NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | BECCACECE

”El desafío ahora es seguir creyendo que este es el camino para crecer”

Sebastián Beccacece, entrenador del Elche, confía en la victoria ante el Sporting, después del insuficiente empate sumadofrente al Levante en el Martínez Valero.

Actualizado a
”El desafío ahora es seguir creyendo que este es el camino para crecer”
Fito González

Cómo está el equipo: “Siempre con la ilusión de afrontar un nuevo desafío y la fuerza que tienen que darle para ganar a un equipo como el Sporting. El Sporting se ha fortalecido en casa por organización, la idea clara de su entrenador y sus atacantes. Vienen de hacer un partido muy correcto y mucha disciplina táctica y esfuerzo: estamos preparados para el ambiente del estadio. Debemos creer en lo que construimos, ese es el desafío. Insistimos en lo que se hace porque creemos en la victoria jugando de esta manera”.

Altas y bajas: “Borja Garcés y John son las dos únicas bajas”

Rotaciones: “Toda la plantilla está con ánimos, pese al poco tiempo de recuperación. Hacemos más carga para los que menos juegan, la plantilla está compensada y equilibrada. Es importante tener a esos futbolistas con menos minutos motivados e ilusionados. A veces, no conseguir los resultados queda esa sensación agridulce, pero para llegar a esos momentos alegres se deben transitar los caminos más amargos. El camino es este”.

Cansancio: “Hay que ser honestos porque ellos tienen un día menos de descanso aunque su alegría suple la falta de un día con el ánimo, la seguridad y la confianza. No nos engañamos. Es posible recuperarse cuando no todo el año se juega así. Siempre estamos abiertos a buscar variables porque todos los partidos son diferentes. Es bueno buscar las más convenientes. Es anecdótico jugar entre semana cuando es esporádico y no continuo; si fuera todo el año, sería otra cosa. Luego, es algo personal que un futbolista lo pueda llegar a sufrir”.

Planteamiento: “Siempre buscando la victoria, la parte anímica de la tranquilidad y la sensación de que lo dieron todo. Los disparos no fueron claros, los nuestros sí. Lo que falta es la concreción de todo lo que se hace. Este es el camino y eso nos acercará a lo que se nos exige. Para ganar, hay que proponer, y eso es lo que buscamos. Queremos concretar nuestro esfuerzo para alegría de la gente”.

Sporting: “Cuentan con mucha velocidad, buena estructura de balance defensivo, exigentes en la presión, muy intenso como el nuestro, partido complejo en el que debemos estar con ese valor y coraje a disposición de asumir riesgos y evitar transiciones por las características de sus jugadores. Es importante el sentido de la elaboración de nuestro juego. Una buena elaboración nos dará seguridad ante una posible pérdida. Debemos controlar los espacios porque a balón parado lo hacen bien. Pelean hasta el final, como nosotros. Se va a ver un buen encuentro”.

Contras peligrosas: “A los mejores equipos del mundo también les generan problemas, siempre, en mundiales y selecciones. Con espacios grandes hay que correr hacia atrás. Eso es lo que se plantea cuando uno propone. No hemos sufrido aún un gol de contra. En el del Burgos, estábamos con uno menos y nos cogieron en uno contra uno porque estábamos mal parados y la pelota quizás podría haberse detenido. El único remate ante Levante fue un balón largo en el que Dani Gómez conduce. Da la sensación de que arriesgamos y que los espacios se ven, pero el rival también juega. Siempre se verán jugadores libres, pero al Elche no le llegan. Esta es una liga en la que ocurren cosas de locura, como el Mirandés-Andorra en el que en diez minutos marcaron seis goles. Asumo que debemos ganar y no lo estamos consiguiendo. El análisis y el camino son correctos. También hay que saber sacarle ventaja a los cinco contra cuatro con ventaja numérica de nuestros jugadores, aunque hay que buscar mejor puntería. Es cuestión de tiempo. El equipo genera ante un equipo replegado y con pocos metros. También me encantaría atacar a espacios grandes, pero no se da”.

Portería: “Eso se verá día a día, como con cualquier jugador de campo”.

El equipo con menos gol: “Siento la bronca porque siento el esfuerzo. Es parte de este proceso transformar esta incomodidad de este momento de no ganar o no concretar en enojo e ira en convicción y fortaleza. Quiero llevar al grupo a ese espacio. Hay que seguir generando oportunidades entre varios futbolistas para la concreción, que no recaiga solo en un futbolista. Hay que apoyar a los jugadores en la dificultad porque es entonces cuando el entrenador debe estar más presente que nunca. Yo creo en ellos, igual que ellos creen en lo que hacen, y debemos seguir por ese camino. Es doloroso e incómodo, pero bienvenido sea para resolverlo. Es donde entra la valentía del grupo”.

Sólo un punta: “Veo que había una gran cantidad de jugadores que pisaban el área. Óscar Plano va a hacer gol, es un gran definidor. Eso se desvanece si marcamos, pero el enojo y la opinión son válidos. Tener dos delanteros centros es válido, pero tengo la imagen de Mario Gaspar rematando en el área. No tiene que ver con los delanteros, sino con la gente que llega. Cuando no marcas y no se genera, aparecen estas opiniones válidas, pero tampoco hay problemas en poner a dos como ante Burgos. Muchas veces lo he hecho. El otro día sentí que con la elaboración estaba bien y era solo hombre por hombre, un refresco. Cuando uno ataca y ataca, no es cuestión de cantidad sino de calidad y concreción”.

Repetir con la defensa: “Contra el Leganés fuimos sólidos y jugó Alex, y salió Diego y le destacaron. Hay un equipo preparado para situaciones como la de Mario. Están todos listos. En el mediocentro, están poniendo todos de su parte porque tenemos jugadores más de irse y no de oficio, ocupar espacios o fijarse. La lesión de John nos quitó esa opción. La defensa no es la última línea, sino todo el equipo”.

Óscar Plano: “Con esos futbolistas sabemos que hay un proceso. Viene de dos años en un club, debe ir de menos a más. Es cuestión de tiempo con esos jugadores talentosos para hacer lo que saben, jugar la pelota y llegar a la zona de definición. Debe tener libertad y encajar en las posiciones. Estamos contentos”.

Mendoza: “Su papel es importante, al igual que lo fue el de John y otros. El contacto de Guille Marino con el entrenador del filial muestra su pasión por el juego, su recorrido y su habilidad para disparar desde media distancia. Tiene la capacidad de driblar tanto por fuera como por dentro, ya sea detrás del punta o en el centro del campo como doble pivote. Es fundamental llevar su desarrollo gradualmente. Hemos estado siguiendo un proceso con él; ha tenido que ganarse su lugar, incluso cambiando en el vestuario alternativo. Es fundamental que mantenga el deseo y la ambición de seguir creciendo con nosotros. Son jóvenes y, a veces, pueden sentirse abrumados en medio de la vorágine del fútbol. Me agrada acompañar este proceso de manera coherente y estar cerca de ellos. El ritmo de avance tecnológico es impresionante, y equilibrar eso con su crecimiento personal es fundamental, como cuidar y madurar una fruta. Debemos seguir apoyándolos. Quiero felicitarlo por su debut y su destacado trabajo, especialmente después de haber atravesado momentos difíciles. La vida también tiene sus altibajos, y no siempre todo sucede como uno desea”.