NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | XAVI

Xavi: “¿Mi renovación? No seré un problema para el Barça”

“Yo me quedaría toda la vida, pero esto va de resultados y rendimiento”, dijo el técnico, que le da un notable al Barça y confirma que el objetivo prioritario para la próxima temporada es “ficha un pivote defensivo”.

Actualizado a
Xavi: “¿Mi renovación? No seré un problema para el Barça”
Gorka Leiza

Xavi Hernández habló en la rueda de prensa previa al partido de este sábado contra la Real Sociedad. Estas fueron sus impresiones una vez que, con el título en el bolsillo, en el Barça se despachan asuntos de futuro.

¿Cómo afrontan el partido de mañana?

Estamos contentos, orgullosos. Y el partido de mañana es para disfrutarlo. Es un momento de celebrar con la gente como el otro día en la rúa, que fue extraordinaria. Mañana nos entregan la Liga pero antes hay un partido y queremos acabar con buenas sensaciones.

¿Qué ha pasado con Mateu?

Mateu ha sido muy claro. Nos ha dicho que quería estar aquí, que se ha dado cuenta de que el Barça es grande y que quería volver. No hay más. Ya he dicho siempre que Mateu es una persona extraordinaria, un trabajador bestial que ha puesto orden en este club y es una buena noticia para el Barça. Jordi sí se va. No podemos avanzar más. Mateu se queda…, veremos mañana qué pasa. Pero la situación está así.

¿Qué le gusta de Zubimendi?

Me gusta toda la Real. Zubimendi es un pivote extraordinario. Gana duelos, entiende el juego, con balón y sin balón. Es extraordinario.

Vería el City-Madrid. ¿Entiende que la Liga pesa más después del 4-0?

Imagino que para los culés será una alegría. Para los profesionales de dentro, el termómetro es ver a la gente en la calle entusiasmada y feliz. Cuando ves a la gente con esta ilusión, no tiene precio. Para nosotros no tiene ninguna importancia sino hacer bien las cosas. En estos momentos no me cambio por nadie. Hay que acordarse de ver cómo estábamos el año pasado. Hemos conseguido la Liga, una Supercopa… Ahora mismo no me cambio por nadie.

¿Qué tal la rúa, cómo la vivió?

Me sorprendió tanta gente, pero luego piensas que hace cuatro años no se ganaba un título grande. Había ilusión y ganas. Este club es pura pasión, hemos generado ilusión y la gente se tiró a la calle. Se ha sufrido para ganar esta Liga y era el momento de celebrarlo.

¿Ha sido su semana más feliz en el banquillo del Barça?

Sí. También estuve muy feliz de ganar la Supercopa en Arabia porque eso nos dio tranquilidad y eso nos dio estabilidad. Ha sido una semana mágica. Felicito al presidente por tener un equipo competitivo. Y a los jugadores, que son los protagonistas.

¿A qué le recordó el City?

No me gusta la palabra bañó en el fútbol. No es constructiva. El City demostró mucha superioridad y la aprovechó. Para mí es el mejor equipo del mundo.

¿Han hablado de la renovación?

No será un problema. No es la prioridad ni mi renovación ni de la del staff. Pero no seré un problema para el Barça. He leído que hay discrepancias. No seré un problema para el Barça.

¿El Barça ha hecho mejor temporada que el Madrid?

Escríbalo usted si quiere. Hemos hecho una gran temporada pero nuestro baremo es dentro. No hay que compararlo con otros.

¿La ha celebrado mucho?

No tengo ni voz, ya no celebro más. Se ha celebrado bien. Los jugadores se dan cuenta de la grandeza de este club. Ese es el mejor termómetro para el club.

¿Se ve muchos años aquí o cree que tendrá un ciclo corto en el Barça? Ahí está el caso de Guardiola.

Yo me quedaría toda la vida pero esto va de resultados y rendimiento. Ha sido una gran temporada. Me da crédito para seguir, pero esto va de resultados. Este es el club más exigente del mundo. Sigo con ilusión de hacer cosas más grandes. Depende de los resultados.

¿Hay exámenes en estos cuatro partidos o esto se ha decidido?

Está decidido todo casi el cien por cien. Esto no va a servir. Es importante para acabar con buenas sensaciones pero no vamos a decidir por estos cuatro partidos. Los objetivos minoritarios son importantes. Ser el equipo menos goleado, el pichichi de Robert Lewandowski, lo de Ter Stegen.

¿La siguiente pantalla en Europa?

Es una evidencia. Conseguir títulos y dar más la talla en la Champions. Somos conscientes de ello.

¿Qué nota le pondría al equipo?

Ponerme nota a mí mismo. Al equipo le daría un notable, porque no hemos cumplido las expectativas en Europa.

¿El refuerzo prioritario tiene que ser el pivote?

Sí. Es evidente. Necesitamos un pivote defensivo.