NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés reclama el apoyo de su afición: “Toca defender Butarque”

El club ha creado una campaña en la que pide que los suyos se vuelquen con el equipo ante el Cartagena pese a los últimos malos resultados. Habrá protesta antes y durante el partido.

Actualizado a
LEGANES, SPAIN - MARCH 18: A general view inside the stadiu, prior to the LaLiga SmartBank match between CD Leganes and Real Oviedo at Estadio Municipal de Butarque on March 18, 2023 in Leganes, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images)
Angel MartinezGetty

El Leganés ha lanzado una campaña motivacional pidiendo a su público que se vuelque con el equipo el próximo sábado en la visita del Cartagena a Butarque (18:30). Partido que se ha tornado dramático tras la derrota del lunes en Málaga, cuarta consecutiva de un conjunto que parece en caída libre hacia el pozo del descenso y que ha dinamitado en esas cuatro jornadas cinco de los once puntos que tenía con respecto al descenso. Hay miedo real a perder la categoría.

“Toca defender Butarque” es el lema que usa esta campaña difundida a través de sus redes sociales, basada en un vídeo de tintes épicos en el que admite (como no podía ser de otra manera) que han surgido inconvenientes que han puesto al equipo en un brete, pero en el que se aferra al intangible del público como punto de apoyo para hacer palanca y cambiar la tendencia.

“El hogar es aquel lugar donde eres feliz, dónde coincides con los tuyos. Donde te sientes seguro. El camino nos ha llevado a las puertas de la incertidumbre, de las dudas. Y el temor por perder lo nuestro. Por eso ahora más que nunca, es el momento de defender lo nuestro. Es el momento de Defender Butarque”, reza el texto que se lee y escucha durante la emisión de este corto spot (55 segundos).

Un vídeo gestado desde hace días

El departamento de comunicación del Leganés ha confirmado al Diario AS que se trata de una campaña que ya el club planificó lanzar antes de la derrota en Málaga si, como finalmente sucedió, los pepineros caían en La Rosaleda. La maquinaria se puso en marcha el martes a primera hora de la mañana. La edición del vídeo ha necesitado de un día y medio no sólo por el montaje en sí, sino porque las imágenes que se usan en las que aparecen escenas de partidos han sido suministradas por LaLiga.

En este proceso, el club debe solicitarlas con tiempo y precisión exacta, concretando de qué a qué minutos de cada partido se solicitan esas escenas. El organismo da luz verde a la petición y manda el material con un código especial encriptado a modo de marca de agua digital para evitar casos de piratería a través de sus herramientas de control de propiedad.

Todo ello retrasó la producción hasta el miércoles por la tarde noche. Una vez se dio aprobó el montaje por parte de la directiva, se decidió esperar al jueves por la mañana para difundirlo y así que tuviera mayor eco. Haberlo dado a conocer el miércoles, ya de noche, habría minimizado el impacto.

Acción de protesta

La publicación de esta campaña ha coincidido con la convocatoria de protesta anunciada el miércoles a última ahora por la Grada de Animación del Leganés. Este grupo, compuesto por miembros de peñas, de grupos no afiliados como tales y aficionados en general, ha convocado a los hinchas del Leganés una hora antes del inicio del encuentro en la esplanada de la puerta 0 para protestar contra la situación actual del equipo. También han anunciado que no accederán al estadio hasta el minuto 11 para, después, animar como suelen hacerlo.

La coincidencia en la publicación de la campaña poco después de que se diera a conocer esta acción de protesta ha llevado a muchos aficionados a considerar el vídeo una reacción al comunicado de la Grada de Animación, extremo que el club desmiente.