puntos. Todos los partidos son de tres puntos. No vamos a sumar de seis en seis.

-¿El equipo debe mejorar especialmente en ataque?

-Cada partido nos va a pedir fases ofensivas y defensivas diferentes. Lo importante más allá de que podamos intuir hacia dónde va el partido es que mejoremos. En la jornada anterior el comportamiento defensivo fue bueno. En la fase ofensiva hicimos cosas bien pero tenemos que saber reconocer qué es lo que pide el momento del partido, la construcción del juego, si esa construcción debe ser más elaborada o vertical, cómo aprovechar los espacios que nos deja el rival… Todo va a ser importante. Uno no puede ganar sin defender bien ni puede ganar atacando mal. Hay un equilibrio. Queremos que el partido vaya lejos de nuestra portería. Hay que tener el balón para hacer daño. Intentamos tener variedad para manejar todas las situaciones que se nos van a dar. En todos los partidos hay un momento que te tienes que juntar, otro para coger aire, otro para ir arriba…

-¿Cómo valora la respuesta de los jugadores a su propuesta?

-La voluntad que percibimos en el día a día y que vimos reflejada contra el Elche es buena. Muchas de las cosas que trabajamos las estamos viendo, eso ya es una buena noticia. Al jugador le genera confianza. Si trabajas un aspecto y el domingo funciona te carga de confianza. Queremos estar acertados en todo, pero hay que estar preparado para aprovechar cualquier situación del juego.

-¿Cómo están Puado y Pol Lozano?

-Si entran en la convocatoria pueden jugar 90 minutos. Otra cosa es a qué nivel o intensidad. Javi tiene ritmo competitivo, no lo ha perdido estos días y está muy bien del tobillo. Mañana espero que se entrene con normalidad. Pol está bien, ha ido mejorando esta semana, pero lleva varias semanas fuera. Si entra en la lista es porque nos puede ayudar. Muchos o pocos minutos.

-¿Debe exigirle más a Braithwaite?

-Le apretamos exactamente igual que a los demás. No tiene porqué darse diez carreras más que el compañero. Tiene que darse las que tiene que darse. Y lo está haciendo. Es inteligente y sabe cuando tiene que hacer el esfuerzo. La voluntad de todos es muy buena. Todos dependemos de todos, todos tenemos que aportar lo máximo de cada uno. Necesitamos la velocidad de los delanteros y la contundencia de los centrales. Con una sola no vale. Está bien, convencido y a gusto con lo que le transmitimos.

-¿Qué le parecieron las palabras de Oliván comparándolo con el anterior técnico?

-Yo me ciño a lo que comenté el primer día. Todo es comparable en la vida. No es mi intención ni la de los jugadores. La relación con Luis era extraordinaria. No quieren comparar con la etapa anterior. Ya está. Ha terminado. Ahora estamos centrados en mejorar respecto a nosotros. A partir de Huesca hay que mejorarlo todo. Ningún jugador tiene la voluntad de menospreciar nada.

-Dijo también que quería ganar los próximos seis partidos…

-Actitudes ambiciosas las tenemos todos. Los seis partidos de golpe no los vamos a ganar. Está muy bien tener una visión potente de querer sumar, pero el domingo no jugamos ni en Andorra ni contra el Burgos. Nos tenemos que centrar en el Alcorcón. Sensaciones ambiciosas de cara al futuro, perfecto.

-¿Le preocupa la posición en la clasificación?

-Si sumas tres solo puedes mirar hacia arriba. Que nos hace subir puestos, estupendo. Que nos quedamos igual, estupendo. Lo importante es sumar. No soy mucho de mirar las clasificación. Lo importante es tener un buen ritmo bueno, unas buenas actitudes. Tenemos que ganarlo todo nosotros junto a nuestra afición.

-¿Le preocupa el momento de Pere Milla?

-Encontrar el gol va a rachas. Quiero que lo encuentre porque a los delanteros no hacer gol les bloquea.Pere encontrará el gol y su juego será más fluido. Tiene muchas cualidades. En Segunda División es un jugador muy importante. No me cabe duda que lo va a encontrar, porque es de los que no cede, de los que insiste. Se lo tiene que ganar semana a semana, como todos. Hay jugadores apretando detrás. Esto es una carrera, tienen que ir adelantándose los unos a los otros porque llegamos con más ritmo a la línea de meta.

-¿Qué les pide a los laterales?

-Jugamos bastante con sus alturas. Lo que quiero en fase defensiva es que sean buenos defensas, que se junten y mantengan bien las distancias. Trabajamos mucho el posicionamiento a nivel defensivo. Necesitamos que tengan recorrido ofensivo cuando tengan el balón y que sepan diferenciar las alturas a las que deben posicionarse para recibir el balón. Son muy importantes en nuestra idea.

-¿Teme que otra victoria desate la euforia?

-Yo trataré de que seamos prudentes. No forzado, porque creo en el mensaje que doy. Pocas veces vamos a mostrar euforia, pasividad o debilidad. Cuando ganas te vas a casa contento y lo celebras, pero no hay tiempo de mirar atrás. Siempre mandaré mensajes de mucho rigor, de no precipitación, de desviarnos poco del camino. Todas las semanas serán muy difíciles, nos quedan muchas piedras por el camino. Tenemos que ir trampeando eso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas