NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF

Málaga: una década prodigiosa e ignominiosa

Se cumplen 10 años de la histórica clasificación del Málaga para los octavos de final de la Champions. Una década que ha pasado de prodigiosa a ignominiosa.

Actualizado a
Once del Málaga contra el Sporting,.
Mariano Pozo

Este domingo se cumplen 10 años de la histórica clasificación del Málaga para los octavos de final de la Champions League. En realidad el equipo entrenado por Manuel Pellegrini había conseguido este objetivo con dos jornadas de anticipación, el 6 de noviembre de 2012 tras empatar (1-1) en San Siro ante 2.000 enfervorizados aficionados malaguistas. Por todo ello el duelo celebrado el 4-12-2012 contra el Anderlecht fue una pura fiesta donde lo de menos fue el resultado, 2-2.

Con el paso de los años se mira con mucha nostalgia aquella heroica gesta de los blanquiazules en un grupo con tres ilustres de Europa como Milán, Zenit de San Petersburgo y Anderlecht. Pero no es menos cierto que aquella bonanza deportiva escondía una terrible realidad. El Málaga estaba en la ruina económica e iniciando su decadencia progresiva por la deficiente gestión de Abdullah Al Thani, propietario y actualmente cesado de sus funciones como presidente por orden judicial.

No nos extenderemos mucho para rememorar como aquel milagro deportivo tapaba la realidad institucional de un equipo que estuvo a punto, no ya se ser expulsado de la máxima competición continental. También de la española. Impagos a futbolistas, empleados, proveedores, clubes, Hacienda y Seguridad Social con Al Thani ausente, levitante y dedicado al Twitter.

La realidad fue que la autogestión del vestuario que lideró Pellegrini unió a los futbolistas. El chileno les convenció de que la única manera de que cobrar lo que se les debía generando beneficios en la Champions. Y el primer paso era superar la fase previa contra el Panathinaikos. Se pactó con la plantilla que todos quedarían libres si no se pasaba a la fase de grupos. Aquel verano fue terrible y los jugadores pudieron cobrar gracias al traspaso de Rondón a quien se le hizo bajar del autobús que le llevaba con el resto de sus compañeros a la gira de pretemporada por Grecia e Italia. Fue vendido por 10 salvadores millones de euros al Rubin Kazan.

Duda es felicitado por sus compañeros por uno de sus goles al Anderlecht,
Ampliar
Duda es felicitado por sus compañeros por uno de sus goles al Anderlecht,Mariano Pozo

Pero volviendo al partido contra el equipo belga. Quedan para el recuerdo los dos golazos anotados por Duda (actual director de La Academia), la fiesta de la afición y la estultez del gamberrismo mostrado por los seguidores del Anderlecht pocas veces visto por estas tierras.

Mientras duró el carrete continental el Málaga se fue sosteniendo gracias a los ingresos procedentes dela Champions. Más de 32 millones de euros. El equipo superó en octavos de final al Oporto y cayó eliminado ante el Borussia por la parcial actuación del colegiado escocés Craig Thomson. Desde entonces las cosas fueron de mal en peor.

Lenta e imparable decadencia.

El Málaga penaba cada vez más las ocurrencias de su horroroso presidente/tuitero. Pese a clasificarse para jugar la Europa League la UEFA le expulsó por no satisfacer sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social. Además, 300.000 euros de multa. Cada año que transcurría era peor que el anterior. El descenso a Segunda llegó en 2018 pese a ingresar dinero traspasando canteranos.

Y el resto ya lo saben. Más traspasos de jóvenes promesas, nuevos desatinos de Al Thani a base de privilegios, consejeros incapaces (sus hijos), derroches injustificados, administración desastrosa , denuncia de la Asociación de Pequeños Accionistas, cese del jeque, nombramiento de un administrador judicial, sanción de LaLiga y toda serie de desazones que han llevado al Málaga a su peor crisis desde su refundación en 1994. Para el recuerdo, aquellos heroicos tiempos en la Champions con Willy Caballero, Jesús Gámez, Monreal, Camacho, Joaquín, Eliseu, Isco, Duda, Toulalan, Roque Santa Cruz, Martín Demichelis… ¿hemos dicho algo?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?