NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Clerc: “Debemos ir a muerte por cada balón, cada detalle te marca un resultado”

El defensa del Elche, insustituible para Beccacece, hace balance del último mes sin ganar y apela a la confianza y a la afición para recuperar las buenas sensaciones.

Actualizado a
14/04/24 PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
REAL ZARAGOZA - ELCHE CF 
bakis clerc
CIERZO VISUALDiarioAS

Momento del equipo: “Ha sido un mes de mucho aprendizaje creo que es un momento de tener fe. Sobre todo, por el trabajo que hacemos. Está siendo un año y una categoría de muchos altibajos y emociones, de diferentes dinámicas, y ahora estamos en una racha un tanto negativa. El punto de Zaragoza nos hace cambiar esa dinámica, sobre todo por lo que merecimos. Es un momento de fe, de confiar en el trabajo que venimos haciendo todo el año y que, a veces, nos ha dado resultado mejores o resultados peores. Es un momento de confianza, de hacer el trabajo, de mirarnos a el uno al otro y saber que somos los mismos jugadores que hace unos meses, con una magnífica racha y que parecía que aspirábamos a todo. Con calma y trabajo, queda mucho y lo importante es estar confiados de que podemos hacerlo”.

Partido contra el Sporting de Gijón: “No tengo ni idea de lo que van a hacer ellos. Yo sé lo que vamos a hacer nosotros y nosotros vamos a salir a ganar desde el primer minuto, intentando ser protagonistas con el balón y hacerle el mayor número de ocasiones. Aspiramos a que la gente se vuelque con nosotros y que el rival se sienta ahogado y asfixiado, queriendo marcharse de aquí lo antes posible. Saldremos como siempre. No tengo ni idea de si el Sporting va a venir a buscar la victoria o el empate, a apretar arriba o abajo; no me importa, lo que sé es cómo va a salir el Elche. El rival nos pondrá las cosas difíciles, porque es un gran equipo como demuestra la clasificación, pero vamos a por todas”.

Aprendizaje del último mes sin ganar: “El aprendizaje es que a veces con hacerlo todo no vale. Estamos en un fútbol en el que cada balón significa una derrota o una victoria. Cada posesión es una acción importante por lo que cada balón hay que vivirlo como el último. Es el mensaje que nos hemos puesto para que el equipo pueda reflejar todo lo bueno que hace, que creo que es mucho, pero que por acciones puntuales nos pueden estar condenando. Buscamos la mentalidad de vivir cada balón como si fuera el último de cada acción, darle la importancia de que eso se vea lo bien que lo hacemos ofensivamente y de lo intensos que somos, con garra, con mala leche y con ese punto de intensidad. Hay que estar siempre concentrados y minimizar los errores para que es esfuerzo se vea reflejado en el resultado”.

Siete finales: “Independientemente de lo que pase el sábado, aún queda un mundo. Tu trabajo en función de si llega una victoria o no, te marcan. Necesitamos ganar, pero sobre todo reafirmar que el trabajo que se hace es bueno. Hasta hace poco llevábamos una racha muy buena y queremos volver a hacer disfrutar a la gente de una victoria. Buscamos que esa ilusión se multiplique con nosotros desde el campo y con la gente de la grada vamos a ir a buscar ganar desde el minuto uno; es algo que se va notando desde la semana”.

Comparación con el ascenso de Osasuna: “En Segunda hay muchas dinámicas negativas que tienes que saber cómo llevar y que tienes que aprender de ellas. Los equipos que aprenden suelen salir reforzados y conseguir los objetivos; los equipos que se quedan anclado en ellas son los que, al final, no lo consiguen. Nosotros lo analizamos todo cada partido e incorporamos a la mochila las cosas a mejorar. Cada partido nos ha dejado un aprendizaje y eso nos da información muy valiosa para lo que viene. A nadie le gusta perder, pero eso es lo único en lo que te ayuda una derrota.

Volver a la mejor versión del Elche: “Hay que salir a jugar como lo hacíamos antes, a tener la pelota. Esa es la mejor manera que tenemos de defendernos, con la confianza del balón, de tener esa paciencia y ser protagonistas. En Zaragoza se vio cómo se hizo. Al final, las ocasiones llegan y ese dominio tan amplio que buscamos cuando no hacemos eso no se ve al Elche que queremos. Contra el Real Oviedo quisimos ganar con el 0-1 antes de empatar y nos desesperamos. Contra el Ferrol acabamos jugando con balones en largo. Cuando el equipo hace lo que se trabaja durante la semana y se ve al Elche que todos queremos. Pase lo que pase durante el partido, debemos seguir con la paciencia que nos ha caracterizado. Esa ha sido la diferencia clave de estos dos partidos con respecto al de Zaragoza”.

Casi tres mil minutos en Liga: “Encantado de recibir esa confianza, para eso trabajamos y nos preparamos. Tengo la suerte de poder disfrutarlos y para todos sería un gran colofón el ascenso. Sería increíble poder culminar así una temporada donde estoy siendo protagonista importante y donde me estoy sintiendo bien, querido y disfrutando del fútbol. En estos siete partidos nos los vamos a tomar como uno de los mayores retos de mi carrera. Un premio tan grande y bonito así lo merece. Vamos a dejarnos el alma y la piel porque hay una gran ilusión detrás y un premio para la ciudad, para el club y para cada uno de los integrantes de este equipo”.

Ser fuerte en las dos áreas: “Durante la racha tan buena que tuvimos, hubo una solidez traducida al resultado. No teníamos la fortuna de cara a puerta, pero el equipo se mostraba sólido sin encajar goles ni ocasiones. Cada balón hay que vivirlo como el último porque, a veces, sientes esa superioridad en el campo que el partido está controlado, que no te hacen en peligro, pero en cualquier acción aislada todos los equipos tienen jugadores buenos y te la pueden liar. Por eso tenemos que dar una vueltecita más de tuerca, aunque hagamos muchas cosas bien saber que hay que estar mentalizados en cualquier acción que puede ser decisiva hasta el minuto 110 o lo que añadan. Debemos minimizar los errores y si no estamos acertados arriba, al menos no encajar”.

Estado anímico: “Es con lo que hay que lidiar y luchar en el fútbol. Este cúmulo de emociones que tenemos es un vaivén: un día parece que eres el mejor del mundo y al otro parece que no te sale nada. Durante la semana intentamos regularlo y enfocarlo de una manera objetiva, mirándote en la pantalla y en los vídeos qué ha pasado y qué no ha pasado para mejorar y alejarte un poquito de todo lo externo, que es lo que te hace que las emociones suban y bajen, que parezcas malísimo o buenísimo. Intentamos ser objetivos y cómo solucionarlo. Seguimos siendo los mismos, sin bajar la intensidad, y el juego que buscamos es el de siempre. El feeling entre nosotros se mantiene y eso te da tranquilidad para tener la mente despejada

Apoyo de la afición: “El sábado fue un momento fantástico, antes de un partido importante, que venga toda esta gente a animarte y a mostrarte tu cariño, que los niños estén contigo y que te den ese amor es súper importante, sobre todo cuando estás pasando momentos. En los buenos momentos es muy fácil estar, cuando la gente se sube al carro, pero en estos momentos, cuando parece que nadie confía en ti, que vengan los tuyos y te digan que están a muerte es un chute de energía increíble. Sabemos que el sábado van a volver a hacer que el estadio sea una caldera y que nos van a apoyar en todo. Con ese apoyo sabes que si tienes riesgo de poder caerte, ellos te van a sujetar y te van a llevar para arriba. Eso es fantástico y tenemos que valorarlo porque no todos los equipos lo tienen”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas