Especial LaLiga Hypermotion 2024-25
GUÍA DE LA LIGA

Especial LaLiga Hypermotion 2024-25: jugadores, equipos, claves...

Arranca una temporada histórica en una de las ligas más igualadas. Este curso está lleno de equipos ilustres que se enfrentarán por conseguir sus objetivos.

Marta García-Núñez
Marta García-Núñez
Twitter martagarcian

En las leyes no escritas del fútbol hay una máxima de la que no se libra ningún aficionado. Si tu equipo está jugando, vas a sufrir. Una sentencia que parece ser especialmente cruel en LaLiga Hypermotion. La categoría de plata del balompié español presume de su igualdad y dificultad, provocando que los aficionados padezcan en las gradas y frente a las pantallas con una de las ligas más reñidas. Varios son los conjuntos que, año tras año, pelean por no descender al infierno de Primera RFEF o por conseguir el soñado billete dorado del ascenso a LaLiga EA Sports. Pero el pasaje está cada vez más caro y, tras ser una de las competiciones más ajustadas a nivel europeo, el curso 2024/25 ya mete miedo antes de arrancar.

Los ascensos y descensos de la campaña pasada han configurado una liga llena de equipos ilustres que pelean por volver a ocupar el sitio que un día tuvieron. Leganés y Real Valladolid consiguieron hacerse con las dos plazas más solicitadas de Segunda para llegar a Primera por la vía rápida. Más tuvo que sufrir el Espanyol, el tercer agraciado, que tras una temporada en LaLiga Hypermotion se impuso en el playoff, dejando con la miel en los labios a Eibar, Real Sporting y Real Oviedo. En el lado contrario, en el pozo de la clasificación terminaron Villarreal B, Andorra, Alcorcón y Amorebieta, despidiéndose así de la categoría. Unas marchas reemplazadas por históricos del deporte rey en nuestra geografía.

Cádiz, Granada y Almería llegan desde LaLiga EA Sports con el habitual cartel de favoritos, buscando coger ese ascensor que les devuelva a la élite al primer intento. El mercado de fichajes y la ayuda por el descenso serán clave en una liga muy igualada que se ha apretado más con los clubes que han conseguido salir de Primera RFEF. Castellón, Córdoba, Deportivo de la Coruña y Málaga vuelven a Segunda para configurar una división de emociones fuertes.

Una Segunda de Primera

Alejandro Soto
Alejandro Soto
Twitter ASoto__

La trayectoria y rendimiento de los clubes han elevado la expectativa y dificultad en una competición ya de por sí reñida. Hasta el punto de que los datos señalan este curso como histórico: en lo que llevamos de siglo, es la segunda temporada con más conjuntos que atesoran experiencia en Primera (17, empatado con la 2018/19). Solo le supera la 2009/10.

Zaragoza (58 temporadas), Deportivo (46), Racing de Santander (44), Sporting (42) y Oviedo (38) son los equipos de Segunda con más campañas en la máxima categoría del fútbol español. De hecho, el conjunto aragonés es el décimo en la clasificación histórica de Primera y, el gallego, duodécimo (una liga, ocho Copas, cuatro Supercopas, una Recopa y una Copa de Ferias entre ambos, los únicos de la tabla). Y, aunque ha habido bajas (Espanyol, 87; Valladolid, 46; Leganés, 4), también han sido paliadas con la llegada del Granada (27), Málaga (17), Cádiz (16), Castellón (11), Córdoba (9) y Almería (8). Racing de Ferrol, Mirandés, Burgos, Eldense y Cartagena son los únicos sin experiencia en Primera.

Las claves de LaLiga 2024/25

Histórica… e igualada

Histórica… e igualada

El curso pasado no pudo ser más parejo. La diferencia de puntos con la que se terminó LaLiga Hypermotion la convirtió en la competición más ajustada entre las segundas divisiones (y primeras) de las cinco grandes ligas. La distancia entre el Leganés (campeón) y Villarreal B (colista) fue de 31 puntos, cuando el campeonato que más se acercó fue la Bundesliga 2 (41 puntos). De hecho, la primera mitad de la tabla estuvo en 15 puntos y, la segunda, en 13. Una proximidad que ninguna liga supera.

Salen los filiales

Salen los filiales

La histórica presencia de filiales en Segunda se ve interrumpida este curso. Con el descenso del Villarreal B, LaLiga Hypermotion se queda huérfana de estos equipos después de tres temporadas (Real Sociedad B en 2021/22; y el club castellonense en las dos últimas). Una ausencia significativa, ya que en las últimas 25 campañas ha habido filiales en 19 de ellas. En el siglo XXI, el equipo B con más cursos en la categoría de plata es el Barça Atlètic (seis).

Fiebre en las gradas

Fiebre en las gradas

Una liga repleta de equipos históricos también es una liga de aficiones fieles. Y es que esta temporada 2024/25 de LaLiga Hypermotion apunta a batir récords de abonados y espectadores. Ya el año pasado, cuando competían en Primera Federación, el Deportivo de la Coruña y el Málaga se colaron entre los quince equipos con mayor asistencia media de España en sus partidos como locales. También lo hizo el Real Zaragoza, el club que registró las mejores entradas de Segunda durante la pasada campaña.

Huerta de Aza, mujer pionera

Huerta de Aza, mujer pionera

Este curso habrá un punto de inflexión en la competición. La colegiada Marta Huerta de Aza será la primera árbitra principal en el fútbol profesional masculino español. Hasta ahora solo lo habían conseguido asistentes (Guadalupe Porras Ayuso fue la pionera en LaLiga EA Sports). La palentina, que ha pitado en Primera RFEF y Liga F, tiene experiencia en los torneos internacionales más relevantes (Eurocopa, Mundial y Champions). Además, fue la primera mujer que ejerció como árbitro VAR en España.

Cae el ‘Puente Aéreo’

Cae el ‘Puente Aéreo’

En la temporada 2023/24, el Leganés y el Espanyol ascendieron a LaLiga EA Sports y el Alcorcón descendió a Primera Federación. Esto deriva en que este curso no habrá equipos catalanes ni madrileños en Segunda División. Los dos núcleos de población más grandes de nuestro país no competirán en la categoría de plata. En total, estarán representadas once comunidades autónomas. Andalucía, con cinco clubes, será la que esté presente en mayor medida. La Comunidad Valenciana, con cuatro, le sigue.

Mirando al Mundial

Mirando al Mundial

Tres estadios de Segunda serán sede de la Copa del Mundo que España organizará junto a Portugal y Marruecos en 2030: La Romareda, en Zaragoza, La Rosaleda, en Málaga y Riazor, en Coruña. El primero de los tres ya está siendo reformado para la cita y, por ello, el Real Zaragoza jugará este año con su ‘casa’ en obras. Para los segundos ya hay planes de remodelación. Son tres estadios que ya acogieron el Mundial de 1982. También El Molinón-Quini y el Martínez Valero, pero no repetirán en 2030.

Todos contra el Almería

Todos contra el Almería

Transfermarkt arroja un dato que refleja muy bien el teórico papel de favorito del cuadro indálico: de los diez jugadores con mayor valor de mercado de Segunda División, cinco juegan en las filas del Almería. Luis Maximiano, Dion Lopy, Lucas Robertone, Nico Melamed, Sergio Arribas… mimbres para conformar un equipo importante que, sobre el papel, está llamado a habitar en la zona alta de la clasificación. Pero en Segunda ya se sabe que la exigencia es máxima y, las certezas, muy limitadas.

La trampa que amenaza al Elche

La trampa que amenaza al Elche

El descenso lleva asociado el cartel de favorito para volver a Primera pero, si no se consigue en esa temporada, todo se complica. El alto nivel de competencia y el daño económico a las arcas del club merman las futuras opciones de ascenso. Por ejemplo, el Levante arranca su tercera campaña en LaLiga Hypermotion, mientras que Huesca y Eibar van a cumplir cuatro. El mismo tiempo que ha tardado el Leganés en abandonar Segunda. Ahora, le toca al Elche tratar de esquivar esa amenaza.

Crece la inversión árabe

Crece la inversión árabe

Este curso habrá diez equipos con capital extranjero, uno más que la edición anterior. Al propietario argentino del Elche, los inversores mexicanos del Sporting y Oviedo, el estadounidense del Zaragoza y el qatarí del Albacete se le suma una oleada de dinero árabe: Almería (Arabia Saudí), Córdoba (Baréin) y Málaga (el 51% es del qatarí Al Thani, aunque el club está gestionado por un administrador judicial). El capital chino del Granada y el del griego-canadiense del Castellón completan la mesa.

El Big Data triunfa en Castellón

El Big Data triunfa en Castellón

Un ambiente especial reina en Castalia. La vuelta del conjunto albinegro al fútbol profesional está encabezada por Bob Voulgaris, que compró el club en 2022. El griego-canadiense, que ha amasado su fortuna con el póker y apuestas en la NBA (también estuvo en los Dallas Mavericks), ha basado su modelo, hasta ahora de éxito, en el Big Data. De ahí su inversión en infraestructura, analistas, jugadores y en el técnico, Dick Schreuder, que ha desplegado un fútbol ofensivo clave para el equipo.

Una liga de leyendas

En un fútbol en el que los protagonistas del balón viajan constantemente de reto en reto, la Segunda División también supone, en ocasiones, un refugio para el romanticismo. Santi Cazorla, leyenda del fútbol español, es un claro exponente de ello. El año pasado inició su segunda etapa en el Real Oviedo. Se reencontró con sus orígenes y, además, fue un futbolista importante para que el cuadro carbayón rozase el regreso a Primera. Cazorla es feliz en el Carlos Tartiere y, por ello, ha renovado por una temporada más.

Otro futbolista que continúa escribiendo su cuento de hadas en el club de sus amores es Lucas Pérez. En el peor momento de su querido Deportivo, el coruñés renunció a seguir en Primera con el Cádiz para acudir a ayudar al club de su vida. Esta primavera dio el primer paso regresando a Segunda. Al Levante, otro club en apuros, también vuelven dos hombres de la casa: el ‘Comandante’ Morales y Vicente Iborra. Así es la Segunda División, un resquicio para románticos.

Los 22 equipos

Toda buena historia que se precie requiere de, al menos, un protagonista. En LaLiga Hypermotion hay 22. Con plantillas, entrenadores, infraestructuras, presupuestos y objetivos muy propios para cada uno de ellos, pero con un denominador común: la pasión y el hambre por ser mejor que el rival de turno en todas y cada una de las 42 jornadas. Ninguna historia se entiende sin los personajes que la protagonizan y esta igualadísima y vibrante Segunda División tampoco se podría comprender sin los 22 clubes que la componen. Pasemos a conocerlos un poco mejor.

Albacete Balompié

Albacete Balompié

Alberto González fue el héroe de la temporada pasada. El técnico cogió al equipo en descenso a falta de 10 jornadas y lo salvó con cinco victorias consecutivas y cuatro empates. Sin embargo, esta campaña no podrá contar con pilares como Manu Fuster, Lander Olaetxea o Tomas Vaclik. A cambio, pelearán por asegurarse pronto la permanencia con la llegada de Jaume Costa, Jon Morcillo, Lazo o Cristian Rivero.

Almería

Almería

Tras una dura y larga temporada en Primera, el club indálico quiere cumplir con su papel de favorito y lograr el ascenso directo. Para ello ha depositado su confianza en Rubi. El catalán dirigirá a un equipo que ha logrado conservar a piezas claves como Melero, Lopy, Arribas o Luis Suárez. Además, han sumado a la causa a Nico Melamed o Luis Maximiano tras ejercer su opción de compra.

Burgos

Burgos

Los blanquinegros siguen con paso firme en Segunda. El curso pasado los de Jon Pérez Bolo fueron novenos, su mejor puesto histórico, quedándose a solo cinco puntos del playoff. Una tendencia que quieren mantener esta temporada, pero tendrán que hacerlo sin José Antonio Caro, Álex Bermejo y José Matos. A cambio contarán con Ander Cantero, Íñigo Córdoba, Iván Morante, la vuelta de Anderson Arroyo y, sobre todo, Curro.

Cádiz

Cádiz

Paco López se pone al mando del cuadro gaditano con la vuelta a Primera entre ceja y ceja. Pero no será fácil. Tras encallar en los puestos de descenso y bajar a la categoría de plata, los amarillos han perdido a Conan Ledesma, uno de los pilares de las últimas campañas. Sí mantienen a Víctor Chust o Chris Ramos y, además, se han reforzado con Melendo, Carlos Fernández, José Antonio Caro, José Matos, Ontiveros o Kovacevic.

Cartagena

Cartagena

Arranca la quinta temporada del Efesé en LaLiga Hypermotion con proyecto renovado. Abelardo aterriza en el banquillo para liderar a un equipo que quiere asentarse en la primera mitad de la tabla. Tras la retirada de Mikel Rico y la marcha de Iván Calero, el entrenador asturiano contará con la llegada de Toni Fuidias y Pablo Cuñat para la portería; y de Ríos Reina, Dani Escriche, Nikola Sipcić o Martín Aguirregabiria para conseguir el objetivo sin sustos.

Castellón

Castellón

Algo ha cambiado en Castalia. El conjunto albinegro regresa a LaLiga Hypermotion tres campañas después con el proyecto de Bob Voulgaris en plena forma y la ilusión por las nubes. El vistoso fútbol de Dick Schreuder peleará por conseguir la permanencia con Jesús de Miguel como referencia ofensiva y los refuerzos de Mats Seuntjens, David Flakus, Álex Calatrava, Jetro Willems Thomas Van den Belt, que vuelve cedido.

Córdoba

Córdoba

El cuadro blanquiverde consiguió el ansiado regreso a LaLiga Hypermotion tras cinco campañas, pero no lo hizo sin sufrir. Los andaluces sellaron una remontada épica en el partido decisivo que enloqueció al Nuevo Arcángel. Ahora buscarán la permanencia tras varias salidas y con la apuesta en fichajes jóvenes como Theo Zidane, Marvel, Álex Sala, Genaro Rodríguez, Ander Yoldi o Soonsup-Bell, que llega desde el Tottenham Sub-21.

Deportivo de La Coruña

Deportivo de La Coruña

Tras un duro inicio de temporada, los de Imanol Idiakez cosecharon la remontada con la que llevaban soñando cuatro años. El equipo empezó a funcionar y lograron el ansiado regreso al fútbol profesional en un encuentro histórico en Riazor. Ahora necesitarán la mejor versión de Lucas Pérez, David Mella o Yeremay que, junto a las incorporaciones de Petxa, Escudero, Mfulu, Davo, Bouldini o las apuestas por los jóvenes Obrador, Patiño o Gauto buscarán la continuidad en Segunda.

Eibar

Eibar

Tres cursos en LaLiga Hypermotion, tres playoff fallidos. La temporada pasada el conjunto armero volvió a quedarse en el intento de volver a Primera tras caer frente al Oviedo en semifinales. Esto ha provocado una oleada de cambios en la plantilla. Joseba Etxeberria buscará el ascenso con la llegada de Antonio Puertas, Toni Villa, Merquelanz, Kento Hashimoto o Alkain y la apuesta por los jóvenes Álvaro Carrillo o Jorge Pascual.

Elche

Elche

El cuadro ilicitano era uno de los favoritos para el ascenso al llegar desde Primera, pero la ilusión tornó en frustración. El club se quedó lejos del playoff, cinco puestos por detrás, algo que quieren olvidar este curso. Por ello han puesto a Eder Sarabia al frente del equipo, que contará con los refuerzos de Sory Kaba, Nicolás Castro, Agustín Álvarez o Yago Santiago, que llega del Tottenham Sub-21.

Eldense

Eldense

La vuelta de los azulgranas al fútbol profesional terminó de la mejor forma en el Nuevo Pepico Amat, con el objetivo de la permanencia en el bolsillo. Este curso Dani Ponz será el encargado de continuar el legado de Fernando Estévez en el banquillo, para lo que contará con fichajes que mezclan la veteranía de Fran Gámez, Víctor Camarasa o Iván Martos con la juventud de Simo Bouzaidi o Nacho Quintana.

Granada

Granada

Se le hizo eterna la temporada pasada a los nazaríes. Tanto, que descendieron quedando últimos. Una vez superado el duelo, arrancan un nuevo curso en Segunda División con el objetivo de volver por la vía rápida a la máxima categoría. Lo intentarán con fuerzas renovadas, con Guille Abascal como nuevo entrenador y con refuerzos como Manu Trigueros, Reinier, Loïc Williams, Giorgi Tsitaishvili, Pablo Insua o Luca Zidane (Diego Mariño llega por la lesión del francés).

Huesca

Huesca

Empieza la cuarta temporada seguida en Segunda del conjunto altoaragonés. Deberá mejorar sus prestaciones si no quiere sufrir tanto como el año pasado, cuando no amarró la permanencia hasta las últimas jornadas. Para intentar subir su techo competitivo, ha decidido dar continuidad al proyecto comandado por Antonio Hidalgo y ha sumado efectivos como Sergi Enrich, Dani Jiménez, Javi Mier o Diego González.

Levante

Levante

A los granotas se les está complicando más de la cuenta su empeño en volver a Primera División. Rozaron el ascenso en 2023 (alcanzaron la final del playoff), pero en la pasada temporada no lograron meterse entre los seis primeros de la clasificación. Su tercer intento será con Julián Calero a los mandos y con el retorno de dos viejos conocidos: el ‘Comandante’ Morales y Vicente Iborra.

Málaga

Málaga

El club de la Costa del Sol ya ha dado el primer paso para recuperar el esplendor de tiempos más felices. Vuelve al fútbol profesional de la mano de Sergio Pellicer y, aunque ha sufrido bajas importantes como la de Juande o la de Roberto, se suman a la causa blanquiazul nombres interesantes, como Luismi Sánchez, Roko Baturina, Julen Lobete o Rahmani. La Rosaleda, estadio mundialista en 2030, aspira a ser un fortín.

Mirandés

Mirandés

Un año más, el equipo jabato tendrá una cara completamente nueva. Se ha consolidado como un destino idílico para la formación de jóvenes talentos, aunque eso implica que la entrada y salida de jugadores cada verano sea masiva (Unai Egiluz, Hugo Rincón, Ander Martín o Bassinga son algunos de los refuerzos). No obstante, en su banquillo no hay ninguna novedad: Lisci conserva la batuta y será el elemento cohesionador para intentar que Anduva no sufra tanto como el año pasado.

Racing de Ferrol

Racing de Ferrol

Tras 15 años alejado del fútbol profesional, el equipo gallego lo hizo francamente bien la temporada pasada en su vuelta a Segunda División. Y aunque se desinfló en la segunda vuelta, después de la marcha de Carlos Vicente al Alavés, abrochó sin problemas el objetivo de la permanencia. Este año, la escuadra dirigida por Cristóbal Parralo buscará asentarse en la categoría de plata con incorporaciones como Manu Vallejo o Bebé.

Racing de Santander

Racing de Santander

“Una ilusión nos persigue a Primera División” cantaba El Sardinero la pasada campaña. Un sueño, el de retornar a la élite, que se esfumó inexplicablemente contra un Villarreal B descendido, cuando los cántabros tenían el playoff de ascenso a tiro. Volverán a la carga este año bajo las órdenes de José Alberto López, con refuerzos como Javi Montero y con adioses dolorosos como el de Peque, pero con refuerzos como Unai Vencedor.

Real Oviedo

Real Oviedo

El equipo carbayón se quedó la temporada pasada a una victoria de volver a Primera 23 años después. Perdió la final del playoff contra el Espanyol y ahora, sin tiempo para lamentos, debe resurgir de sus cenizas para volver a ilusionarse. Para ello, cuenta con Javi Calleja como nuevo técnico tras la sonada salida de Luis Carrión a Las Palmas y con la llegada, entre otras, de Carlos Dotor, Aarón Escandell, Ilyas Chaira, Hassan o Fede Viñas.

Real Sporting

Real Sporting

Algo cambió en El Molinón-Quini el pasado curso. Su equipo regresó a zona playoff y volvió a ilusionar de nuevo con que el ansiado ascenso es posible. Pretende corroborar esta buena inercia esta temporada, con Rubén Albés a los mandos, con buenos fichajes como Gelabert, Curbelo, Olaetxea, Bernal, Maras, Kevin Vázquez y Dubasin y con la Mareona, una vez más, entregada a la causa del club gijonés.

Tenerife

Tenerife

La entidad chicharrera afronta su duodécima temporada consecutiva en Segunda División. En este lapso de tiempo, sólo ha pisado en dos ocasiones el playoff de ascenso. La última, en 2022. Óscar Cano tomará el timón del equipo con el sueño de vivir el centenario de su estadio, el Heliodoro Rodríguez López, en Primera. Una categoría en la que estuvo por última vez en 2010 y a la que ansía volver con la ayuda de refuerzos como Maikel Mesa, Luismi Cruz o Adrián Guerrero.

Real Zaragoza

Real Zaragoza

Doce años seguidos en Segunda son demasiados para el séptimo club español con más títulos. Pero a los blanquillos nadie les quita la fe: volverán a llenar una Romareda en obras y a volcarse con un equipo dirigido por Víctor Fernández y al que se suman efectivos como Keidi Bare, Aketxe, Kosa, Adu Ares, Alberto Marí o el prometedor delantero serbio Samed Bazdar. Savia nueva para tratar de despertar, por fin, al León.

Coordinación:
Mariano Tovar.
Diseño:
Darío González.
Desarrollo:
Rodrigo Ludgero.
Redacción:
Alejandro Soto y Marta García-Núñez.