NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Roig: “Llaneza fue, es y será siempre especial para todos”

El club le pone su nombre a la Ciudad Deportiva, una muestra de que sigue muy presente en el Villarreal. “Siempre que marcó un gol lo recuerdo”, comentó Alex Baena.

Actualizado a
Fernando Roig, en la Ciudad deportiva José Manuel Llaneza.
Carme Ripolles Martinez

Hoy 20 de octubre, se cumple un año del fallecimiento del vicepresidente del Villarreal, José Manuel Llaneza. Sin duda, una pieza clave en la historia moderna del club castellonense, ya que junto a Fernando Roig fue capaz de crear lo que hoy es el Villarreal. Con su llegada bajo el mandato de Pascual Font de Mora en el año 94, fue el artífice del traspaso al club a manos de Fernando Roig. Y aprovechando el aniversario de su fallecimiento, el Villarreal le ha puesto su nombre a la ciudad deportiva del club. “Os agradecemos a todos los que habéis venido. José Manuel fue, es y será especial para muchísima gente. Estamos aquí para recordarlo. Hace justo un año que nos dejó. Ha sido un año difícil para su familia, para el club y para toda la afición. Desde el primer momento, ya tuvimos claro que debíamos hacerle este homenaje y ponerle su nombre a la Ciudad Deportiva”, explicó el presidente Fernando Roig, en el acto.

Llaneza, pasó a ser un Consejero Delegado que fichaba y organizaba un club en pleno crecimiento. Con el fútbol argentino como referente, su obsesión por crecer, le hizo fichar a futbolistas como Diego Cagna, Bruno Marioni o Walter Gaitán, en un primer periodo. A las que sumó la llegada futbolistas de la liga como Palop, Gica Craioveanu, Víctor Fernández o Antonio Guayre, entre otros. Pero fue su vínculo con Boca, y la llegada de futbolistas como Diego Cagna, Arruabarrena, Bataglia, Sorín y sobre todo, Martín Palermo, los que cambiaron el club. Aunque su gran fichaje, fue sin duda el convencer a Román Riquelme que en Villarreal podía disfrutar jugando al fútbol.

Llaneza junto Roig, fueron los artífices del Villarreal que jugó semifinal de Champions en 2005-2006, siendo la apuesta por Manuel Pellegrini una de las claves. Roig siempre recuerda que Pellegrini fue una apuesta personal de Llaneza, siendo a su llegada un total desconocido. Desde que el consejero del Villarreal arrancó en el club en Segunda División, fue pieza clave en los organismos deportivos. Su carácter fuerte pero muy afable, le hicieron ser rápidamente un personaje muy reconocido nuestro fútbol.

Amante de la cantera y del fútbol de chavales, cubría todo sus fines de semana siguiendo a las categorías inferiores del club. No hay ningún futbolista de la cantera del Villarreal, que no haya visto a Llaneza en la grada de cualquier campo. Es más, el mismo se vanagloriaba de conocerlos a todos. “Le echamos mucho de menos. Nos acordamos mucho de él. Lo hacemos cuando vestimos la camiseta del Villarreal, cuando jugamos o cuando vamos por la Ciudad Deportiva. Yo me acuerdo de él también cuando marco un gol. Siempre le estaré agradecido por todo lo que hizo por mí y por mi familia. Siempre fue una persona muy especial”, explicó el jugador del primer equipo Alex Baena.

“Tu segunda casa ya lleva tu nombre, papá”

Con una salud deteriorada por problemas en el corazón y el cáncer, fue una leucemia la que se lo llevó hace un año. Antes, pudo vivir el reconocimiento de Vila-real, que lo nombró medalla de oro de la ciudad, y ver en directo a su equipo ganar el título europeo en Gdanks. Llaneza es una institución para los aficionados del Villarreal, por su carácter y por todo lo que significó para el club.

Hoy, se le ha puesto su nombre a la ciudad deportiva que ayudó a crear, la misma en la que no se perdía un partido de sus chavales. Al acto han acudido representantes de muchos clubes de Primera y Segunda División, representantes de LaLiga, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, el alcalde la ciudad, José Manuel Benlloch, familiares y miembros del programa Endavant. Las palabras más emotivas del acto las pronunció su hija, Mar Llaneza: “Es un momento muy especial para toda la familia. Se lo agradecemos mucho al club y a la familia Roig. No hay un homenaje mejor que podamos hacerle. Queremos darle las gracias a todo por el cariño y el apoyo que nos habéis brindado durante todo este año en el que hemos estado sin él. Todos le recordamos y sé que en el Villarreal nunca se le va a olvidar. Ahora, tu segunda casa lleva tu nombre, papá”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.