NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La segunda juventud de Kroos

A sus 33 años, está rozando un 96% de acierto en pases, es el tercero que más minutos lleva en el Madrid y el tercero que más impacto está teniendo. Su futuro, sólo lo sabe él

MadridActualizado a
La segunda juventud de Kroos
Chris Brunskill/FantasistaGetty

Kroos todavía tiene gasolina en el depósito, dijo Alaba, poco después de hacer presión sobre su renovación. Es el tema del que más se está hablando en Chamartín y, a la vez, del que menos se sabe. Porque sólo hay una cosa clara: es renovar o retirarse; en ningún caso vestirá otra camiseta. Pero el desenlace al culebrón continúa siendo una incógnita. “Sigo pensando, no tardaré mucho más. Estoy tranquilo; pero hay que ser honesto y, simplemente, aún no hay decisión. Tengo una relación muy buena con el club y sabe lo que quiero. Ninguna de las dos partes hará tonterías”, es lo que dijo en la zona mixta de Rabat, tras alzar al cielo su sexto Mundial de Clubes.

Kroos, en las semifinales del Mundial de Clubes.
Ampliar
Kroos, en las semifinales del Mundial de Clubes.Eurasia Sport ImagesGetty

Y de convertir ese torneo, en una guinda a su gran año. Lo reflejan los números: empezó irregular, más errático y lento de lo habitual, pero poco a poco ha ido cogiendo velocidad de crucero hasta reencontrarse. Entre todas las competiciones, está rozando un 96% de acierto en pases, un número que se eleva hasta el 98% en lo que re refiere el campo propio (un seguro de vida) y al 90% de campo rival. Precisamente en esto último es donde las voces más críticas están incidiendo: se le ve menos agresivo que años anteriores. Y es cierto: el curso pasado, por ejemplo, esa cifra se elevó casi dos puntos. De cualquier manera, la dinámica es positiva.

Y se le ve fresco. Es lo que tiene, entre otras cosas, haber reducido su carga de minutos anuales con la renuncia a su selección. Por contextualizarlo, una comparación: Modric. A sus 37 años, el croata lleva 1.878 minutos y dos lesiones, cuando a estas alturas, la temporada pasada, sumaba 2.045′. Siguen siendo cifras notables, pero responden a la tan mencionada ‘transición’ de la que Ancelotti hace gala cada rueda de prensa. Modric está siendo más dosificado; Kroos, también, pero sus minutos han ido al alza en comparación con la temporada pasada. Lleva 2.227, por los 2.099 que firmaba hace 365 días. Es el tercer jugador del equipo que más minutos lleva esta temporada, sólo por detrás de Vinicius (2.890) y Fede Valverde (2.616).

Ampliar
BeSoccer

Timón

Más datos: es el segundo jugador que más pases ha dado de Primera (1.281, sólo 14 menos que Parejo, líder) y el que más acierta (1.219; Parejo da más, pero buenos ‘sólo’ firma 1.161). Mirando a la inteligencia artificial, con base en los datos de Olocip (empresa asociada con AS), es el tercer jugador que más impacto está teniendo en el Real Madrid esta temporada, únicamente superado por Vinicius y Fede Valverde (igual que en los minutos, curiosamente). Es el líder del equipo, en valor generado, en: cambio de juego, recuperaciones, pases exitosos, pases totales y pases hacia delante. Esta temporada, además, ya lleva dos goles (Cádiz y Athletic) y cuatro asistencias.

Kroos firma autógrafos en el entrenamiento a puertas abiertas.
Ampliar
Kroos firma autógrafos en el entrenamiento a puertas abiertas.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Para Ancelotti, ‘transición’ aparte, es un fijo en los partidos. Sólo se ha quedado sin jugar por decisión técnica, en toda la temporada, dos veces: descansó en la visita a Getafe y a Cáceres. Más allá de esos dos partidos, se ausentó en Vigo por causa de fuerza mayor (gripe) y en Vallecas (sanción). En los otros 30 partidos, jugó: 26 como titular y cuatro, saliendo desde el banquillo. “Cuando no jugamos Modric y yo es otro fútbol. Podemos ganar, pero aún hay diferencias. Hay muchos jugadores que merecen minutos, ¡pero nosotros todavía estamos aquí!”, esbozó en rueda de prensa. Un alegato público; un ‘todavía sigo aquí'. Y, visto lo visto, con mucho por decir.