NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

RdT está de vuelta

Se estrenó como goleador en esta tercera etapa rayista ante el Valladolid. RdT respira aliviado tras su difícil salida del Espanyol. “De esto he aprendido y he salido más fuerte”, dijo.

De Tomás celebra su gol al Valladolid.
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

De Tomás apareció cuando la Franja más le necesitaba. Su cabezazo, tras un centro medido de Álvaro, abrió el marcador de la importante victoria contra el Valladolid (2-1), que supuso un paso de gigante en la pelea por la séptima plaza. Su pólvora prendió el sueño de Europa. Dos grandes noticias para el rayismo, que ve cómo RdT está de vuelta. La parroquia vallecana no había perdido la fe, a pesar de que el gol se le estaba resistiendo. Al delantero se le veía ansioso y había probado diferentes remedios para sacudirse la mala racha, desde cortarse el pelo al infalible amuleto de Lola. Todos querían que marcara, dentro y fuera del vestuario. Por eso, todos celebraron con él ese punto de inflexión, que llega en el mejor momento. El de subirse al tren de la historia. “Me imaginaba este día y se ha hecho un poco largo”, confesó el jugador en zona mixta.

El gesto de De Tomás, tras su testarazo, denotaba euforia y alivio. Había tardado 474 minutos en estrenarse como goleador en esta tercera etapa en Vallecas, pero lo hizo en su decimocuarto partido, en la quinta titularidad y contra una camiseta que vistió en la 16-17. Terminó la sequía 355 días después. Aquel último tanto al Valencia, un 14 de mayo de 2022, con la camiseta del Espanyol le perseguía. También esa salida tan dolorosa del club perico, marcada por su lesión en el aductor derecho, su divorcio con el entonces técnico Diego Martínez e incluso con el hecho de que la entidad se ofreciera a eliminar de forma gratuita la serigrafía de las camisetas con su nombre. Además, hubo gente que dejó entrever que tenía un carácter complejo y que eso podía pasar factura en un vestuario...

El Rayo le conocía, con su camiseta había hecho ya 24 dianas en Segunda (17-18) y otras 14 en Primera (18-19). Sabía mejor que nadie cómo es Raúl y por eso apostó por él. La operación no se pudo cerrar el último día de mercado, pero se hizo el 13 de septiembre para alegría de las partes. Especialmente, de la madrileña. De Tomás firmaba hasta 2027 y se convertía en el fichaje más caro de la historia de la Franja (ocho millones fijos, más tres en variables) y seguramente en el más ilusionante. La inactividad de meses le pasó factura cuando por fin pudo ser inscrito nada más abrirse el mercado invernal. Unas molestias en el rotuliano de la rodilla derecha, originadas en un amistoso en Newcastle, retrasaron su redebut y le condicionaron en las primeras citas. Después, erró un penalti contra el Getafe, le anularon dos tantos ante Cádiz y Sevilla... Hasta este jueves.

“Cuando las personas hacen cosas malas, la vida siempre se lo acaba devolviendo...”

DE TOMÁS

“He intentado estar lo mejor posible físicamente, pero a veces no te da. Hay compañeros y rivales que llevan más tiempo de competición que yo. He hecho todo lo que he podido. He marcado y ahora toca mirar para adelante”, manifestó el delantero, que ha vivido momentos difíciles desde su marcha de Cornellà: “Han sido duros, pero me sirven para aprender. Venía de hacer una buena temporada en el Espanyol y mi vida de repente cambió para mal. De esto he aprendido y he salido más fuerte. ¿Rencor? No. Yo sólo me fijo en mí y creo que cuando las personas hacen cosas malas, la vida siempre se lo acaba devolviendo. Hay gente que se ha comportado mal conmigo, pero no les deseo nada malo”. Esos instantes, tras el gol, agolparon a muchas personas en su cabeza. Su familia, su entrenador personal (Pablo), sus compañeros. “Me han ayudado muchísimo. Ellos me han empujado en los momentos malos”, confirmó.

Vallecas evidenció que RdT es feliz en el Rayo. Aquí se siente querido y arropado. Y para muestra, su celebración. Isi —su amigo desde cadetes del Real Madrid— fue el primero en abrazarle, mientras la grada se caía. Poco a poco fueron llegando el resto, Balliu, Mumin... También el banquillo lo celebró. Incluso el tranquilo Iraola sonreía, se frotaba las manos, gritaba. Su gol era el de todo el grupo, que había estado a su lado. “De Tomás nos dará gol y nosotros a él, cariño e importancia”, afirmaba el director deportivo, Cobeño, nada más ficharlo. El vestuario también lo tenía claro. “Muchas personas lo tachan por su fachada, pero tiene un corazón increíble. Todo el mundo sabe la capacidad que posee. A De Tomás le corre el gol por las venas”, decía Isi hace apenas unos días. El mismo RdT lo ha confirmado. Ya está de vuelta porque no hay nada mejor que estar en casa...

Esta afición es mi familia, desde que yo era socio del Rayo de pequeño. Esta es mi casa. La gente ha estado conmigo siempre. La situación era muy complicada cuando salgo del Espanyol. Había otras ofertas, pero Raúl (Martín Presa) hizo un esfuerzo que no se suele hacer, sabiendo que estaría siete u ocho meses sin jugar. El presidente fue el único que creyó en mí en ese momento para pagar una cifra muy alta”, recordó emocionado. Europa se ve más cerca con los goles de RdT.