NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“Con Garagarza nos unen más cosas de las que nos separan”

Luis García habló antes del encuentro ante el Racing de Santander y dejó claro que César Montes es “patrimonio” del club y “un jugador importante”.

Actualizado a
Luis García.
Carlos Mira

El Espanyol debuta en casa este sábado (19:00) ante el Racing de Santander a puerta cerrada después del empate en la primera jornada ante el Albacete. Luis García confirmó la baja de Javi Puado, se mostró firme con César Montes (”es patrimonio del club”) y limó asperezas con Fran Garagarza después de las tensiones de las últimas semanas, y del episodio en los vestuarios del Carlos Belmonte. El técnico asturiano espera que su equipo sume los primeros tres puntos de golpe.

-¿Qué le puede aportar Pere Milla al equipo y si está para ser titular?

-Pere es un jugador que nos aporta muchas cosas, tiene versatilidad para jugar en muchas posiciones. Tiene Ilusión y ganas, nos aporta gol y poso, experiencia, conoce la categoría y logró ascensos. Es un futbolista que está en buenas condiciones, jugó la pasada jornada y está disponible para salir de inicio. Veremos.

-César Montes regresó esta semana e insistió en la idea de salir. ¿Cuál es la situación del central?

-Es patrimonio del club, lo explicó Fran Garagarza bien. Desde mi parcela, trataré de que esté al máximo para competir. El Espanyol hizo una inversión muy importante hace seis meses. Es un jugador con contrato, internacional e importante dentro de la plantilla.

-¿Cómo les afecta jugar sin público?

-Es negativo. Tenemos la suerte de que tenemos una afición que nos empuja y nos apoya. Jugar en casa recuerda a mi época del pasado, cuando era traumático para la sociedad. Les vamos a echar de menos. Es algo a tener en cuenta y que nos va a condicionar, sobre todo por la concentración. Puede parecer que es un entrenamiento, pero nada más lejos de la realidad. Ya tuvimos por desgracia esta experiencia hace poco.

LaLiga Hypermotion 2023/2024

ClasificaciónPTSPGPEPP
10Levante1010
11Espanyol1010
12Albacete1010
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - RacingS-19/08 19:00
Mirandés - EspanyolD-27/08 19:30
Espanyol - SD AmorebietaD-03/09 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 18 de agosto de 2023

-¿Qué bajas tiene?

-El único es Puado, que está intentando recuperarse. El resto esperamos que sigan todos disponibles.

-¿Esperaba vivir un mercado tan lento y una preparación así?

-A veces uno no puede elegir las cosas. No fue una pretemporada típica, pero hay incertidumbre, pensamiento de jugadores, bajas, el descenso... Queda poco para que se cierre el mercado y a partir de ahí esperemos que todo esté centrado y se sepa dónde estamos. Estos puntos son igual de importantes que los siguientes. Gracias a la unión de todos sacamos adelante esta gestión.

-Garagarza habló de que estaba siendo duro y de que era muy difícil. ¿Cómo está usted?

-Estoy ilusionado, centrado y arropado por el cuerpo técnico y por el grupo de jugadores. Estoy con ganas de transmitir esa energía en casa.

-Ahora tienen 19 fichas ocupadas con César Montes. ¿Quiere llegar a las 25 o dejar alguna libre?

-Es importante que la gente del filial vea esa rendija de luz. Es una manera interesante de trabajar, que el jugador de la base debe asomarse y tirar la puerta. No tendré miedo en confiar en los jóvenes si tienen capacidad y ganas.

-Garagarza también aseguró que con Braithwaite había normalidad. ¿Cómo lo ve usted?

-Las conversaciones con Martin fueron solo de fútbol, lo veo muy mentalizado, comprometido, él aporta cosas desde su experiencia. Es un jugador fundamental, está comprometido.

17/08/23 RCD ESPANYOL

FOTO CARLOS MIRA
Ampliar
17/08/23 RCD ESPANYOL FOTO CARLOS MIRACarlos Mira

-¿Expósito es uno de los jugadores que debe dar un paso adelante?

-Es un futbolista importante que debe dar un paso adelante, es de los que hablábamos, sí. La pelota está en el tejado del jugador. Lo que queremos es lo mejor para el grupo. Es un gran jugador, se pagó un dinero importante y puede alcanzar un buen nivel.

-El Racing goleó por 4-0 al Eibar. ¿Qué partido espera?

-El Racing es un buen equipo. Defensivamente es muy sólido. El otro día ganó a un proyecto que puede pelear por los puestos de arriba. Tiene mucha intensidad, transita bien y destaca en el balón parado. Hay que ajustar las vigilancias.

-¿Cuáles son las otras prioridades para reforzar la plantilla?

-Eso es un asunto interno. Ya lo hablamos con Garagarza. No queremos abrirlo al exterior, lo importante es trabajar de manera interna y coordinada.

-¿Cómo puede conseguir que el equipo sea fiable y estable?

-Hay que tener tranquilidad. No solo en una jornada hay que sacar conclusiones porque nos hayan empatado de forma merecida. Hay que confiar en el trabajo. Hay que seguir, porque las ganas de vencer seguirán intactas. La confianza mayor es el trabajo diario y cómo lo interiorizan, los jugadores.

-¿Usted es optimista con los refuerzos?

-Soy optimista con la plantilla que tengo. Los jugadores están comprometidos y quieren mejorar, pero quizás el fútbol no te da los resultados que quieres.

-Jofre tendrá finalmente dorsal del primer equipo. ¿Qué vio en él que le convenció?

-A Jofre lo conocía de la época juvenil. Quizás se frenó la progresión a raíz de esa lesión, pero tiene algo diferente: la velocidad y la conducción. Hizo un buen partido con mucho esfuerzo y ayudó a su lateral. Es un pequeño paso para él y ojalá sea el primero de muchos.

-Ante el Albacete hubo tensiones con Garagarza en el vestuario. Él mismo lo confirmó. ¿Ya hay normalidad?

-Desde que nos conocimos por el final de junio creo que nuestras formas de ser se ven enseguida. Somos claros, directos y personas que dicen lo que piensan. Seguro que tenemos más cosas en común de las que nos separan. Queremos lo mejor, tenemos pasión y fue un momento de tensión, pero no lo llevamos al terreno personal. Como jugador me preguntaban si me llevaba bien con De la Peña y Tamudo porque nos insultábamos en el día a día debido a la exigencia. Lejos de enemistarnos, todo lo contrario. Estuvimos comiendo los tres hace poco. Tengo un respeto por Fran, no hubo un insulto. Nadie se lo llevó a un terreno personal. Fue un momento de tensión. Durante la semana todo sucedió con normalidad.