NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés sufre dependencia del gol de Arnaiz y Juan Muñoz

En los últimos siete partidos pepineros o marcan ellos, o nadie marca en un Leganés con sólo nueve goleadores. Arnaiz y Juan (siete goles cada uno) acaparan el 51% de los tantos.

Actualizado a
LEGANES, SPAIN - DECEMBER 19: Juan Muñoz of CD Leganes celebrates after scoring his team's first goal during the LaLiga SmartBank match between CD Leganes and Real Zaragoza at Estadio Municipal de Butarque on December 19, 2022 in Leganes, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images)
Angel MartinezGetty

Vive el Leganés bajo la dependencia de dos apellidos. Arnaiz. Muñoz. Sin ambos, no hay paraíso. De goles, se entiende. La dependencia de su delantera se ha agigantado en el equipo pepinero en el último tramo de Liga y, especialmente en 2023. En lo que llevamos de año, de los siete goles que ha marcado el Lega, todos menos uno llevan la firma de los dos arietes que con sus 14 dianas aglutinan el 51% de los 27 tantos que han hecho en todo el curso.

Un proceso llamativo que provoca que, sin no mojan uno u otro, el Leganés se atora en ataque y acaba o bien perdiendo, o bien empatando a cero. Al menos este equipo ha blindado su portería hasta sumar ya once metas sin encajar gol en lo que llevamos de campeonato, sólo una menos que la temporada pasada. En 2023 han sido cinco las jornadas sin encajar. No está mal. Eso garantiza puntuar… pero no al ritmo que gustaría en Butarque para alcanzar un playoff que sigue congelado a siete puntos de distancia con sólo 39 en juego.

Cissé, excepción

Retornando a cuestiones de dinamita, desde el 10 de diciembre de 2022, cuando el Leganés visitó Andorra, sólo tres apellidos han visto puerta en el Leganés en los últimos diez partidos. Arnáiz (tres goles), Muñoz (tres goles) y Cissé (dos goles). El guineano es la única excepción al duopolio que mantienen sus compañeros de equipo, eso sí, con reminiscencias lejanas. Marcó precisamente en la visita a Andorra (1-1) y en el primer partido del año ante el Lugo (1-0), pero desde entonces no ha visto pueta por no poder jugar. Se lesionó una jornada después ante el Albacete y ha estado cinco partidos sin participar. Al sexto, ante el Mirandés el pasado fin de semana, retornó.

¿Y el resto de goleadores? En llamativa ausencia. Dani Raba, el segundo máximo artillero con cuatro tantos, marcó su último tanto el 6 de diciembre de 2022, cuando le hizo el 2-2 al Mirandés en Butarque (golazo). Fue guinda a un final de año espectacular del cántabro, al que el parón de vacaciones no le sentó bien en términos de acierto. No jugó el último duelo del año por sanción y a su vuelta ya no fue el mismo de cara a la meta rival.

Pocos goleadores y fichajes con llegada

En la plantilla pepinera sólo estos cuatro jugadores (Arnaiz, Juan Muñoz, Raba y Cissé) han sido capaces de hacer dos goles o más este curso. Otros cinco integrantes de la plantilla de Imanol Idiakez han visto puerta, pero sólo lo han hecho una vez y hace mucho tiempo, además: Qasmi, Vico, Omeruo, Rubén Pardo y Nyom completa la corta lista de nueve artilleros en el Lega. La última vez que uno de estos ‘outsiders’ vio puerta fue el 19 de noviembre, cuando Rubén Pardo marcó ante el Sporting en el Molinón. Desde entonces, 12 partidos con sólo cuatro goleadores al sur de la capital, los antes mencionados Arnaiz, Muñoz, Raba y Cissé.

Para corregir este tipo de tendencias el Leganés ha fichado alternativas en ataque. Todos los jugadores que ha incorporado en enero han sido de perfil ofensivo, como Karrikaburu o Narváez. Incluso Franquesa, que es defensa, tiene ánimo atacante como carrilero de profundidad. Pero por ahora ninguno de los tres ha podido aportar goles y han congelado una tendencia que está por ver si continúa. Por el momento, ante el Ibiza, el próximo domingo (Butarque, 14:00), el Leganés no podrá contar con Arnáiz, sancionado. Juan Muñoz retornará tras sanción. El duelo ante el colista podría ser buena ocasión para romper esta tendencia al gol compartido que monpolizan en Butarque dos apellidos.