NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Franquesa, ocasión de Primera

El lateral sigue pulverizando registros con su espectacular inicio de curso. Ante el Huesca marcó un gol tras un sprint de 70 metros. Miramón: “Puede ser un buen año para él”

Actualizado a
25/07/23 ENTRENAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO LEGANES EN LA INSTALACION DEPORTIVA BUTARQUE
FRANQUESA
Juan AguadoDIARIO AS

Enric Franquesa (San Cugat del Vallés, 26 años) se está revelando en este inicio de temporada como uno de los mejores laterales izquierdos de LaLiga. Ya lo era antes de que el pasado sábado, ante el Huesca, protagonizara uno de los goles del campeonato. En las cuatro jornadas previas el zaguero del Leganés había regalado dos asistencias de gol de esas espectaculares, que se conceden después de un eslalon que parece imposible. Pero es que el tanto a los oscenses ha elevado si cabe un poco más su caché y, de paso, colocado al futbolista en un escaparate de Primera.

“Ha tenido que ponerse algún chip o algo. Es una moto. Espectacular. Es un jugador con un recorrido tremendo. Tiene intensidad, velocidad punta, entiende el juego… es un gran jugador. Por eso ha llegado a jugar en Primera. Yo ya le he dicho: creo que éste año puede ser muy bueno para él. Tiene las cualidades. Si sigue así, nos va a ayudar a nosotros y a él mismo también”, decía después del choque Jorge Miramón, defensa del Leganés que lo conoce no sólo de su etapa en Butarque, sino también en el Levante, donde coincidió un curso en la élite. El del descenso granota de Primera a Segunda.

Paso corto por Primera

Aquel fue su primer y único año en Primera. No lo hizo del todo mal (18 partidos oficiales, dos asistencias en Copa del Rey), pero el global de una mala campaña con el equipo valenciano le llevó a sumergirse en Segunda, sin excesivo protagonismo, dicho sea de paso. En la primera mitad de temporada con el equipo de Orriols jugó los mismos partidos (trece) que con el Lega en la segunda mitad.

Ahora, rescatado de nuevo por Txema Indias en este mercado estival (el director deportivo del Leganés lo tenía, sí o sí como uno de los cedidos que quería repescar), se está viendo la versión explosiva que de él se esperaban y que, por ejemplo, ya disfrutaron en Girona. En el curso del ascenso catalán a la élite marcó cuatro goles y dio dos asistencias.

En el escaparate

Recursos notables que va camino de superar en el Leganés, claro que con tintes de espectacularidad que no se habían visto por Montilivi. Porque si buenos ya fueron sus pases de gol ante el Alcorcón y el Eibar (los dos fuera de casa), mejor aún fue el gol ante el Huesca, un sprint (literal) de 70 metros tras robo en la medular con regate al portero y remate escorado con la derecha incluido.

Al gol no le faltó nada. De hecho, le sobró: velocidad, potencia y espectacularidad. Otra exhibición que le permitió ser el jugador con más kilómetros recorridos del Leganés (11,6 kilómetros) y ya van cuatro jornadas seguidas gozando de este tributo. La afición lo escogió como el mejor pepinero del mes de agosto.

Virtudes que, para un puesto tan demandado como es el lateral izquierdo, seguro que habrá puesto en alerta a más de un equipo, incluido de Primera, para seguirle el rastro. Por ahora, Franquesa tiene contrato a préstamo con el Leganés hasta final de temporada (sin opción de compra) y contrato con el Levante hasta 2024, condicionantes que lo convierten en una pieza atractiva, bien para los granotas, bien para otros equipos bien incluso para el propio Leganés y las opciones que tenga de retenerlo en función de cómo evolucione la temporada.