NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Mfulu mira al derbi desde el centro

El medio se focaliza en lo que está en su mano: “Ayudar a mi equipo desde mi posición, animar a mis compañeros y hacer el mejor trabajo posible en el campo”

Actualizado a
GRAFCAN7469. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA), 15/03/2023.- El centrocampista congoleño de la UD Las Palmas, Omenuke Mfulu, compareió este miércoles en rueda de prensa, en la que valoró el estado del equipo de cara al derbi con el CD Tenerife. EFE/Angel Medina G.
Ángel Medina G.EFE

Semana de derbi canario equivale a semana de comparecencias de grandes pesos. Si el lunes hablaba el dueño del club, hoy miércoles lo hacía el del mediocentro, Mfulu. El francés encara el que será su quinto clásico canario. “Hemos jugado bastantes derbis el equipo que está ahora, tenemos un poquito de experiencia”, reflexionaba el jugador amarillo.

Hablaba de la incipiente costumbre Nuke Mfulu en estos partidos. Siempre ha sido titular en estos cinco encuentros y ha jugado los noventa minutos, salvo en la vuelta liguera del curso pasado. Se recuperó a última hora de su positivo por la Covid y saltó al verde desde el banquillo para fortalecer el centro del campo y mantener la ventaja que consiguió Kirian.

De todos los encuentros jugados, tres victorias —en liga— y dos derrotas —en la promoción—, Mfulu se queda con el que abrió. “Mi mejor recuerdo fue en el primer derbi con el gol de Lemos en el último minuto creo que fue un momento increíble”, rememoraba este miércoles. Y da igual el número de derbis que lleven sus piernas “cada semana de derbi la gente nos aprieta y nos señala que es un partido importante para toda la isla”.

Desde que el francés llegó a Gran Canaria, se ha dado la circunstancia que quien ha marcado primero ha ganado. Sin embargo, aún dando valor a ese hecho no fue muy atrás en la hemeroteca para contextualizarlo. “Cuando marcamos primero tenemos una ventaja, pero en el último partido marcamos el primero muy temprano, nos adelantamos dos veces pero no fuimos capaces de mantener el resultado”, palabra de capitán.

Es por ello que a su juicio “no hay mejor manera de cortar esta racha, más o menos negativa”. Y da ejemplo con su cometido, lejos de buscar focos ajenos. “Estoy centrado en ayudar a mi equipo desde mi posición, animar a mis compañeros y hacer el mejor trabajo posible en el campo. Si llega un gol, perfecto. Pero no es mi objetivo”, confesaba el mediocentro.

A nivel individual, ese “ayudar a mi equipo” se puede traducir en cortar las raíces de jugadas rivales que puedan crecer hasta la portería amarilla. Asimismo, a nivel colectivo, tiene claro la hoja de ruta, si el Tenerife se repliega. “Tenemos que tener mucha paciencia, estar concentrado durante todo el partido, hay que recuperar el balón rápido. Paciencia, estar precisos en los pases, presión tras pérdida que sea alta”.

Puede jugar el Tenerife con una doble ansiedad amarilla. La que aprieta en la clasificación y la propia de la naturaleza del partido. Sin embargo, Mfulu reflexionaba que “los dos equipos tendremos la intención muy clara de ganar el partido”, Las Palmas por la pelea por la cabeza, y el Tenerife por seguir manteniendo la hoguera de la permanencia alejada. Sin embargo, hay una razón de igual peso “sobre todo para las aficiones”, ganar a tu máximo rival.

Mfulu que filosóficamente sigue la doctrina escuela de pensamiento ‘mirar para adentro’ que ha colonizado al vestuario amarillo, confesaba que “no sabemos cómo van a preparar el partido” y por ello se centra, en lo que sí saben. “Somos conscientes que solo quedan partidos muy importantes y que entrar en cada partido con la misma intensidad y ganas porque tenemos algo importante en juego”. Y afirmaba de la premisa para encarar el sábado “ser fieles a nuestro juego y nos tendremos que adaptar a lo que ellos van a hacer”.

Por último quitó valor al factor revancha de la promoción. “No creo que haya venganza”. Si tragedia más tiempo igual comedia, en fútbol, algo parecido en el subtexto de sus opiniones. “Hace mucho tiempo… un año. Estamos en otra temporada, ya jugamos un partido, hemos ganado, nosotros solo estamos concentrados en lo que queremos y centrados en nuestro objetivo”.