NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Jorge Mas: “No va a faltar inversión o capital para que el Real Zaragoza alcance sus metas”

El presidente del club aragonés ha subrayado la ambición de la nueva propiedad: “La meta es el ascenso, pero queremos que ese ascenso sea permanente”.

ZaragozaActualizado a
Jorge Mas.
Alfonso Reyes

Jorge Mas ha visitado esta mañana la Ciudad Deportiva junto a los accionistas e inversores del Real Zaragoza, un acto en el que las principales instituciones han estado representadas por Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol. “Sin una Romareda nueva, este proyecto no será lo que vamos a querer todos”, ha asegurado el presidente del club aragonés, que también ha subrayado la ambición de la nueva propiedad: “No va a faltar inversión o capital para que el Real Zaragoza alcance sus metas”.

−¿Qué nos puede contar en relación a los movimientos que faltan por hacer, tanto en las salidas como en las entradas, en este mercado de fichajes?

−Me gustaría enfocarme en lo que ya hemos hecho. Todos tenemos el objetivo de que el Real Zaragoza llegue a la elite del fútbol español y todos aspiramos a tener las mejores instalaciones porque el futuro del Real Zaragoza está en esta Ciudad Deportiva y empieza con la formación de la cantera. Hemos hecho una inversión importante para poder sanear el estado financiero del club, especialmente con la reducción de la deuda para poder dar una ampliación en los límites salariales para tratar de presentar la mejor plantilla a nuestra afición. Hemos renovado a algunas de las mejores promesas y creo que una de las cosas más importantes ha sido el fichaje de Juan Carlos Carcedo. Le hemos puesto por delante las aspiraciones que tenemos todos de llegar a la elite y con él tenemos un líder que ha tenido experiencia en todas las ligas del fútbol. También, como inversores y accionistas, cuando se puedan presentar oportunidades de mejorar el equipo, se hará. Gracias a Dios hay un compromiso de todos los inversores de ayudar a Raúl Sanllehí y el lado deportivo en lo que sea necesario dentro de los límites que nos ha puesto LaLiga para presentar el mejor equipo para que el ascenso se dé lo más rápido posible.

−¿Qué radiografía puede hacer de la situación financiera del Real Zaragoza?

−La hoja de ruta a seguir es en primer lugar incrementar los ingresos del club en lo que sea posible. Nos agrada mucho que estamos en casi 25.000 abonados para esta temporada. Da una esperanza enorme como inversores y hemos visto con las reglas de LaLiga que si mañana pagáramos toda la deuda existente, no necesariamente se equipara con el alza en el límite salarial que quisiéramos todos para invertir en la plantilla. Nosotros, y hablo en nombre de todos los inversores, vamos a hacer todo lo posible para poder incrementar esos los límites salariales saneando la situación financiera del Real Zaragoza. Estamos dispuestos a hacer esas inversiones, pero paso a paso estamos preparando esta temporada y esperemos que sea una temporada de éxitos. Lo que sí que puedo es dar el mensaje de que no va a faltar inversión o capital para que el Real Zaragoza alcance sus metas.

−Como grupo inversor, ¿cómo creen que pueden conseguir rentabilidad?

−Sólo con inversión no se consigue rentabilidad. Para nosotros lo más importante es despertar en la afición la esperanza de que estos van a ser nuevos capítulos para el Real Zaragoza. Tiene un historial extraordinario y nosotros estamos aquí para llevar a este equipo adonde se merece. Lo importante como inversor es no tener límites de inversión y creo que el grupo inversor que se ha podido construir puede traer muchas sinergias al club porque todos los inversores, de una manera y otra, tenemos relaciones en el mundo del fútbol que en el medio y largo plazo pueden ayudar mucho al Real Zaragoza. Estos ingredientes le dan una ventaja al Real Zaragoza sobre otros clubes y otros proyectos.

−¿El objetivo del ascenso es a corto plazo o requiere más tiempo?

−A nosotros no nos caracteriza la paciencia y quisiéramos que todo sucediera este año, pero es un proyecto que hay que hacerlo inteligentemente y bien. Paso a paso. Y creo que lo que estamos implementando con seriedad respecto a la plantilla, el técnico y la reestructuración financiera son los pasos correctos porque no podemos tomar decisiones únicamente a corto plazo. Aunque la meta sea el ascenso, queremos que ese ascenso sea permanente. Creo que con el liderazgo del director general estamos extremadamente bien encaminados hacia ese paso.

−¿Cuántas reuniones han tenido con LaLiga? ¿Cómo es la relación?

−Después de mi primera comparecencia aquí, cené con Tebas en Madrid. Fue mi primer encuentro con él en España para hablar del Real Zaragoza, aunque tuve la oportunidad de reunirme con él en mi despacho en Miami hace unos años, cuando estuvo de visita. Hablamos con él de nuestros planes y nuestra estrategia para saber cómo podíamos, dentro de las normas, tener una flexibilidad económica para invertir. Es de sentido común que si inviertes en un club debe existir cierta flexibilidad dentro de las normas. Tuvimos una conversación muy productiva y creo que conocemos dónde estamos nosotros y las limitaciones que existen, pero también las oportunidades. ¿Cómo dentro de nuestra masa salarial podemos hacer nosotros lo máximo para traer a los mejores jugadores al Zaragoza? Francamente, nos sentimos cómodos donde estamos hoy en día. Sé que en los próximos días se cierra el mercado, pero estoy confiado de que la relación con LaLiga es muy positiva y de trabajo muy fluido entre unos y otros y creo que va a existir esa relación. Nosotros ya sabemos cuál es el reto, conocemos los límites, pero creo que esos límites no van a detener el éxito que nosotros queremos tener este año.

−¿Con cuánta frecuencia va a ver a Zaragoza a ver al equipo?

−Espero venir frecuentemente. Todos los inversores tenemos un deber con la afición del Zaragoza y es un proyecto que todos nos tomamos muy en serio. Vivo en Miami y sería mucho mejor montarse en el coche y llegar, pero haremos todos los esfuerzos para estar presentes en los partidos y con la afición. Espero que nos vean a todos mucho más a menudo aquí y espero ser parte de esta familia.

−¿Qué le pareció el equipo en el primer partido?

−Las Palmas es un equipo que a punto estuvo de ascender a Primera y, aunque a todos nos hubiera gustado sumar los tres puntos, creo que el esfuerzo fue extraordinario. Esperamos que el de este sábado, ante nuestra afición, sea un buen partido, una vez más aspirando a conseguir los tres puntos contra el Levante. Estamos todos muy entusiasmados con el camino que se está tomando y ojalá que se puedan ver los resultados.

−Usted está capitalizando toda esa ilusión que se ha despertado entre la afición. ¿Qué supone para usted y qué va a significar encontrarse presidiendo por primera vez un partido en el palco de La Romareda?

−Lo que viví ayer en la ofrenda fue de mucho agrado. Me sorprendió la acogida de los aficionados y me emocionó porque esos seguidores tienen una esperanza y la ponen en la figura de Jorge Mas, que en realidad representa a un grupo de inversores y a un equipo en el que todos trabajamos para la misma meta. Nosotros no vamos a decepcionar ni en el esfuerzo ni en el trabajo. Eso es lo más importante y lo que podemos aportar, con la esperanza de que dé los resultados que todos queremos. Estoy muy confiado de que el partido de mañana en La Romareda sólo es el comienzo de lo que va a ser un gran año para el Real Zaragoza.

−Ayer pudo comer con la plantilla y el cuerpo técnico. ¿Qué les transmitió?

−Todos tienen sueños y son ellos los que ejecutan los planes y la estrategia del cuerpo técnico, de los inversores y de los accionistas. Y en ellos caen los resultados. Les dimos ánimos y el apoyo no sólo de los fanáticos del Real Zaragoza, sino de todo el grupo inversor y de todos los que están en el club para que ellos puedan alcanzar sus sueños individuales, ya que cuando estos se logran, se consiguen los del equipo. El fútbol es un deporte de equipo, pero tienes que ver los individuos y sus propios sueños y dirigirlos para tratar de sacar el mayor rendimiento de cada jugador. Es un reto para ellos y quería que se sintieran respaldados en esta nueva etapa.

−En relación a la construcción del nuevo estadio, ¿qué implicación le gustaría tener al club en este proyecto?

−He tenido conversaciones con el presidente de Aragón y con el alcalde y nosotros les hemos ofrecido nuestro completo apoyo y colaboración en lo que sea necesario para que La Romareda sea una de las mejores instalaciones del fútbol español. Sin ninguna duda, sin una Romareda nueva este proyecto del Real Zaragoza no será lo que vamos a querer todos porque la experiencia para el seguidor y la afición tiene que ser top. Nosotros hemos ofrecido nuestro apoyo, nuestra colaboración y nuestra participación si es necesaria.

−Aprovechando que estamos en la Ciudad Deportiva, ¿tienen algún plan para evitar esa fuga de talento una vez formados en estas instalaciones?

−La fuga se evita con el éxito y si el Real Zaragoza asciende a Primera, la fuga no será necesaria. Ojalá que no existiera y no va a existir la necesidad financiera de esas fugas para levantar fondos para que el Real Zaragoza pueda seguir existiendo. El éxito es lo principal y ojalá que estemos en una posición en la que exista la posibilidad de que múltiples cracks del equipo tengan ofertas de fuera porque eso es una reflexión de la calidad de tu equipo. Después, vender o no ya son decisiones deportivas que quiero que se puedan tomar sin presión financiera. Por eso el grupo inversor que represento le va a dar las herramientas apropiadas al director general y al director deportivo para tomar las decisiones correctas y no tener que tomar decisiones únicamente por razones económicas.

−En su primera visita calificó al Real Zaragoza como la joya de la corona de los equipos que el grupo inversor tiene a cargo. ¿Les pesa esa responsabilidad?

−No pesa, es un reto que afrontamos con mucho afán, sacrificio y trabajo. Qué capítulo más lindo poder ascender a Primera lo más rápido posible, pero después continuará otro capítulo porque la expectativa entonces será otra. Sé que la afición va a tener ese afán de más y mejores resultados. Eso es natural, es el mundo del fútbol. Lo que les pido es que vayamos todos juntos en una ruta que hemos trazado para alcanzar el éxito. Y que sea un final merecido, que el Real Zaragoza, tras diez años en Segunda, pueda disfrutar de la elite del fútbol español porque es donde se merece estar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?