NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La receta de los salvadores del 83: “Mestalla tiene que ser una fortaleza”

Saura, Felman, Solsona, Botubot y Ferrando, artífices de la permanencia con el gol de Tendillo, analizan en AS cómo lograron el objetivo y al actual Valencia, amenazado con el descenso.

El equipo de Kempes en 1983
DIARIO AS

La preocupación en el Valencia es total. Por primera vez en mucho tiempo, la amenaza de caer a Segunda es real. El conjunto ché está a un punto del descenso. Todavía no ha ganado en 2023 y las sensaciones que transmite el equipo son muy alarmantes. La marcha de Gattuso, la parálisis en el mercado invernal, la pésima racha deportiva y la crispación social que hay en torno al Valencia han provocado que el pesimismo se instale en Mestalla. La permanencia es el único objetivo que tiene el conjunto ché por delante.

La situación recuerda en algo a la del Valencia de la temporada 1982-83, la del gol de Tendillo al Real Madrid en la última jornada que sirvió para salvarse. Tres temporadas después, el Valencia perdió la categoría, pero antes de eso hubo unos héroes capaces de aferrarse a la permanencia con un gol agónico. AS ha contactado con parte de aquella plantilla para saber cómo se vivió aquella temporada, pero sobre todo para conocer un poco más de cerca lo que se le puede pasar por la cabeza del actual equipo. Enrique Saura, Manuel Ángel Botubot, César Ferrando, Daniel Solsona, Darío Felman contestan a cuatro preguntas muy concretas y tienen claro que hay equipo para salvarse. No obstante, los protagonistas de la salvación del 83 apelan a lo de siempre, a la fuerza de Mestalla y al calor de su gente, ese plus que siempre llevó en volandas al equipo hacia títulos y objetivos difíciles.

LAS CUATRO PREGUNTAS CLAVE

1. ¿Cómo vive un futbolista está situación?

2. ¿Cuál es la clave futbolística para salir?

3. ¿Qué papel juega el entrenador?

4. ¿Qué motivo te da este equipo para creer?

Solsona: “La clave para salir es aceptar la realidad”

1. Yo la verdad es que, por suerte, sólo viví aquella experiencia en el Valencia, aunque no me acuerdo de mucho. Sí me acuerdo que nos salvamos en la última jornada, ganando al Madrid, con aquel gol de Tendillo. En estas situaciones lo primero es aceptar la realidad y saber que la situación es complicada. Porque las expectativas, al principio, eran de un equipo para luchar por Europa. Al principio empiezas a perder y crees que es cuestión de rachas. Pero vas viendo que no puntúas y debes ser consciente de que no será fácil.

2. Primero tenerlo asumido. La verdad es que yo no veía que el Valencia se iba a meter en esta situación. Ahora está Voro y tiene la papeleta de sacarlo, como otras veces. Yo creo que con Gattuso el Valencia jugaba bien pero aquí lo importante es sumar de tres porque si no, no sales de ahí.

3. El entrenador es básico. Al final es el que marca el fútbol. Pero en esta situación lo que cuenta es ganar. Da igual que esté Gattuso, Voro u otro. Mira esta jornada, han ganado los de abajo. Ahora mismo hasta el Elche puede llegar a pensar que le da tiempo a salir.

4. Que tiene una plantilla bastante buena. Para mí tiene muy buenos jugadores... Jóvenes, sí pero con capacidad de sacar esto adelante. A mí me gusta el equipo del Valencia.

Botubot: “Hay motivos para creer porque la ciudad está unida al equipo”

1. Es muy complicado y difícil, pero quizás nuestra situación fue menos que la de ahora. El equipo estaba mal pero nos salvamos, con suerte, en el último partido en Mestalla pero, aquello duró poco porque descendimos poco después. En la actualidad es todo muy diferente porque sería muy peligroso descender para la entidad valencianista.

2. En el fútbol no hay claves. El fútbol son circunstancias que pueden cambiar y variar en un momento determinado. Por muy bien que estés en un partido, la semana siguiente puede ser diferente. Hay que llevarlo conforme lleguen los resultados. Siempre es más fácil que vaya todo bien si la gestión es buena, no como ahora.

3. El papel del entrenador era fundamental pero no solamente el suyo tenía que ser el bueno. Se dan una serie de requisitos deportivos que es lo que hace que al final estés en un sitio o en otro.

4. Hay motivos para la esperanza porque la ciudad de Valencia está muy unida al equipo y eso siempre es un plus.

Saura: “El jugador del Valencia no está acostumbrado a esta situación”

1. Se vive muy mal, sobre todo porque el jugador del Valencia no está acostumbrado a pasar por estos momentos. Ves que no te sale nada, ni siquiera las cosas que antes hacías bien. Es duro ver que te juegas la vida en un partido y lo pierdes. En mi época, en UEFA nos salía en todo y en Liga éramos un desastre. El problema es que no sabíamos por qué.

2. La clave es que el equipo tiene que ser una piña y olvidarse de las críticas. No hay que lamentarse si las cosas salen mal. Además, la afición influye mucho en este sentido y yo desde aquí le pido que animen, aunque el Valencia empiece perdiendo un partido. A mí la afición del Valencia me lo ha dado todo y eso que cuando venían mal dadas me tocaba descolgar el teléfono de casa porque algún gracioso me llamaba e incluso me amenazaba. Pero la afición del Valencia lo es todo.

3. Voro, en este caso, es la cabeza visible. Tiene experiencia y por desgracia ya ha cogido al equipo en muchas situaciones parecidas. Está capacitado, pero es que tampoco le han fichado a nadie. Tiene que intentar que la gente confíe en su discurso. Es muy importante que el jugador se vacíe en el campo y el que salga luego, que también lo deje todo. Ese tiene que ser su papel.

4. Yo creo porque todavía hay mucho tiempo y muchos partidos por delante. Es cierto que la dinámica de perder y perder no es fácil de llevar, pero hay tiempo suficiente. Es verdad que echo en falta más jugadores de la casa. Históricamente, el Valencia que ha ganado títulos siempre ha contado con canteranos. ¿No hay futbolistas en el Mestalla que puedan ayudar en esta situación? Yo creo que sí.

El capitán Saura recibe la Supercopa de Europa tras ganarle al Nottingham Forest, en 1980.
Ampliar
El capitán Saura recibe la Supercopa de Europa tras ganarle al Nottingham Forest, en 1980.

Ferrando: “La afición no puede ser el enemigo”

1. Es muy jodido. Cuando estás en peligro piensas que todavía queda mucho, pero cuando te quieres dar cuenta ves que quedan cuatro o cinco partidos sólo y pinta muy oscuro. Además, el Valencia no es el Cádiz, con todos los respetos. Hay equipos que están acostumbrados a vivir sobre el alambre, pero este no es el caso. Yo lo único que espero es que el Valencia llegue con todo hecho a falta de esos partidos.

2. La clave es ir partido a partido. Hay que focalizar todo en el Athletic. No sirve de nada hacer cuentas porque piensas que si ganas diez partidos, te salvas y resulta que no lo has hecho durante todo el año. Las cuentas de la lechera no salen. La vida del Valencia se juega cada domingo y nada de a largo plazo.

3. Psicológicamente hay que trabajar mucho. Yo soy partidario de palo y zanahoria. Voro sabe de qué va esto. Además de ser una excelente persona, está preparado. Debe trasladar al grupo lo del partido a partido. Luego, la afición tiene que estar al 100% con el equipo. Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades. La afición no puede ser el enemigo, debe ser el jugador número 12. No es momento de pitar.

4. Yo cuando me enfrenté con La Nucía en Copa les dije a mis jugadores que el Valencia me gustaba mucho. Lo sigo pensando. Yo creía que con dos o tres refuerzos en invierno de poso habría un equipo de futuro. Yo creo en la permanencia porque veo a un equipo válido y con calidad.

Felman: “Hay que tener mucha entereza para salir de ahí”

1. Preocupado. Cuando uno cae en un pozo como es estar en los puestos de abajo, trata de salir como sea de ahí. Realmente es cuando hay que tener más tranquilidad y eso te perjudica. Hay que tener mucha entereza para salir de ahí.

2. Te pongo un ejemplo. Yo estaba lesionado y me estaba recuperando cuando el entrenador me preguntó si estaba bien. Me puse a jugar y eso hace grupo. Cuando no salen las cosas hay que poner otra cosa. Si el entrenador dice que tienes que estar por la izquierda y allí no te llegan balones, cámbiate a la derecha para buscarlos. Hay que hacer de Mestalla una fortaleza.

3. El entrenador es una persona no es una máquina que dice “vamos a jugar bien y ganamos partidos”. El sufre también y pide mantener la calma, pero con eso no se gana. A veces hay que pegar un golpe sobre la mesa y poner lo que hay poner porque no nos podemos ir a la zona de descenso.

4. Puede salir de donde está. No es que haya equipos peores que el Valencia. Tiene que convencerse de sacar provecho de las carencias de los otros equipos como hacen ellos. Tienen que ser conscientes que tienen que volver a ganar partidos, aunque sea “medio a cero”. Los jugadores tienen que convencerse que esto es el Valencia y que Mestalla tiene que ser el mejor estadio del mundo con la ayuda de la gente.