NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La venta del Leganés pudo tener un precio real de 70-80 millones

Las cuentas de la 22-23 demuestran que Blue Crow se repartió dividendos por 44M para afrontar parte del pago de la operación. A esta cifra habría que unir los 39M filtrados inicialmente

Actualizado a
20/06/22 PRESENTACION LAGANES NUEVO PRESIDENTE DEL LEGANÉS Y CEO DE BLUE CROW SPORTS GROUP JEFF LUHNOW VICTORIA PAVON FELIPE MORENO
JAVIER GANDULDIARIO AS

El precio real de la venta del Leganés al grupo estadounidense Blue Crow Sports en junio de 2022 pudo rondar entre los 70 y los 80 millones de euros. Es la conclusión que se desprende de la publicación de las cuentas de la pasada temporada en las que el club ha desvelado que se repartieron 44,249 millones de euros de dividendos en septiembre de 2022, durante la primera Junta General de Accionistas del club. Esta cifra se uniría a los 39 millones de euros que se filtraron como precio inicial de venta de la entidad.

As ya informó que este reparto de dividendos era la forma con la que Blue Crow Sports recuperaba parte del crédito que tuvo que solicitar para afrontar la operación y para cumplir con el acuerdo de compra venta del club. Entonces la familia Moreno Pavón no se quedó con el dinero que había en caja o en acciones, pero sí se incluyó esta cantidad en el precio final de venta del club, lo que obligó a Blue Crow a pedir ayuda financiera extra que, en parte, sufragó con el posterior reparto de estos dividendos del que ahora se han sabido cifras concretas.

“No puedo decir la cantidad, pero la razón es cerrar las obligaciones que teníamos adquiridas durante la operación de compraventa. Cuando nosotros compramos, compramos las acciones, pero también tuvimos que pagar beneficio agregado por el éxito de otras temporadas. Eso se añade al precio. Blue Crow invirtió directamente en la compra de accione y lo que hicimos fue trabajar con una entidad financiera para financiar el resto. El reparto de dividendos fue para cumplir esa obligación”, explicó en septiembre de 2022 Jeff Luhnow, presidente del Leganés, a As.

Luhnow, durante su última entrevista con el diario AS.
Ampliar
Luhnow, durante su última entrevista con el diario AS. JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El dinero en caja y acciones

De esta forma, el precio real de la venta del club pudo ser mayor que lo inicialmente filtrado por 2PlayBook, site especializado en la Industria del Deporte. Entonces se informó que el valor inicial era de 39 millones de euros, cifra nunca desmentida por ninguna de las partes implicadas en la operación. Tanto Blue Crow como la familia Moreno Pavón se aferran a cláusulas de confidencialidad para no desvelar cuantías.

Sucede que lo que sí se ha confirmado es que el valor del dinero que había en caja y acciones en el Banco Santander se incluyó como en el precio final que la familia Moreno Pavón no se lo llevó, pero sí lo añadió al precio final. A fecha 31 de diciembre de 2021 la cuantía del dinero que había en caja era de 13,192 millones de euros y lo invertido en Bolsa, 31,524. En total, 44,716 millones de euros, sólo 500.000 euros menos que lo que Blue Crow repartió en dividendos en septiembre de 2022. Las cifras encajan.

Luhnow, durante la tradicional copa de Navidad con la prensa que sigue al Leganés, celebrada en diciembre de 2023.
Ampliar
Luhnow, durante la tradicional copa de Navidad con la prensa que sigue al Leganés, celebrada en diciembre de 2023. JAVIER GANDULDiarioAS

“Mira… un club, en Segunda División, cerca de Madrid, con estas instalaciones… pues eso cuesta. Y si vas a comprar el 99% de las acciones, eso te vale algo. Los beneficios que se generaron van a parte. Nadie va a vender un club por menos de lo que se ha generado de beneficios. Y para financiar parte de esa compra venta, es muy normal usar los dividendos”, explicaba entonces Luhnow, que dejaba entrever cómo, efectivamente, el precio real del Leganés fue el de la venta de las acciones más el dinero que había en Tesorería, esos “beneficios” de los que hablaba el dirigente.

De confirmarse que la operación de compra-venta del Leganés rondó entre 70 y 80 millones de euros, se situaría cerca del podio de operaciones en Segunda que ocupan la venta del Deportivo de la Coruña (su rescate rondó los 130 millones de euros entre el precio de venta y la deuda que tenían los gallegos) y la del Real Zaragoza (unos 100 millones entre el precio de venta y la deuda que asumieron los nuevos dueños), según 2PlayBook.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.