NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PRESIDENTE DE LALIGA, EN MÁLAGA

Javier Tebas: “Cuando el Málaga jugaba la Champions, la ruina era total”

Javier Tebas habló en Málaga sobre varios asuntos, entre ellos la situación del equipo costasoleño. También elogió la candidatura ibérica con Ucrania para el Mundial 2030.

Actualizado a
Javier Tebas es el quinto por la izquierda. A su lado, José María Muñoz.
Paco Rodríguez

Javier Tebas, presidente de LaLiga, participó en la inauguración del congreso ‘Compilance en derecho deportivo’ organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las universidades de Málaga y Rey Juan Carlos. En los prolegómenos Tebas atendió a los medios para analizar diferentes asuntos con lógico protagonismo para el Málaga.

Su presencia en la capital de la Costa del Sol. “El Compilance es un tema muy interesante. En LaLiga los trabajamos y hay que darle importancia. Son normas de gobernanza y buen cumplimiento en la política de compras, viajes, ética a la hora del funcionamiento de la organización de los clubes, que se evite corrupción, violencia y situaciones de discriminación de género. Aspectos donde las entidades deportivas y sociedades mercantiles tendremos que cumplir”.

¿El Málaga lo cumple? “Ha sido inscrito en LaLiga y hay un auditor externo que no depende del Málaga, que dirá que está cumpliendo el plan de Cumplience que hizo en su día y que cada año se hace nuevo, Tiene que ser externo, independiente y no del Málaga”.

¿La salud del Málaga es buena? “En ese aspecto sí. Somos exigentes, cada vez más. Códigos anticorrupción, controles, auditorías externas, política de compras, igualdad entre el hombre y la mujer en oportunidades de trabajo, no discriminación. Son normas que se deben cumplir y debe haber un auditor externo que diga que se está cumpliendo. Y en el Málaga se está cumpliendo como en la mayoría de los clubes”.

Control económico y piratería. “Es una parte de Cumplience. Las normas de control económico son parte del Cumplience a la hora de que seamos un fútbol sostenible. Hay normas de sostenibilidad en el medio ambiente, pues en el fútbol es muy importante la sostenibilidad económica para que no se produzcan quiebras de clubes. El fútbol es una industria tan grande que la desaparición de un club por no tener estas normas de sostenibilidad afecta a muchas familias”.

El cambio del Málaga de la sanción de 18 fichas a ser sexto en el límite salarial de Segunda. “La foto de los clubes es dinámica. Para llegar a la situación económica en la que se encuentra el Málaga, mucho mejor de lo que ocurrió hace siete años, hay que pensar que el estricto control económico te lleva a una teórica falta de competitividad porque se hace aumentando los gastos para subir a Primera. Y si no subes a Primera eres peor que antes. Por eso hemos visto que el Málaga ha seguido su criterio de sostenibilidad económica aunque sufrió para la permanencia”.

José María Muñoz, administrador judicial del Málaga. “Es un hombre que tiene una relación fluida con todos los estamentos de LaLiga. El Málaga en general tiene muy buenos contactos y el Plan Impulso. Están muy concentrados y metidos para que todas las inversiones que están haciendo ayuden a la Liga y al Málaga a crecer”

Crecimiento en su límite salarial. “Terminaron pagos que debían afrontar. Y el Plan Impulso no había gastado la parte que tenían de salarios. Les quedaba una parte. Tenían un 15% y no lo habían hecho todo. Ese el motivo”.

Juicio a los Al Thani el 17 de octubre. “Lleva muchos años en esta situación judicial y es muy difícil que le pueda perjudicar más. ¿Si vendrá Al Thani? Veremos a ver si viene a declarar que no sabemos si vendrá. Eso ya es una cuestión de abogados”.

Continuación de la administración judicial. “Pues sí. Ahí están los datos económicos. Del tema deportivo tengo poco que decir. Se cumplen las normas para ordenar económicamente al club. Recordaré que cuando el Málaga jugaba en Champions todo el mundo estaba muy contento, pero la ruina era total”.

¿Hubo quejas de otros equipos sobre cómo se ha movido el Málaga en el mercado? “No. En septiembre reunimos a todos los clubes de la categoría y se explica los límites salariales de cada uno. No puede haber quejas porque está sometido a la normativa”.

Javier Tebas durante su charla en Málaga,.
Ampliar
Javier Tebas durante su charla en Málaga,.Paco Rodríguez

Candidatura conjunta de España y Portugal con Ucrania para el Mundial de 2030. “Lo veo bien. Creo que todo lo que sea sumar y ayudar a Ucrania creo que es una buena medida tanto de la Federación Española, la Portuguesa y los gobiernos que lo han apoyado”.

Opción de que los partidos de Segunda División por otras plataformas. Se ve en Vodafone y en Telecable en Asturias. Se va a ver en otro canal de pago y Amazon empezará el 1 de noviembre”.

Conflicto del seleccionador femenino con 15 jugadoras. “No tengo datos. No sé las causas. Todo conflicto hace daño a la imagen. Pero a veces hay conflictos que deben ocurrir y que no hay más remedio que asumirlo. Me llama la atención que importante número de jugadoras hagan un plante a la Selección. Evidentemente hay que gestionar ese conflicto”.

Interesante exposición

Durante la charla ofrecida Tebas abundó en los asuntos antes mencionados y otros de interés. Comentó por ejemplo que la Superliga. “Puede afectar al futuro de los clubes.

La integridad de los resultados. “Llevamos trabajando en ellos muchísimos años y recordó que las primas a terceros: “son delito”. La corrupción deportiva que se controla a través de cursos de integridad que todos los años se dan a los primeros equipos y a sus categorías inferiores. En todas las actas de los partidos “hay un director de integridad que nos dice si hay algo denunciable. Hemos puesto 13 denuncias. El dinero B ha desaparecido del fútbol profesional”.

Recordó, en referencia al dueño de la UD Almería, que “tuvimos que llamar la atención a Turki porque, por sus culturas, algún maletín llegaba”; reafirmando que el control económico en los clubes es “íntegro” y ya no hay capacidad de que haya sobrecontratos ni pagos en negro.

Tebas declaró estar “preocupado” por el proyecto del deporte porque hay “una persona” que ha presionado para que ello ocurra, y ese uno es un “fiel defensor de la Superliga”. Ahí lo dejó mientras que en la sala se escuchó alguna risa…

Sobre el tema de la fiscalidad en los futbolistas remarcó: “La Ley Beckham nos distorsionó mucho”. Como ven muchos temas de notable interés.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?