NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “La roja a Qasmi es de no se entiende existiendo el VAR”

El entrenador del Leganés ha desvelado que también pierde a Omeruo (6-8 semanas) y Cissé (3-4 semanas). La dolencia del primero podría forzar el fichaje de un central.

Actualizado a
Idiakez: “La roja a Qasmi es de no se entiende existiendo el VAR”
Juan Aguado

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, ha tirado de resignación en la rueda de prensa previa al duelo que este domingo medirá a su equipo y al Levante. Resignación para encajar el partido de sanción que le ha caído a Qasmi por una roja en Albacete que, según el entrenador guipuzcoano, “sólo generará dudas al que quiera tenerlas (…) Es de esas acciones no se entiende estando el VAR… pero esta temporada ya estamos acostumbrados”, ha criticado el técnico. Resignación también para encajar las lesiones de Omeruo y Cissé, ambas por periodo prolongado y que incluso podrían modificar la política de fichajes del club.

“La baja de Kenneth son 6-8 semanas. Al final son casi dos meses. Estamos valorando traer a alguien. A ver qué podemos hacer”, comentó. En el caso de Cissé, su ausencia será menor. “Tiene una pequeña fisura en la mano. Estará unas 3-4 semanas fuera”, ha añadido el técnico, que ante el Levante ya podrá contar con sus dos últimos fichajes. Franquesa y Karrikaburu estarán en disposición de jugar por condiciones físicas, ha confirmado Idiakez, ante los granota, “la mejor plantilla de la categoría”

¿Qué bajas tiene el equipo?

Hemos perdido esta semana a dos jugadores por un tiempo. Tanto Cissé, con la mano, como a Omeruo, con el hombro. ¿Plazos? Kenneth tiene lesión parecida a la de Dani Jiménez. No es portero, pero es molesta. Siendo central… es más duda para el médico. Estará unas cuantas semanas. Cissé alguna fisurilla en la mano. Unas 3-4 semanas lo tendremos fuera.

¿Podrán jugar ya Franquesa y Karrikaburu el domingo?

Han venido en forma, en dinámica de equipo. Y han traído muchas ganas. Mucha energía. De cara al domingo son dos más… luego habrá que tomar decisiones, pero en principio el periodo de adaptación que necesitarán es distinto al tema físico, están en plenitud.

El Levante viene enrachado…

Es un grandísimo reto. Desde que cambiaron de entrenador sólo han perdido contra el Atlético de Madrid, en Copa. Eso habla de su nivel y de su rendimiento. Es la mejor plantilla de la categoría. Si repasas uno por uno sus jugadores son de Primera, con experiencia de Primera. Un gran reto. Si hacemos las cosas bien, tendremos opciones de ganar. Será difícil, pero con la ayuda de nuestra gente, si somos doce de verdad, vamos a pelearlo seguro.

¿Cuáles son las claves del Levante?

Hay que cuidar todos los detalles. Porque es un equipo que tiene de todo. Tiene ritmo, saca balón desde atrás, te domina, tiene calidad por dentro, con pegada… es un equipo muy completo, con capacidad de contragolpe al espacio, buen balón parado… lo tiene todo. Pero nosotros también tenemos nuestras armas. Vamos a estudiar al Levante. Vamos a centrarnos en nuestro rendimiento. Tenemos que dar un rendimiento excelente. A ver si recuperamos nuestra mejor versión.

Lalo no termina de jugar con el primer equipo…

Lalo no tiene minutos porque está a la sombra de Allan Nyom… para Lalo está siendo una gran experiencia. Está trabajando con nosotros el día a día. Ya ha jugado con el filial cuando ha podido. Tenemos en cuenta la progresión de los chicos. Pero Lalo nos da buen nivel de entrenamiento. Está preparado. Cuando es necesario, lo mandamos para abajo. Estoy tranquilo.

¿Están valorando fichar por las lesiones de Omeruo y Cissé?

Lo estamos valorando, porque Omeruo va a estar 6-8 semanas fuera del equipo. Eso son dos meses, casi. Y en esa posición tenemos pocos efectivos. Sí, lo estamos valorando. Vamos a ver estos once días de mercado a ver si podemos hacer algo ahí.

¿Cómo está Omeruo?

Está fastidiado… cuando te lesionas, está fastidiado. Keneth es un tipo fuerte, tiene experiencia. Sabe qué es lo que toca. Ahora sabe qué es lo que tiene que hacer, ponerse bien del hombro y tener continuidad cuando vuelva.

Cissé es uno de los lesionados sorpresa del Leganés para las próximas semanas.
Ampliar
Cissé es uno de los lesionados sorpresa del Leganés para las próximas semanas. JOSEMA MORENODiarioAS

¿Habló con Qasmi de su roja? ¿Qué le dijo?

Hablé con él. No creo que sea ni necesario. No creo que genere dudas. Generará dudas al que quiera tenerlas. Se cae debajo de Maikel Mesa y no hace ni un gesto de agredir. Todo lo contrario. Casi se intenta quitar. Son de esas cosas que cuesta entender con el VAR por medio, pero este año nos estamos acostumbrando, así que no vamos a decir ni una palabra. Vamos a seguir.

Con Franquesa ¿habrá movimiento dominó en la alineación para recuperar en sus puestos a gente como Miramón, Cissé…?

Lo hemos reconocido aquí: había circunstancias en la plantilla que queríamos arreglar. La posición de Franquesa era una prioridad. Teníamos claro que aunque Jorge nos estaba dando buen rendimiento, era un parche. Estamos contentos con la incorporación de Enric, un jugador de mucho nivel que viene con mucha ilusión.

Vienen dos partidos motivadores…

Motivaciones todas. El calendario habla ahora de unos partidos de rivales importantes. En Segunda División son todos parecidos. La motivación está intacta. Hay un grupo loco de conseguir cosas y mejorar rendimientos y posiciones. Es verdad que somos humanos. El otro día no tuvimos un buen día, una buena primera parte. En la segunda se vio otro Lega, es por donde queremos ir. Es una nueva lección para entender que hay que dar una versión cercana a la mejor que tenemos para rendir bien.

¿Cómo está Durmisi? ¿Aún puede ser importante?

Ha tenido problemas de continuidad. Todos tenemos esperanzas, pero ahora nos hemos reforzado ahí para estar tranquilos. No podíamos estar siempre pendientes del estado de un jugador y tener que usar otras opciones que no eran las mejores.

¿Va a cambiar el plan ante el Levante?

La verdad es que cuando jugamos contra el Levante no había llegado Calleja. Fue momento de transición. Con él tienen un comportamiento claro. Vamos a ver… nuestro plan no varía. Ajustamos cosas, pero la idea suele ser siempre la misma. Entendemos que es uno de los rivales más potentes y con capacidad ofensiva. A ver si les minimizamos ahí y les podemos hacer correr tras la pelota, con opciones de buscar los espacios.

¿Trastoca mucho los horarios de LaLiga?

Nos trastocan a todos. Jugar un lunes a las 9 de la noche en Albacete… eso parecía Alaska. Eso no le gusta a nadie. Somos unos mandados. Jugamos cuando nos dicen.