NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Rentero ya lucha desde casa

Alberto Rentero padre atiende de nuevo a AS para explicar los avances en la recuperación del exjugador del Atlético de Madrid. Recuperará en casa al no haber más cobertura para la rehabilitación.

Actualizado a
08/12/17 ENTRENAMIENTO DEL ATLETICO DE MADRID RENTERO  SIMEONE ENTRENADOR
JESUS RUBIODIARIO AS

La casa de los Rentero en Madrid ha cambiado para esta Navidad. Si los años anteriores toda la planificación de estos días giraba en torno a la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, a casa de qué familiar se acudía o pensar en qué les iba a traer Papa Noel, este 2023 ha sido muy distinto pensando en la llegada de una cama articulada, la contratación de fisios o personal y un nuevo centro para Alberto. Todo porque el pasado jueves 21 Alberto Rentero se sometió a una última intervención y fue dado de alta. Después de horas y horas de hospitales, de rozar la entrada a paliativos, el que fuera canterano del Atlético de Madrid seguirá luchando por recuperarse de las lesiones sufridas tras el accidente en su casa.

Su viaje de regreso ha sido más largo y mucho menos feliz de lo esperado. Tras el accidente sufrido en EE. UU., las operaciones allí, el traslado y el ingreso en San José, Alberto Rentero no acabó en paliativos y fue porque salió de urgencias camino de la Fundación Jiménez Díaz con un problema respiratorio. Un momento complicado que permitió que el tratamiento siguiera en el conocido hospital del centro de Madrid. Respecto a su anterior estancia, todo fue evolucionando a mejor. Alberto superó la afección, cogió músculo, fuerza y hasta volvió a recuperar su respiración ‘habitual’ tras una traqueotomía.

Unos días antes de que Rentero recibiera el alta, su padre, Alberto, abre generosamente las puertas del que ha sido su segundo hogar desde hace varias semanas: la habitación de la Fundación Jiménez Díaz. “Alberto está bastante mejor” recalca su progenitor en entrevista para este diario. El joven mira con sorpresa cuando entramos acompañados de Rubén, su mejor amigo. La mirada es devuelta con la misma aunque los motivos son distintos. Alberto se ha revuelto contra los pronósticos menos halagüeños. El madrileño ya vive sentado, aguanta con firmeza la cabeza… Ha recuperado la presencia que nunca pierden los que algún día jugaron en el centro del campo.

La esperanza crece desde aquel 13 de noviembre de 2022. Alberto estudiaba un máster en nutrición en la Nova Southeastern University y destacaba en su equipo de futbol. Ese día todo se complicó. Una mujer cruzó la mediana con su automóvil e impactó con la motocicleta en la que viajaban Rentero y un compañero dejando al que fuera futbolista del Atlético de Madrid con múltiples lesiones y daño neurológico. El pasado 12 de septiembre, AS publicó un reportaje explicando la difícil situación que vivía tras pasar por múltiples operaciones en Estados Unidos y su posterior traslado a España. Su padre explica cómo evitó lo que llamaban “el pozo”, ir a cuidados paliativos. “Salió de un sitio donde estaba abandonado y temíamos por su vida. El sistema no cubre la rehabilitación por más de dos meses y allí querían que fuera a paliativos hasta que muriera. Los cuidados son prácticamente inexistentes. En Jiménez Díaz ingresó de urgencias donde le han tratado bastante bien y médicamente están muy bien preparados”, asegura su progenitor.

Aunque la mejora es evidente, la vuelta a casa por Navidad es menos idílica de lo que se podía pensar. Esta no llega por una recuperación total, lo hace porque está estable. Ahora, llega la dura batalla de la rehabilitación. “Nos tenemos que ir a casa. No cubre la rehabilitación”, afirman. “La opción que nos queda es ir a casa, montar un minihospital en la habitación y llevarlo a clínicas especializadas”.

Para esta nueva etapa han encontrado un apoyo inesperado, la Fundación Lucas18. Esta fue creada tras el accidente de Lucas de Ulacia, piloto de motociclismo, que quedó tetrapléjico tras un accidente en un entrenamiento en Jerez y vivir una situación de “desamparo y abandono por parte de los seguros detrás de las federaciones” como recogen textualmente en su sitio web. De momento, este apoyo es el único tras sus intervenciones en muchos y diversos medios de comunicación. “Es el único sitio del que me han llamado y ellos me pusieron en contacto con la Fundación Dacer, que tiene su clínica de rehabilitación neurológica en San Sebastián de los Reyes. Es la única que nos ha ayudado”, afirma Rentero padre. También destaca y agradece enormemente la solidaridad de los lectores y espectadores de los diversos medios que destinaron algo de dinero al crowdfunding que aún sigue activo y en el que aún se puede aportar. “Solo el tratamiento puede ser de 10.000 euros al mes. Más acompañantes, material médico, material de ortopedia... Necesito gente que nos ayude para asistirle y por temas de trabajo es complicado compaginarlo. También un vehículo adaptado para llevarlo a la clínica... Solo ahí hablamos de 40.000 o 50.000 euros. El tratamiento puede ser de varios años…”, explica. Uno para el que lamenta no tener más ayuda. “No hay rehabilitación intensiva para pacientes graves. Quedan abandonados. En su momento nos mandaron para rehabilitación pero no hicieron nada. Mi hijo fue abandonado para que muriera. Es lo asombroso del sistema”, reconoce con un pesar absolutamente momentáneo. Ningún Alberto Rentero, ni padre ni hijo, ni Rosa, su madre, ni la familia y amigos se rinden.

En esta difícil lucha, Alberto Rentero pide más apoyo de AFE. El sindicato de futbolistas, al que sigue asociado, intermedió en la gestión de la beca que Alberto disfrutaba en el momento del accidente. “He contactado con uno de los abogados de AFE y me dijeron que no podían hacer nada. Me decían que la responsabilidad era de la empresa subcontratada para gestionar la beca. También me puse en contacto con ellos, con Eture Sport. De palabra han intentado ayudarme y me han dicho que estaban en contacto con AFE y que verían cómo ayudarnos. De momento, no ha llegado ninguna ayuda ni sabemos nada. No he tenido más contacto con ellos. Pido que le atiendan como asociado. Él fue seleccionado por AFE. Lo que ha pasado ha sido una desgracia y AFE debería estar ahí detrás apoyándolo en lo que pueda. He visto a jugadores a los que han apoyado públicamente por una rotura de rodilla y con Alberto no se han dignado ni a poner un tweet de apoyo. Es doloroso. No llego a entenderlo”, afirma Alberto.

A pregunta de este diario a AFE, la Asociación de Futbolistas Españoles aseguró que en este caso solo puede recomendar una contratación de un seguro extra y ofrecer opciones de seguros para los jugadores pero que “no tramita seguros ni intermedia con ninguna compañía de seguros” dejando en manos del jugador y su familia la última decisión de contratar o no otro seguro más. Afirman que así lo hicieron y que, lamentando profundamente lo acontecido y habiendo intentado ayudar en su momento, hasta ahí alcanza su responsabilidad en lo sucedido.

Alberto ha vuelto a casa para la segunda parte de un partido que él nunca quiso y que no ha tenido descanso. Ahora, todo el trabajo se centra en avanzar, avanzar y avanzar. Eso sí, aplicando más que nunca el partido a partido que aprendió cerca de Simeone, Koke o Torres.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas