NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO

El Leganés ya le saca beneficios a las cesiones de Javi Hernández

Los préstamos a Girona y Cádiz rondan juntas el millón de euros, el doble de los 500.000 que pagó el Leganés y sin tener que compartirlos con el Real Madrid, dueño del 50%.

Actualizado a
16/04/22 PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
LEGANES - MALAGA 
JAVI HERNANDEZ
Juan AguadoDiarioAS

El Leganés ya ha conseguido sacarle cerca de un millón de euros a Javi Hernández sin que, además, haya tenido que repartir esta cantidad con el Real Madrid, club todavía tenedor del 50% de sus derechos. Los dos préstamos consecutivos que ha encadenado el futbolista a Girona y Cádiz (en ambos su ficha la paga el club de destino) han sido previo pago de contraprestaciones que escapan de esa fórmula de co-propiedad. Ambas han rondado el medio millón de euros, lo que convierte a este lateral izquierdo jerezano en un provechoso recurso económico a falta de saber cómo se resuelve la opción de compra que incluye su contrato actual.

Porque hace algo menos de un año, cuando salió de Butarque por primera vez rumbo al Girona, el contrato de préstamo no incluyó opción de compra alguna. Pero esta vez sí. Una posibilidad no obligatoria por parte del Cádiz que no se ha precisado por ninguna de las partes, pero que fuentes consultadas por AS sitúan en la franja más alta del margen de 2-4 millones que se manejó desde el inicio de las negociaciones. El Cádiz quiso desde el inicio de las negociaciones que la opción de compra no fuera obligatoria, mientras que el Leganés buscaba el supuesto contrario.

Opción en la franja alta

Finalmente prevaleció la voluntad del Cádiz, eso sí, a cambio de que si finalmente querían quedarse con el jugador fuera por una cuantía importante. En el entorno del futbolista hablan de unos cuatro millones de euros, pero en Butarque rebajan estas cifras. Sea como fuere, si finalmente el Cádiz quisiera comprar a Javi Hernández a final del curso que viene, esta vez sí, el Leganés debería repartir con el Real Madrid el 50% de lo que los andaluces pagaran a los pepineros. El club blanco no tiene potestad en la negociación de esa cifra, sólo puede reclamar la mitad de lo que el Leganés ingrese, sea cual sea esta cantidad.

Un 50% como tope

Precisamente la copropiedad es uno de los elementos que ha dificultado cualquier operación por Javi Hernández. Sucede que el Leganés siempre ha querido vender al jugador ya que el propio Javi Hernández había manifestado su deseo de jugar en Primera. Las tensiones provocadas de su primera salida han hecho que se vea como un divorcio de difícil resolución.

Javi Hernández, en un entrenamiento de pretemporada de 2022
Ampliar
Javi Hernández, en un entrenamiento de pretemporada de 2022JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Que se le vuelva a ver con la elástica pepinera es complicado. Pero tanto hace un año como ahora, se ha tenido que optar por la vía de la cesión porque, o bien los clubes que lo querían sólo ofrecían opción de préstamo o los que estaban dispuestos a pagar alguna cantidad, siempre ofrecían cifras bajas que, al dividirse con el Real Madrid, ofrecían escasos réditos económicos al Leganés. El futbolista se incorporó a la disciplina de los madrileños en 2020 por 500.000 euros.

Las contraprestaciones de estas dos cesiones permitirán que, para futuras ventas, el Leganés puede escuchar ofertas sin la necesidad de que sean tan elevadas para compensar la pérdida de la mitad de lo ingresado.

Felix Ofoli, al Atlético Baleares

Tras la salida de Javi Hernández, el Leganés también confirmó otra salida, ésta de menor eco mediático. Felix Ofoli Quaye, central ghanés de 23 años, puso rumbo al Atlético Baleares después de un acuerdo de traspaso que incluye un porcentaje en caso de venta del futbolista a un tercer equipo. Ofoli llegó a iniciar la pretemporada con los blanquiazules, pero apenas completó una sesión. En la segunda hizo gimnasio a la espera de que se cerrara el acuerdo para su salida.

Felix Ofoli Quaye observa el entrenamiento del jueves desde el gimnasio pocas horas antes de que se cerrara su salida al Atlético Baleares.
Ampliar
Felix Ofoli Quaye observa el entrenamiento del jueves desde el gimnasio pocas horas antes de que se cerrara su salida al Atlético Baleares. EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS