NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Cordero: “¿Gueye? Hemos estado abiertos a todo, pero ahora voy a ayudarle a que mejore”

El director deportivo deja claro que el siguiente paso del club es llegar a un acuerdo con Jair: “Es un jugador importante y su renovación es una prioridad”.

ZaragozaActualizado a
Juan Carlos Cordero, junto a Raúl Sanllehí.
Alfonso Reyes

Juan Carlos Cordero ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para hacer una valoración del mercado invernal. El director deportivo ha reiterado que le hubiera gustado hacer más cosas de las que ha podido hacer debido, entre otras cosas, a que todas las licencias estaban ocupadas : “Ha habido varias posibilidades de que salieran jugadores, pero ellos también tienen su derecho de no irse”. Y revela que una de esas opciones era Gueye: “Hemos estado abiertos a todo, pero ahora que ha terminado el mercado y sigue con nosotros, voy a ayudarle a que mejore”. Además, ha dejado claro que el siguiente paso del club es llegar a un acuerdo con Jair: “Es un jugador importante y su renovación es una prioridad”.

Dificultades: “Éramos conocedores de que la situación del club no era sencilla. Salvo Petrovic, cuyo contrato finalizaba en junio, todos tenían contrato en vigor. No podías forzar esas salidas porque el control económico de esta temporada y de la que viene te penaliza. Esas negociaciones se llevan al final del mercado por ahorrarte un dinero y también porque las opciones que queríamos traer no se han podido realizar hasta el final. Bebé, para el 14 o 15 de enero, no estaba para poderse hacer. Ha habido varias posibilidades de que salieran jugadores, pero ellos también tienen su derecho de no irse. En algunos casos no les han gustado las opciones que tenían y han preferido seguir en el club. Por tanto, eso nos ha generado un contratiempo y esas situaciones sólo puedes llevarlas hasta el final y en último extremo forzar salidas. Y si tienen una temporada más, no puedes negociar con ellos una rescisión de contrato”.

¿Le hubiera gustado hacer más movimientos?: “Toda plantilla se puede mejorar, más en Segunda División. Hay un control económico, todas las licencias estaban ocupadas, ha habido que forzar situaciones con jugadores de la plantilla para salir... Todo es un compendio difícil que condiciona la confección final de la plantilla. Ya dije en mi presentación que seguramente me gustaría hacer más cosas de las que iba a poder y así ha sido, pero esto es parte del fútbol”.

Herencia de Torrecilla: “Yo no voy a hablar mal de un compañero y de su gestión deportiva. Merece mis respetos. Yo vengo sabiendo a qué club vengo y la situación que hay”.

¿Bebé era la primera opción?: “El mercado ha sido muy convulso y complicado. Los equipos de Primera no sacan a los jugadores hasta la última semana. Era lo previsible y la situación de Bebé ha cambiado mucho en los últimos quince días. Teníamos un abanico con tres o cuatro opciones y hemos optado por la que al final del mercado estaba abierta y por la que el jugador ha decidido 100% venir con nosotros. No es fácil que un jugador de su edad y con su currículum decidiera jugar por encima de todo y sentirse importante. En el fútbol te encuentras situaciones inesperadas y una es está, que ha sido muy agradable para nosotros”.

Gueye: “Todos sabemos que no está rindiendo lo esperado. Hemos mirado todas las alternativas posibles para poder reforzarnos y que haya salidas. Pape también, no estaba jugando. Hemos estado abiertos a todo, pero ahora que ha terminado el mercado y sigue con nosotros, nuestra obligación es intentar sacarle lo máximo. Él lo está intentando y no se esconde. Vamos a darle ese voto de confianza porque los jugadores a lo largo de una temporada cambian. Yo, por mi parte, voy a ayudarle a que mejore y así se lo voy a exigir a los que están a mi alrededor”.

James Igbekeme: “Es un jugador al que se le busca una salida por activa y por pasiva. El futbolista era consciente, su agente también, pero ninguna de las opciones que le han llegado le ha parecido conveniente para salir. Repito, está en su derecho. Tiene un contrato y hay que cumplirlo. A partir de ahí, es un jugador más de nuestra plantilla y si el entrenador lo considera oportuno, jugará e irá convocado”.

Renovación de Jair: “Es una prioridad del club. Es un jugador importante, nos da mucho y el siguiente paso va a ser intentar alcanzar un acuerdo con él”.

Vigaray: “Se merece el máximo respeto por su trayectoria en el club. Es otra opción que se ha sopesado para salir. No se dio, tiene contrato, está entrenando bien, quiere ayudar, es como un capitán más... Si se lo gana y el entrenador lo ve, es uno más dentro de la plantilla”.

Manu Molina: “Han preguntado por varios jugadores nuestros. Al final ha quedado en nada. Preguntaron al club si podía salir. El jugador me transmitió que se quería quedar, que quería luchar por un puesto, que le gusta la ciudad y que está contento en el club y el entrenador no ha transmitido lo contrario, así que a seguir aportando”.

Luna: “Está muy contento. Es cierto que se abrió una posibilidad de salir en los últimos días de mercado. El míster me comentó que la idea era que no saliera y yo lo vi igual. Él ha decidido quedarse aquí y luchar por un puesto. Ayer al mediodía se cerró esa posibilidad por ambas partes. Estamos contentos porque el club se queda con un jugador que tiene mucha proyección y porque el jugador ha decidido no forzar su marcha y quedarse con nosotros”.

Quinteros: “Es cierto que no ha tenido participación, pero su comportamiento es ejemplar. Por licencias y límite salarial, el tema del central no era una prioridad para el cuerpo técnico y, a partir de ahí, si no se traía un central más, no nos íbamos a quedar con tres centrales”.

Petrovic: “Ha habido un acuerdo entre ambas partes que ha llevado mucho tiempo. Quiero agradecer al jugador la voluntad para alcanzarlo. Fue la única posibilidad de poder incorporar un jugador. Si no hubiera habido un acuerdo con Petrovic, no habría habido ninguna licencia”.

Objetivo: “El mercado ha terminado y la plantilla está en manos del entrenador. Los 25 que están ahora mismo más toda la gente del Deportivo Aragón nos deben ayudar a conseguir los objetivos y hay que intentar mirar siempre hacia arriba. Faltan muchas jornadas, sabemos dónde estamos y hay que seguir ganando partidos. La categoría es muy exigente y no le perdona a nadie”.

Sanllehí, claro sobre Gueye: “La opción de compra sólo es obligatoria en caso de ascenso”

El director general Raúl Sanllehí también ha comparecido junto a Cordero tras la presentación de Bebé y éstas han sido sus respuestas:

Mercado: “Teníamos una serie de objetivos y prioridades marcadas desde un inicio y la sensación, una vez cerrada la ventana, es que nuestro equipo es más competitivo y que vamos a tener rendimiento inmediato tanto con la incorporación de Alarcón como con la de Bebé”.

¿Qué se ha hecho mal?: “Nadie puede discrepar con que no estamos donde queríamos estar. ¿Qué se ha hecho mal? Seguramente bastantes cosas. Otras se han hecho bien y otras no han salido bien a pesar de haberlas hecho bien. Es muy difícil señalar un hecho concreto sobre otro. Apostamos por un proyecto que no funcionó e hicimos un cambio de entrenador y de dirección deportiva para intentar provocar esa reacción. Creemos que estamos en una posición más fuerte ahora. También consideramos que con el mercado de invierno hemos subido un peldaño más en cuanto a competitividad y equilibrio. Noto una ilusión y una convicción por parte del cuerpo técnico que me hace creer que vamos a mejorar la posición en las próximas jornadas. Por esfuerzo, ganas e ilusión no quedará”.

Desgaste: “Evidentemente, hay desgaste. También hay muchas ganas y es cuestión de sopesar en esa balanza lo que te tira más hacia abajo o hacia arriba. Y aquí incluyo a todos, también a vosotros y la afición. El desgaste es general, no sólo de los futbolistas, y hay frustración por todo el tiempo que llevamos en Segunda. También sabemos del tamaño de la afición que tenemos y del peso que puede llegar a tener. Contamos con todos. Por el club no va a quedar. Tenemos toda la ilusión y muchas ganas de revertir la posición en la que estamos ahora y de mirar hacia arriba, pero lo tenemos que hacer juntos”.

Gueye: “La obligación contractual del Real Zaragoza es exclusivamente una cesión de este año, con una opción de compra que se convierte en obligatoria si ascendemos”.