NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

Miguel Rubio: “El 4-0 del Levante fue un punto de inflexión”

El central del Granada habló con AS tras el ascenso del conjunto rojiblanco. A sus 25 años quiere triunfar en el césped después de sacarse la carrera de Ingeniero Aeroespacial

Actualizado a
Miguel Rubio con el Granada.
ParkerDiarioAS

Miguel Rubio (Leganés, 1998) no es un futbolista al uso. A sus 25 años ha cumplido uno de sus sueños: alcanzar la Primera División. Pero no es el único que ha cumplido. Porque antes de hacer realidad su sueño futbolístico, el madrileño se había sacado la carrera de Ingeniería Aeroespacial. Año a año. Metódico y constante, consiguió compaginar el fútbol y los estudios sin que ninguno se viera perjudicado. Ahora quiere disfrutar de su vida como profesional del fútbol. Los aviones los deja para el futuro.

Enhorabuena por el ascenso, ¿cómo lo vivió?

Con mucha emoción. Estamos muy contentos de conseguir el objetivo después de todo el año. Lograrlo te da alegría y satisfacción. Lo disfrutamos con la gran afición que tenemos y fue más bonito y especial. Ha sido espectacular, algo que no se olvida en la vida. Esa noche la llevaré en el corazón toda la vida.

Es que fue una noche especial, empezando por el recibimiento...

El recibimiento fue espectacular, desde dentro te llena de emoción, te pone los pelos de punta. Como ha sido en muchos partidos. El del último partido fue aún más especial, te pone los pelos de punta. En el campo han sido el oxigeno que nos ha dado las victorias en casa. Conseguir los números que hemos conseguido en casa son en gran parte gracias a ellos.

Sí, porque han terminado invictos en casa...

Ha sido la base del ascenso. Ha sido clave, ser sólidos en casa, contundentes, efectivos y estar arropados con la afición. Fuera hemos tenido momentos de más incertidumbre, de no tanto acierto. Esa solidez en casa nos ha dado conseguir el objetivo.

Ha sido una temporada con muchos altibajos, ¿no?

Ha habido muchos altibajos y muchos momentos difíciles. Esos momentos difíciles han unido al grupo, que estuviésemos más unidos y aprendiésemos de nuestros errores ha sido importante. Fue una temporada larga y dura. En lo personal y en cuanto a lo colectivo estamos muy contentos, hemos disfrutado y aprendido, nos quedamos con lo positivo, con ese gran final que es lo importante.

Una de las clave fue el cambio de entrenador, ¿qué les dio Paco López desde su llegada?

Dio con sus teclas y su forma de trabajar y entrenar. Consiguió que el equipo mejorase los resultados, sobre todo fuera de casa, donde estábamos un poco más atascados. Paco nos imprimió una mentalidad de campeón.

Paco dijo que la derrota contra el Levante (4-0) fue el punto de inflexión, que os dijo que ibais a ascender directos.

Ese fue el gran punto de inflexión. Todos en el vestuario lo tenemos muy en mente. Nos seguimos acordando de como ocurrió: el míster llegó al día siguiente y nos dijo eso. A partir de ahí, creímos más en él. Trabajamos más duro y fuerte.

¿No pensasteis que estaba un poco loco?

El equipo conocía su verdadero potencial. Teníamos muchas opciones, a pesar de la distancia. En casa éramos muy solventes y a domicilio peor no podía ir… Sabíamos que íbamos a tirar para arriba, pero la distancia era muy grande. El primer objetivo era meterse en playoff, pero él estaba hablando de ascender directo. Nos hizo creer.

Las ideas locas convencen.

Así fue. Tuvo toda la razón.

Hablábamos de los grandes resultados de Los Cármenes que chocan con los partidos fuera de casa. Más allá de los resultados, desde fuera, eran las sensaciones. A día de hoy, ¿entendéis que os pasaba lejos de casa?

No sabemos por qué, lo hubiéramos cambiado y hubiéramos dado otra versión. No sabíamos cuál era la razón. El equipo trabajaba igual, igual de convencidos… igual un poco mentalmente cuando se te empieza a enquistar te afecta un poco. Puede ser una razón, pero no sabemos por qué fue. El equipo hacía todo, trabajaba y todo lo necesario para ganar.

A nivel personal, se ha asentado en el equipo.

Estoy preparado para dar este salto que llevo esperando toda la vida. Para mi es un sueño poder formar parte de una plantilla de Primera, poder jugar en LaLiga y conocer todos los campos, rivales de altísimo nivel… es un sueño cumplido. Es mi mejor momento de madurez y forma. Sin embargo, sé que va a ir a más.

No ha tenido un camino fácil hasta aquí, le ha costado.

Me costó mucho. Empecé en filiales de Getafe y Valladolid, pero nunca tuve esa continuidad, siempre estaba cerca pero nunca se dio la situación. Después de varias cesiones y muchos años he podido dar en un sitio que estoy gusto, donde he podido ascender y disfrutar de un año magnífico y el que viene…

Se le ve con muchas ganas de estar en Primera.

Estoy lleno de ilusión, sólo pensando y trabajando en el año que viene. Puede ser un año muy bonito para todos. En lo personal voy a trabajar y poner lo máximo de mi para trabajar dentro y fuera del campo y poder hacer un gran año con el equipo.

Es usted de los pocos futbolistas con carrera universitaria y nada menos que Ingeniería aeroespacial.

Para mí ahora forma parte de mi pasado, pero ya tengo el título que era mi plan B. Toda la vida he estudiado y jugado al fútbol, pero al final era la segunda opción. No sabía si podía ser futbolista por lo que tenía que tener otro camino. Espero disfrutar muchos años más del fútbol y, de momento, no hacer uso del título. La mayor parte de culpa la tienen mis padres, que siempre me mantuvieron la cabeza fría y me dieron todas las facilidades para poder estudiar y jugar. Disfruté de las dos etapas, lo que no me daba el fútbol, me lo daban los estudios y viceversa.

No se fue a por una carrera fácil además...

En general fue la mayor parte de culpa la tienen mis padres que siempre em tuvieron la cabeza fría y me dieron todas las facilidades para poder estudiar y jugar al fútbol a la vez. Poder compaginar todo ello y hacerlo muy bien. Disfruté de las dos etapas, lo que no me daba el fútbol me lo daban los estudios y lo que no me daban los estudios me lo daba el fútbol y gracias a tener las dos cosas pude disfrutar de las dos cosas.

¿Y tenía tiempo para algo más?

Hay tiempo para todo si lo sabes administrar… estudiaba cerca de casa, podía sacar tiempo y disfrutar de mis amigos y familia y tiempo libre necesario para todos.

¿Se ve cuando cuelgue las botas de ingeniero?

Espero que sea dentro de muchos años cuando tenga que tomar la decisión. Me gustó mucho y disfruté. Hice muchos amigos y están todos disfrutando de su puesto de trabajo. Me da también un poco de curiosidad e intriga entrar en ese mundo. Cuando acabamos, los futbolistas tenemos que buscar algo, muchos acaban en el entorno del fútbol. Puede que cambie y sea relacionado con la ingeniería aeroespacial, es una opción. Hacer una empresa relacionada con el sector sería bonito, pero ahora estoy centrando en el fútbol, en mi cuerpo, en cuidarme y estar cien por cien centrado en mi trabajo.

Ahora que ha llegado a Primera, el fútbol ha sido el plan A

Estamos a un nivel que no es igual compaginar, tienes que estar cien por cien centrado, es importante el ambiente, descansar, estar tranquilo… hacer una ingenieria o estudios o tener otras cosas cosas este nivel de momento no me lo planteo. Mi máxima ilusión y mi cabeza está al cien por cien focalizada en el fútbol.

¿Cómo ves al Granada en Primera?

Tenemos un gran equipo, la base del equipo tiene nivel de sobra para estar en Primera. En lo personal creo que va a ser un año que tengo mucha ilusión, me veo preparado para ello. Me acuerdo que cuando llegué me preguntaron, obviamente dudas de mi historial, llegaba del Burgos, dije que estaba preparado y lo iba a demostrar y así creo que fue. El año que viene igual, creo que estoy preparado y creo que podemos hacer un año importante. El equipo tiene piezas y una base sólida para hacer un gran año.

¿Un sueño en su carrera futbolística?

Pasa por estar muchos años en Primera, tener una carrera asentada e incluso poder llegar a ganar un título. Disfrutarlo, que es una carrera muy bonita y el futuro ya se vera.