NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

La parroquia armera molesta con el excesivo castigo de las tarjetas

Pese a realizar una cantidad similar de faltas, el Eibar vio 4 cartulinas amarillas y una roja y el Alavés ninguna

Actualizado a
EIBAR (GUIPÚZCOA), 03/06/2023.- El árbitro Gálvez Rascón (3-d) expulsa al defensa del Eibar Anaitz Arbilla (2-i) durante el partido de ida de semifinales de playoff de ascenso de Segunda División entre la SD Eibar y el Deportivo Alavés, este sábado en el estadio de Ipurúa, en Eibar. EFE/ Juan Herrero
Juan HerreroEFE

Ha sido una tónica habitual durante la temporada y en la ida de las semifinales del playoff de ascenso, volvió a ocurrir. El Eibar volvió a sufrir el castigo excesivo de las tarjetas amarillas ante el Alavés. Algo que molestó a la comunidad armera, denunciándolo también Gaizka Garitano en la rueda de prensa posterior al partido. La actuación arbitral no tuvo grandes polémicas, la expulsión de Arbilla fue justa y no hubo errores flagrantes durante el partido. Sin embargo, la diferencia de tarjetas recibidas por cada equipo, para la cantidad de faltas hechas por cada uno fue lo que levantó ampollas en Ipurua y lo que provocó que el trío arbitral formado por Gálvez Roscón, Santiago Sacristán y Cerdán Aguilar fuese criticado por la parroquia azulgrana.

12 faltas hizo el Eibar. 11 el Alavés. 4 cartulinas amarillas, además de la roja de Arbilla, recibieron los armeros. El conjunto albiazul, en cambio, no vio ninguna tarjeta. Una diferencia que mosqueó a los armeros, que vieron como las cartulinas se convierten en otra traba en el playoff. Lo comentó Gaizka Garitano en rueda de prensa, y sin querer sacar mucha punta a la actuación arbitral, señaló la diferencia de criterio dependiendo de la camiseta: “Ha sido una pena quedarnos con diez. Ha habido mucho desnivel en cuanto a tarjetas. No digo que las nuestras no hayan sido falta pero el Alavés ha hecho faltas también y no ha recibido ninguna tarjeta”. El arbitro fue contundente con el club armero, cualquier roce a un jugador albiazul era señalado, y en muchos casos acabó en amarilla. En sentido contrario, el Alavés gozó de una leve benevolencia, teniendo más margen a la hora de hacer falta. “El empate ha sido justo, la tarjeta de Anaitz ha sido justa, pero ha habido mucha diferencia en cuanto a las tarjetas para la cantidad de faltas de los dos equipos”, se quejó Garitano. El excesivo castigo de tarjetas no es nuevo, es algo de lo que los armeros se han venido quejando durante toda la temporada. Siendo el tercer equipo que menos faltas por partido hace, es el tercero que más tarjetas ha recibido, tanto amarillas como rojas.

Para la vuelta, los armeros deberán hacer peripecias para armar la zaga. Arbilla y Venancio están sancionados por tarjeta roja. Además, Lasure, Ríos Reina e Imanol están lesionados. Berrocal y Chema podrían ocupar el puesto de central, con Tejero en una banda, en la otra, Sergio Álvarez podría volver a probarse de lateral, si es que Garitano no prefiere otra opción más remota. El gol no es el único problema para el Eibar. Los árbitros también parecen ser obstáculo y, aunque no entra en la idiosincrasia del club quejarse abiertamente sobre las actuaciones arbitrales, en la parroquia armera comienzan a estar verdaderamente molestos.