NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CD LEGANÉS

La venta del Leganés, al top 3 de Segunda según 2PlayBook

La prestigiosa publicación sitúa la venta en 39 millones de euros. Sólo las ventas del Deportivo o Zaragoza superarían esta cantidad. Las partes se amparan en la confidencialidad.

Actualizado a
20/06/22 PRESENTACION LAGANES NUEVO PRESIDENTE DEL LEGANÉS Y CEO DE BLUE CROW SPORTS GROUP JEFF LUHNOW VICTORIA PAVON FELIPE MORENO
JAVIER GANDULDIARIO AS

La venta del Leganés podría ser la tercera más elevada de un club de fútbol en la historia de la Segunda División. Según la prestigiosa publicación 2PlayBook, especializada en la industria del deporte, la operación de cambio de propiedad de la familia Moreno – Pavón al holding estadounidense Blue Crow Sports se cerró por 39 millones de euros. De confirmarse esta cuantía, sólo las ventas de Zaragoza y Deportivo de la Coruña estarían por encima en la categoría.

Fuentes consultadas por AS en ambos lados de la operación se amparan en la confidencialidad del acuerdo entre las partes para no comentar, ni para desmentir, ni para confirmar, la cuantía de la operación. Eso sí, voces cercanas al proceso confirman que estaría por debajo de los 50 millones de euros, cifra que se manejó inicialmente y que se podría haber alcanzado sin problemas si en el precio de la venta se hubiera cuantificado finalmente el dinero que el Leganés tiene en caja, algo que, añade 2PlayBook, no se ha producido.

Situación económica privilegiada

En el estadio intermedio de las cuentas de Leganés, el club contaba con 13,192 millones de euros y con 31,5 millones de euros invertidos en bolsa, lo que podría haber disparado mucho más el precio del club. Sucede que el Leganés, explica 2PlayBook, se trata de un club que milita en Segunda, lo que eleva muchísimo más el riesgo de la operación. Un hipotético descenso a Primera RFEF restaría al equipo muchísimo potencial económico y deportivo, con, además, el añadido de saber que salir del pozo de esta categoría es complicado.

De ahí que la tasación haya sido relativamente contenida. Otros factores, sin embargo, hacen que el Leganés sea club envidiable para su adquisición, como el hecho de no tener deudas de ningún tipo (más allá de los plazos por fichajes) y unas cuentas saneadas que han ido creciendo desde la nada.

Puerta abierta a otros clubes

“Es normal que durante un proceso de venta de un club se produzcan largas negociaciones porque el proceso es complejo. En ese diálogo se suelen negociar puntos como el de la valoración del dinero caja”, explica Toni Roca, CEO del Sports Law Institute y del bufete especializado en fútbol Himnus. En el caso del Leganés, la negociación per sé inicia en enero, aunque las primeras conversaciones informales datan “del 2 de septiembre”, como confirmó Jeff Luhnow en la presentación del acuerdo.

“Además de las muchas existencias garantistas del CSD, el proceso suele requerir un Momorando de Entendimiento, la realización de una Due Diligence para evaluar riesgos. Luego se redacta el contrato de Compraventa y se firma un Representations and Warranties, que es una declaración de veracidad sobre el estado de la venta por parte del vendedor”, añade.

Cabe recordar que la familia Moreno – Pavón ha vendido el 99,1% de las acciones, según el comunicado emitido por el club pepinero. Es decir, el total del accionariado que tenía en sus manos y, por lo tanto, recuerda Toni Roca, está en disposición de poder entrar en otro club de la misma categoría. “Las personas físicas y jurídicas no podrán ostentar una participación del 5% o superior en otra SAD que participe en la misma competición, o siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva. Con la venta, tendrían carta abierta para poder participar, si lo desean, en otro club”, añade.

Un milagro económico

Cabe recordar que la familia Moreno compró el club en 2008 y puso de su bolsillo hasta tres millones de euros. El ascenso a Primera División en 2016 modificó ese panorama y allá donde antes había un esfuerzo excelso, el Leganés comenzó a generar una rica actividad económica apoyada en los éxitos deportivos en una inversión progresiva que permitió también crecer en instalaciones, con la Instalación Deportiva Butarque, la ciudad deportiva, como joya de la corona del proyecto blanquiazul.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?