NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Talismán Brian, el ‘fichaje’ de la salvación del Espanyol

Con él sobre el césped, el equipo perico ha sumado el 38% de los puntos por solamente un 21% cuando ha estado ausente. El lateral regresó el domingo y este jueves podría volver a ser titular.

Actualizado a
El regreso de Brian Oliván.
David Jimenez

Seguramente nunca un lateral izquierdo ha tenido tanto impacto en el juego de un equipo de fútbol. El Espanyol ha padecido esta temporada un calvario en el lateral izquierdo, primero por la baja perenne de Adrià Pedrosa, que no reapareció hasta hace cuatro jornadas, y especialmente por la de Brian Oliván, quien se lesionó ante el Valladolid en la jornada 25 con un equipo perico al alza y regresó ante el Getafe con victoria, después de ocho partidos seguidos en los que los blanquiazules solo habían sumado un punto, cambiaron de entrenador y pasaron de una salvación asumible a otra prácticamente milagrosa. Su vuelta es el mejor fichaje y el buen augurio para lo que queda, otro argumento positivo para creer.

Los números con Brian en el césped son otros en el Espanyol. El futbolista ha jugado 24 encuentros con seis victorias, nueve empates y nueve derrotas, lo que supone un 38% de los puntos en juego y una proyección de 43 al final del curso. Sin él, en los ocho encuentros que no ha podido jugar al menos algún minuto, los blanquiazules suman una victoria, un empate y seis derrotas, un 21% de los puntos que desemboca en una Liga de 29 puntos. Del éxito al infierno. Esa es la herida que ha tapado Brian y que no ha podido suplir un Espanyol que ha probado con distintos jugadores como Ronael Pierre-Gabriel, Óscar Gil, Leandro Cabrera o el propio Pedrosa, quien ya ha mejorado las prestaciones del equipo especialmente ante Cádiz y Getafe.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
17Valencia339617
18Espanyol3171015
19Getafe3171015
Clasificación completa
Próximos partidos
Sevilla - EspanyolJ-04/05 19:30
Espanyol - BarcelonaD-14/05 21:00
Rayo - EspanyolD-21/05 18:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de mayo de 2023

“No fue plato de buen gusto. La lesión fue fortuita, que no hubo ni tarjeta. Lo pasé mal por la impotencia de ayudar al equipo y no poder. El Espanyol debe quedarse en Primera”, comentó el jugador este martes en Espanyol TV, quien añadió que “nos dejaremos todo, son partidos importantes sobre todo los de casa, que nos ayuden. Es muy importante, lo que hace el estadio es que nos da motivación extra que es clave. Desde dentro lo sentimos”, argumentó.

En su segunda temporada en Primera, con su única experiencia que el curso anterior con el Mallorca, Brian llegó al Espanyol como comodín: un jugador libre que podía ocupar el lateral zurdo y la posición de central en una defensa de cinco, un recambio de garantías para un Pedrosa que afrontaba una vuelta a los terrenos de juego que finalmente se enredó en otras lesiones y que le impidió jugar hasta la jornada 29. Después de la pretemporada, Brian se asentó y se convirtió en el dueño absoluto de la banda izquierda con buenos números defensivos y especialmente en ataque. El futbolista ha anotado un tanto y ha dado cinco asistencias, el que más de la plantilla. Ante el Getafe, el jugador participó 23 minutos (contando el añadido) y apenas participó por el contexto ya de encuentro: cuatro intervenciones con balón y dos despejes en el área.

Después de reaparecer, y a la espera del diferente plan de partido que elaborará Luis García teniendo en cuenta el juego por los costados del Sevilla (jueves, 19:30), el barcelonés, formado en La Masia y quien dio vueltas por media Europa antes de asentarse en España, podría regresar a la titularidad para fortalecer la defensa blanquiazul. Junto a Pedrosa en la izquierda, podrían formar un costado fuerte para detener a jugadores como Jesús Navas o Lucas Ocampos, y tener también profundidad en ataque. Podría ser uno de los caminos a la salvación. Ha tardado en llegar, pero quizás a tiempo para un Espanyol que no debe seguir sumando.