NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC CARTAGENA

No sólo falló Víctor Sánchez

La mala planificación del mercado de verano pasó factura al equipo en el arranque de temporada. Seis fichajes, con el campeonato empezado.

Víctor se muestra optimista tras los últimos partidos de su equipo.
FC CARTAGENA

Víctor Sánchez no dio con la tecla, eso está claro. El FC Cartagena se ha mostrado como un equipo débil en defensa y con muchos problemas en ataque, a la hora de materializar. Eso condena a cualquiera, como ha sido el caso del técnico, que fue cesado después de seis derrotas en siete partidos. Pero no todo está en el debe del madrileño, que seguramente sabía de las dificultades que se iba a encontrar en la confección de una plantilla competitiva, pero que aceptó el reto para volver a reengancharse al fútbol profesional después de tres años sin dirigir a un equipo, el Málaga CF fue el último.

El club, en este caso la parcela deportiva liderada tanto por Francisco Belmonte como por Manuel Sánchez Breis, presidente y director general deportivo, ha fallado en la planificación. Prueba de ello es que seis de los once fichajes realizados se incorporaron con la competición ya en marcha. Son los casos de Raúl Lizoain, Umaro Embaló, Tomás Alarcón, Juanjo Narváez, José Fontán y Jony Rodríguez. Los dos últimos tienen mención especial. Fontán vino para tapar el agujero que dejó Toni Datkovic a última hora y Jony todavía no ha debutado, sigue un plan específico de puesta a punto. Según su ex entrenador, necesitaba una pretemporada para estar al mismo nivel que el resto de compañeros por su inactividad.

Muchos de los fichajes, hasta la fecha, no están dando el rendimiento esperado. Juan Carlos Real, a pesar de su gol ante la SD Eibar, no ha rendido al nivel deseado, al igual que Gonzalo Verdú, que regresaba al FC Cartagena para liderar la entidad. Víctor Sánchez, que confió en ellos en un principio, los relegó al banquillo por sus actuaciones. Real retornó en el último partido y tuvo una buena actuación, hizo el tanto y pudo conseguir otro más. Lautaro dejó algunos detalles frente al Villarreal CF B, pero su aportación está siendo testimonial en los 113 minutos en los que fue alineado. El jugador del filial Iván Ayllón estaba por delante suya en los planes de Víctor Sánchez. Luis Muñoz ha sido utilizado tanto en la defensa como en el centro del campo, pero no termina de cuajar. Uno de los que tiene que dar un paso adelante es Narváez, el de más pedigrí. Por el momento, nula su contribución.

Sin doble lateral

La lesión de Iván Calero ha destapado otro error a la hora de conformar el plantel. No tiene recambio de garantías el madrileño en el lateral derecho. Víctor Sánchez puso ahí a Carlos Sánchez, del filial, contra el Levante UD, pero en los siguientes partidos tuvo que cambiar el sistema a una defensa de cinco, utilizando a Tomás Alarcón, centrocampista, e Isak Jansson, extremo, como carrileros.

En el costado izquierdo más o menos parecido. Se confió en poder jugar ahí como Datkovic y Jairo Izquierdo. El primero se marchó y para el segundo se comprobó el curso pasado que no era su mejor posición. Es más peligroso de extremo. Arnau Solá, debutante en la categoría, aterrizó cedido por la UD Almería. Con la zaga de cinco actúa como carrilero y tiene gran capacidad de trabajo. Hizo un gol ante el Real Zaragoza, pero en defensa debe mejorar. A falta de saber quién es el nuevo entrenador y sus ideas, todo hace pensar que Solá volverá a estar en el once por la expulsión de Jairo ante la SD Eibar.

Pocas garantías arriba

Los ‘9′ de referencia son Alfredo Ortuño y Lautaro, aunque Juan Carlos Real y Juanjo Narváez puedan actuar como delanteros y se sume Ayllón del filial, algo que nadie esperaba. El yeclano está contrastado en la categoría y en sus dos últimas campañas en la ciudad portuaria ha sumado 15 goles. En la actual lleva dos, siendo el máximo realizador junto a Ayllón.

Lautaro no había jugado nunca en Segunda. Debutó con el Celta en Primera, 14 minutos en el curso 20-21. Ha estado en el filial gallego desde 2019 y sus mejores datos fueron el pasado ejercicio, con 10 dianas, tres de ellas en playoff.

Dos veteranos que no contaron

Los casos de Mikel Rico y David Ferreiro sorprenden, sobre todo el del extremo. El curso pasado Rico fue protagonista en la primera mitad de la temporada, pero después desapareció de los planes de Luis Carrión. Ferreiro, por culpa de las lesiones, apenas estuvo disponible y cuando jugó no se ganó la confianza del que era su entrenador. Con Víctor Sánchez, Rico jugó 25 minutos en el primer partido de Liga ante el CD Eldense y desde entonces no ha vuelto a saltar al terreno de juego. Ferreiro, por su parte, fue titular en el estreno, CD Eldense, y Levante UD. En los restantes cinco partidos, cero minutos.

Lo positivo

Hay tiempo por delante para revertir la situación... e incluso un mercado de invierno para hacer los retoques que sean necesarios, aunque queda lejos. El nuevo entrenador, que debe ser cerrado en las próximas horas, tendrá que exigir más a los futbolistas, sobre todo a los más experimentados y a los fichajes que llegaron para liderar este cuarto año consecutivo en Segunda División. Las distancias son mínimas, pero hay que comenzar a conseguir buenos resultados para ganar confianza y también volver a enganchar a una afición que ha estado apoyando al equipo en todos los partidos de casa hasta el final.