NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Escribá: “No vamos a descender”

“Nos vamos a ganar la permanencia en estos catorce partidos. Estamos más que preparados”, recalca convencido el técnico del Real Zaragoza.

ZaragozaActualizado a
Fran Escribá.
CIERZO VISUALDIARIO AS

“Nosotros no vamos a descender”. Así de contundente se ha mostrado Fran Escribá cuando en la conferencia de prensa de esta mañana en la Ciudad Deportiva se le ha preguntado directamente por si teme o contempla esta posibilidad. El entrenador del Real Zaragoza ha insistido en que su equipo no está en crisis por dos derrotas consecutivas –”No veo el panorama negro, sino gris”-, se ha mostrado muy satisfecho del resultado del encierro de hora y media del miércoles con sus futbolistas y ha anticipado que Iván Azón va a ser baja también frente al Lugo y el Leganés.

Reunión con la plantilla. “La reunión no fue para echar la bronca, fue para escucharnos todos. Y en ese sentido fue una reunión muy productiva, dentro del gran ambiente de trabajo que tenemos. Todos expresaron lo que sienten. No hablamos de cinco o seis derrotas seguidas, no es una crisis. Sólo hemos perdidos dos partidos y queremos corregirlo. Hicimos dos buenas primeras partes y dos malas segundas. Nos faltó chocar y ser agresivos. Y eso nos hizo encajar goles cuando nos generaron muy poco. Hemos recibido siete goles en dos partidos cuando apenas nos ha generado. No tuvimos los filtros defensivos para que no nos llegaran, pero en Málaga nos merecimos ir al descanso ganando. En la reunión del miércoles se habló de todo, de profesionalidad, de sentimiento, de carácter, de exigencia… Todos los futbolistas quieren dar lo que la gente espera de nosotros. Y estoy muy satisfecho del resultado de esa reunión. En esta plantilla hay muchos que sienten lo mismo que los aficionados, que tienen el mismo sentimiento de pertenencia sobre el Real Zaragoza, porque han sido socios desde niños y su primera camiseta fue la de este equipo”.

¿Pau Sans titular? “A Pau lo puse yo cuando mucha gente ni lo conocía. Y ahora dicen que tiene que jugar de inicio. Yo no soy sospechoso de que Pau no me guste, pero hay que respetar los plazos. Es un buen jugador, competitivo, que sabe dónde está la portería… Mi confianza en él es grande, pero ahora no es cuestión de decir que tiene que jugar siempre de inicio, aunque a lo mejor juega…”.

Cambios en el once. “Sí, alguno habrá seguro. No quise señalar a nadie cuando el otro día dije que el fútbol es competir, pero habrá cambios porque las cosas no salen como queremos. Hemos estado dos veces cerca de engancharnos a posiciones cómodas de la clasificación y no lo hemos logrado. Yo no veo un panorama tan negro, lo veo gris”.

Finales que no se afrontan como finales. “Esa frase de Zapater es perfecta. Yo vivo todos los partidos como finales. Esa es mi mentalidad. El partido de mañana no se volverá a jugar. Es un partido único y así hay que vivirlo. Insisto en que para mí todo son finales”.

Reconducir la situación. “No estamos inmersos en una gran racha de derrotas. Sólo hemos perdidos dos partidos seguidos y eso es algo que pasa todos los años y en casi todos los equipos. Mi enfado no es por perder dos partidos seguidos, sino por cómo se perdieron. Debemos recuperar la solidez defensiva. Nosotros no podemos jugar a intercambiar golpes”.

El Burgos. “A nivel de funcionamiento colectivo, creo que es el mejor equipo de la categoría. Tiene bajas, pero a bajas y a importancia de las bajas les ganamos nosotros. El Burgos funciona muy bien, pese a sus bajas. Sabe jugar con el tiempo y marca muchos goles en las segundas partes”.

¿4-4-2 o 4-2-3-1? “En Málaga cambiamos al 4-2-3-1, porque sin Azón ni Mollejo, quería juntar a Bermejo, Vada y Bebé por detrás de Giuliano. Tenemos bajas muy importantes arriba y eso lleva al cambio de sistema, pero eso no es lo relevante. Lo fundamental es que una bofetada no nos puede doler como un puñetazo. Hay que ser más fuerte y no caerte a la primera de cambio por encajar un gol. Y eso nos pasó en Málaga”.

Peligro de descenso. “Nosotros no vamos a descender, porque vamos a ganar partidos y a sumar los puntos necesarios, no porque vaya a haber un sorteo y no nos toque bajar. Puedo estar enfadado con el grupo y conmigo mismo, pero esta plantilla no va a descender. Nos vamos a ganar la permanencia en estos catorce partidos. Estamos más que preparados”.

Delantero del paro. “Hemos hablado de esta posibilidad con el director deportivo y se están viendo opciones, pero no porque se vaya a hacer algo seguro. Creo que va a ser muy difícil que venga alguien”.

Rotación en el lateral derecho. “Los cuatro laterales derechos que hay en la plantilla tienen algo que me gusta más que los otros. Larrazábal es potentísimo, Fran Gámez es muy serio en defensa, Luna es el más dinámico y el de mejor juego aéreo y Vigaray, al que todos conocemos, entrena bien, pero lleva un año y medio sin competir, pese al ratito que jugó en Albacete. Esa es su única pega. Yo busco el mejor para cada partido y todos tienen que estar preparados, porque el que menos lo espera, puede jugar”.

Iván Azón. “Le hicieron una prueba de control el otro día y salió bien. La lesión está curada. Le próxima semana empezará a hacer algo con el readaptador y en la siguiente empezará a entrenar ya con el grupo, así que en las dos próximas jornadas tampoco vamos a poder contar con él”.