Bernebéu infinito
Real Madrid

El Bernabéu Infinito, megaobra final de Florentino Pérez

El presidente del Real Madrid contó en la Asamblea de socios cómo quiere conseguir que haya millones de espectadores dentro del Bernabeu. Así sería el proyecto.

Marco Ruiz
Marco Ruiz
Twitter as_marcoruiz

¿Puede imaginar tener el Bernabéu en su propia casa? Piense en ello. No tienen más que sacar las palomitas del microondas, abrir su refresco preferido, sentarse cómodamente en su vieja butaca de siempre y colocarse unas gafas de realidad virtual. Y de repente… ¡zas! De golpe estará dentro del estadio del Real Madrid sin haber salido de casa. Lo verá todo a escasos metros de sus ídolos, el partido en su salón como si estuviera en La Castellana. A eso es a lo que aspira Florentino Pérez, según él mismo desveló en la última Asamblea de socios del club… Al presidente se le escapó su intención de hacer un Bernabéu Infinito, puede que así se llame el proyecto, cuando contestaba en el ruego de preguntas a un socio que quería profundizar en la dificultad que hay para obtener un abono en el estadio.

“El tema de los abonos…”, argumentaba Florentino Pérez. “Es algo que no tiene mucha solución. Hay 34.000 socios no abonados. No caben más. O hacemos el Estadio Infinito…”, desveló el mandatario. “Que yo estoy dándole vueltas a hacerlo con Apple, por ejemplo. Que es muy fácil. Hacerlo como si fuera infinito (y gesticula con las manos, subiéndolas hacia arriba). Lo que pasa es que unos lo ven en casa con unas gafas y oye, tengo que decirlo, que se ve mejor que en el estadio. Y que de este modo tuvieran en su casa un asiento, un abono del Madrid. Y en eso es en lo que estoy trabajando…”. Casi nada.

El futuro económico de la industria del fútbol puede estar en el metaverso y en las posibilidades que ofrece.

Tener un estadio virtual con una capacidad infinita no es sólo un anhelo del Real Madrid. A nadie se le escapa que el futuro económico de la industria del fútbol puede estar en el metaverso y en las posibilidades que ofrece. No falta mucho tiempo para que usted pueda disfrutar en casa de un partido como si lo estuviera haciendo sentado en un asiento del estadio. Y da miedo pensar sólo en las cifras que se pueden mover. Para muestra, un botón. El rapero Travis Scot logró reunir hace sólo unos meses a más de 12 millones de fans en el concierto virtual que ofreció para Fortnite, un evento organizado por Epic Games. Echen las cuentas si el Madrid consigue reunir a 100 millones de personas alrededor de todo el mundo, algo nada descabellado, para cada uno de sus partidos del Bernabéu. Y que cobrara sólo un euro a cada uno de ellos. Es el futuro.

Del mismo modo que hoy en día es difícil imaginar una empresa que no tenga presencia en internet o en redes sociales, tampoco las habrá en el futuro que no tengan la misma presencia en el metaverso. Amazon diseñará centros comerciales digitales, Disney digitalizará sus parques temáticos y Netflix tendrá varias salas de cine digitales en el metaverso. Y el metaverso cambiará también definitivamente la forma en la que los aficionados consumen el deporte. Los principales clubes europeos ya están manos a la obra para entrar de lleno en ese universo paralelo virtual. En esa particular carrera son los clubes de la Premier los que llevan ventaja. En especial, el Manchester United y el Manchester City.

En febrero de 2022, el Manchester City fue el primer club del mundo en anunciar que está construyendo un estadio virtual en el metaverso, justo la idea que ahora maneja Florentino Pérez. Lo construye de la mano de la multinacional tecnológica japonesa Sony. Pero el Manchester United le lleva incluso la delantera. El pasado mes de agosto llevó a cabo, en un innovador especio llamado el DOMO, en Los Ángeles, una espectacular experiencia inmersiva que asombró al mundo entero. Allí se proyecto el partido inaugural de la Premier entre los red devills y el Fulham.

En ese DOMO las mesas estaban dispuestas como si fueran gradas y los espectadores se veían rodeados por una enorme pantalla LED de alta resolución de 892 metros cuadrados. Esta disposición creó la ilusión de estar en medio del partido, sumergiendo por completo a los asistentes en la acción del juego, ya que también se escuchaban todos los sonidos del estadio. Fue Cosm la empresa encargada de realizar el evento. “El Domo es más que un asiento en primera fila”, llegó a definir el acto uno de sus responsables. En realidad, aquellos que asistieron al bar vivieron el partido como uno más de los 75.000 espectadores que se congregaron en Old Traford. No en vano se pagaron 22 dólares por una entrada en posición de grada general y más de 100 por la de las áreas más exclusivas que simulaban estar en primera fila.

El United se ha puesto en manos de Cosm, uno de las empresas de realidad virtual compartida más desarrolladas del mundo, pero además ha creado una división de trabajo dentro del propio club para desarrollarse en el metaverso. Se denomina Web3 y va mucho más allá de poder tener la capacidad de generar un Old Traford virtual, pues quiere dar acceso a sus aficionados, también, a la propiedad digital. Ya comercializa partidos en el metaverso que se pueden ver con gafas de VR. Lo hace a través de plataformas como Sky Worlds, Oculus Quest y Horizon Worlds.

El caso del Real Madrid, un Bernabéu Infinito.

El Real Madrid ya tiene una división específica en su organigrama dedicada al desarrollo tecnológico. Es la Dirección de Transformación y depende directamente del director general José Ángel Sánchez. La entidad llegó a fichar a un alto directivo, Michael Sutherland, una de las personas de más una larga trayectoria en el mundo de las experiencias inmersivas, que había pasado aproximadamente cinco años en HP, de 2015 a 2020, y los últimos ocho meses antes de llegar al Real Madrid como director del área de realidad aumentada y virtual. Sin embargo, Sutherland no figura actualmente en el organigrama del club.

Web del Real Madrid
La división del Real Madrid para desarrollo digital y de metaverso tiene su propia página web.

La entidad ha creado, como el Manchester United, una división específica para desarrollarse en lo digital y el metaverso. Es ‘RM Next’ y se enfoca en seis áreas de trabajo: e-health, performance, fan engagement, generación de contenido audiovisual, ciberseguridad e infraestructuras tecnológicas y sociales. Y tiene su propia página web: www.realmadridnext.com. De cualquier manera, como anunció Florentino Pérez, es el propio presidente el que se está encargando de llevar personalmente las negociaciones con Apple para crear ese Bernabéu Infinito que lleve al club definitivamente a la modernidad.

La idea que maneja Florentino y el Real Madrid es poder ofrecer distintas localidades, desde primera fila a un fondo, a miles de millones de personas simultáneamente.

El Real Madrid persigue hacer lo que ya ha conseguido la NBA, la NCAA (fútbol americano universitario) o el propio Manchester United. La NBA y la NCAA son las que primero comercializaron los partidos en el metaverso y las que tienen esa experiencia más desarrollada y normalizada. La idea que maneja Florentino y el Real Madrid es poder ofrecer distintas localidades, desde primera fila a un fondo, a miles de millones de personas simultáneamente. Para ello habría que retransmitir el partido realizándolo televisivamente con cámaras 360º además de las convencionales que sirven para ofrecer la señal a las plataformas de televisión. De este modo, el aficionado que disfrute en el metaverso del partido podrá sentirse como si estuviera sentado en la grada, junto a un aficionado que realmente sí está en el Bernabéu.

La tecnología ya permite que la experiencia sea totalmente inmersiva para el usuario, pero tiene mucho recorrido para desarrollarse. Ahora hay que valorar por un lado los costes de llevar a cabo la retransmisión y los que también tendría para el aficionado. El coste de unas gafas de realidad virtual de Apple, las Apple Vision, ronda los 3.000 euros en España. Además, para completar una mejor experiencia, serían necesarios unos Airpods con tecnología aeroespacial que direccionan el sonido y su intensidad dependiendo del movimiento de la cabeza y de la orientación de la acción. De esta forma no sólo sería real la imagen, sino también lo que se oye en el estadio. Con todo, hay muchas marcas que ofrecen gafas de realidad virtual más asequibles económicamente y que ya tienen resolución 4K.

El fútbol en realidad virtual no está tan lejano y el club blanco ya trabaja firmemente en él.

Por otro lado está el tema legal, si realmente los clubes pueden explotar económicamente por sí mismos este contenido. Esta es otra batalla. Como saben, ahora son los organismos que organizan las competiciones, por ejemplo, LaLiga y la UEFA en el caso de liga y Champions, las que explotan los derechos de retransmisión y luego reparten lo objetivo entre los clubes. Está por ver si el Real Madrid puede comercializar directamente estos partidos en realidad virtual o si puede al menos buscar una fórmula para ofrecer este servicio, de la mano de Apple, como si se tratara de la venta de un abono más de su estadio… Sin duda, se está produciendo un gran paso hacia el Bernabéu Infinito. Un futbol en realidad virtual que no está tan lejano y en el que el club blanco ya trabaja firmemente.

Coordinación:
Mariano Tovar.
Diseño:
Darío González.
Desarrollo:
María Farcílli.
Redacción:
Marco Ruiz.